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ABC MARTES 26 7 2005 37 La mitad de los 841 niños adoptados en la Comunidad el año pasado son de origen chino Más de 2.500 kilómetros de carreteras se arreglarán durante este verano Diez gigantescas tuneladoras trabajan a la vez en el subsuelo para construir Metro y Cercanías Otras dos del Ayuntamiento, las más grandes del mundo, comenzarán en la M- 30 desde septiembre b Estos impresionantes gusa- nos excavan hasta 30 metros diarios, aunque su media actual es de 500 metros al mes. Nunca habían coincidido tantas en Madrid MERCEDES CONTRERAS MADRID. Diez tuneladoras horadan en estos días el subsuelo madrileño en una loca carrera por abrir espacio a las nuevas líneas de Metro o de Cercanías con la mirada puesta en la fecha de las próximas elecciones. Ocho de ellas corresponden a obras de la Consejería de Infraestructuras, que dirige María Dolores de Cospedal, y las otras dos al Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento, por su parte está montando las dos tuneladoras más grandes del mundo, que empezarán a excavar, después del verano, el by- pass sur de la M- 30. Aunque al exterior sólo suelen marcar un punto amplio de afección al viario, aquel por donde entra la máquina, la realidad es que, como un gran gusano, van reptando bajo cientos de calles y viviendas. Las de la Comunidad, que construyen el Metro, tienen 9 metros de altura y 120 metros de longitud. Pueden llegar a excavar unos 30 metros diarios, pero su avance medio se sitúa en unos 500 metros mensuales. el pasado día 15 de julio, han sido Carpetana y Verne La primera llevará la línea 5 de Metro, con sus 2,4 kilómetros y 2 estaciones, hasta la Alameda de Osuna. Ha sido esta misma tuneladora la que ya ha terminado el subterráneo que, con 3 estaciones, alargará la línea 1 hasta el Ensanche de Vallecas. Verne que llegó desde la ciudad portuguesa de Oporto, está trabajando para unir las líneas 1 y 4, en un punto del que partirá el Metro ligero hacia los PAU del norte. Metronorte Nuevas y con experiencia De las 8 tuneladoras que utiliza actualmente el Gobierno regional (en pocos meses entrarán otras 2 más) 3 son nuevas y fueron bautizadas por los estudiantes madrileños con los nombres de Metromachine Chotis y Guster El resto, ya cuentan con experiencia puesto que han trabajado en otras ampliaciones del subterráneo realizadas durante la pasada legislatura. Las últimas en ponerse en marcha, Cada una de las tuneladoras municipales pesa 2.600 toneladas y tiene 15,2 metros de diámetro Los nombres de las máquinas que hacen la ampliación del Metro fueron elegidos por los estudiantes madrileños Metromachine y Chotis por su parte, abren el camino del Metronorte desde el pasado mes de junio. La primera avanza desde San Sebastián de los Reyes, mientras la segunda salió de la Ciudad de las Comunicaciones y se dirige hacia el norte. Ambas deberán encontrarse en Alcobendas. A completar los trabajos de este subterráneo les ayudará Madriladora con experiencia en el Metrosur, que, a partir de agosto, entrará al subsuelo madrileño a través del pozo de ataque (Pasa a la página siguiente Vagonetas (La tierra es sacada del túnel en estas vagonetas) Túnel Dovelas Terreno