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38 Madrid LAS TUNELADORAS INVADEN EL SUBSUELO MARTES 26 7 2005 ABC Gusanos gigantes Las diez tuneladoras Carpetana Lleva la línea 5 de Metro, con sus 2,4 kilómetros, hasta la Alameda de Osuna. Verne Unirá las líneas 1 y 4 en su camino hacia el Metronorte Metromachine Avanza desde San Sebastián de los Reyes. También forma parte del Metronorte. Chotis Se encontrará con Metromachine en el municipio de Alcobendas. Guster -gusano terrestre- -y Mascastiza tuneladoras que trabajan en la ampliación a Villaverde y la línea 7 (Viene de la página anterior) EFE ABC de la Ciudad de las Comunicaciones. En Coslada está situada la entrada por la que, en el pasado mes de junio, empezaron a trabajar Rompearenas y Mascastiza que en su día abrieron parte del Metrosur y que ahora avanzan para excavar el Metroeste que dará servicio desde La Peineta a San Fernando de Henares. En la ampliación de la línea 3 hasta Villaverde están trabajando Guster excavando en dirección a Villaverde Alto, y Adelantada que marcha, en sentido Madrid, hacia la estación de Legazpi. Excavolina Excavolina que se encargará de llevar el Metro hasta el Pau de Carabanchel, se convertirá en el farolillo rojo de las tuneladoras empleadas por la Comunidad en esta legislatura, ya que empezará a trabajar en septiembre. No está ociosa. En estos días abre parte del segundo túnel de la risa que construye el Ministerio de Fomento para unir las estaciones de Atocha y Chamartín. Cuando acabe, tendrá que ser desmontada, trasladada y vuelta a montar. Otra tuneladora ayuda a Excavolina a perforar ese túnel de la risa La primera partió desde Atocha, en junio de 2004 y terminará su trabajo de 5 kilómetros de longitud en pocos días, mientras la otra entró el mes pasado por el pozo de ataque de Chamartín y acabará de abrir sus 2,6 kilómetros previstos para el mes de diciembre. Ambas saldrán en la zona de los Nuevos Ministerios. ha empezado a montar (tiene 500 piezas) aunque la operación no acabará hasta septiembre. Abrirá 3.600 metros, a un ritmo de 300 al mes por lo que no terminará su misión hasta octubre de 2006. La segunda, realizada en Japón y Asturias, tardará un poco más. No estará lista para empezar su trabajo hasta el próximo mes de noviembre. Ambas cuentan con un diámetro de 15,2 metros, la altura más o menos de un edificio de cinco plantas, y pesan 2.600 toneladas. Su coste aproximado es de 40 millones de euros por unidad. Pronto, como hemos visto, se unirán a sus compañeras de Metro, para seguir hora- dando el subsuelo aunque unas tengan como fin la mejora del transporte público y las otras abran espacio para el vehículo privado. Estas enormes máquinas, que se utilizan por primera vez en nuestro país, han tenido que construirse expresamente, ya que las empleadas para las obras del Metro no son capaces de hacer tres carriles de autovía, como los que tendrá el tercer cinturón en algunos tramos, y en algunos, hasta cuatro. Madriladora Se sitúa ya en la Ciudad de las Comunicaciones. Rompearenas y Mascastiza Trabajan en Metroeste, desde la Peineta a San Fernando de Henares. Guster y Adelantada Trabajan en la ampliación de la línea 3 hasta Villaverde, cada una en un sentido diferente. Excavolina Abre parte del túnel entre Chamartín y Atocha. Cuando termine ayudará a llevar el Metro al PAU de Carabanchel. M- 30 Las dos tuneladoras que van a horadar la M- 30 entrarán en servicio a partir del mes de septiembre. Son las más grandes del mundo. Una ha sido fabricada en Alemania y otra en Japón. Las más grandes Las dos tuneladoras más grandes del mundo se están montando. Son de nueva construcción ya que las utilizadas para el Metro, pese a sus 9 metros de diámetro y su peso, entre las 400 y las 800 toneladas, eran pequeñas para el objetivo a cubrir. Las empleará el Ayuntamiento para abrir el by- pass de la zona sur de la M- 30, entre Arganzuela y la A- 3, y son muchos carriles, tres y en algunos tramos hasta cuatro, los que se abrirán para el tráfico. Cada una se encargará de un sentido de la marcha. La primera de ellas, fabricada por la empresa alemana Herrenknecht, ya se La tuneladora más grande del mundo se trae las piezas desde Alemania