ABC MADRID 26-07-2005 página 34

34 Internacional MARTES 26 7 2005 ABC Israel entregará la franja de Gaza a los palestinos el próximo 3 de octubre La duración de la retirada se reducirá a tan sólo tres semanas b Antes de la entrega de la Franja será necesario que se cumplan dos fases: la evacuación de los colonos y la demolición de viviendas y estructuras H. MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. Israel entregará la franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina el 3 de octubre aunque la evacuación de los colonos, que comenzará el 15 de agosto, se agilizará al máximo y con toda probabilidad no durará más de tres o cuatro semanas, indicaron ayer fuentes oficiales. Las autoridades israelíes muestran cada día una mayor inclinación a reducir al máximo el periodo de la retirada con el fin de evitar el enorme desgaste que suscitarán las duras imágenes que se difundirán a diario en todo el mundo, y particularmente en Israel, de colonos resistiéndose a obedecer las órdenes de la evacuación. Antes de la entrega de la Franja a los palestinos el 3 de octubre será necesario que se cumplan dos fases: la evacuación de los colonos y la demolición de las viviendas y las estructuras que hay allí. La primera fase, que es la más compleja, podría durar sólo tres semanas, y en ella intervendrán decenas de miles de policías y más de 50.000 soldados que tratarán de desalojar a los colonos primero por las buenas y después, si se resisten, por las malas. Uso restringido de armas El Ejército ha señalado que el uso de armas se restringirá al máximo y sólo se permitirá en caso de defensa propia ya que los colonos están fuertemente armados y no se descarta que alguno de ellos utilice pistolas o fusiles para amenazar a las fuerzas de seguridad que les desalojen. El reclutamiento masivo de soldados de la reserva se iniciará en los próximos días. Los reservistas, que son de mayor edad que los soldados de reemplazo, y por lo tanto se considera que tienen más mano izquierda, serán quienes lleven el peso de la evacuación junto con la Policía. El viceprimer ministro, Ehud Olmert, que habitualmente hace de portavoz de Ariel Sharón, insistió en que las autoridades tratarán de completar cuanto antes las dos fases con el fin de evitar el desgaste del primer ministro y el deterioro internacional de la ima- Portugal Soares planea volver a aspirar a la presidencia AFP. El ex presidente portugués Mario Soares planea presentarse de nuevo a la elección presidencial portuguesa en enero, indicó la prensa del país. El socialista Mario Soares, que fue presidente de Portugal durante dos mandatos sucesivos de 1986 a 1996, precisó sin embargo que antes se reuniría con miembros de diferentes sectores de la sociedad. Después de escuchar lo que piensa el pueblo portugués... estaré en posición de tomar una decisión declaró Soares. Filipinas La presidenta pretende cambiar la Constitución EP. La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, pidió ayer la creación de una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución del país y cambiar el sistema de gobierno, del actual régimen presidencialista a uno parlamentario, durante su discurso sobre el estado de la Nación. gen de Israel. Cualquier pausa o retraso podría ocasionar enfrentamientos no deseados y crear dificultades adicionales, además de extender el conflicto sin ningún motivo justificado aclaró Olmert. El Ejército y la Policía estiman que sólo un 30 por ciento de los colonos que hay en la franja de Gaza crearán problemas a las fuerzas de seguridad y tendrán que ser desalojados por la fuerza. El resto se marchará voluntariamente. Las autoridades creen que en la actualidad hay entre 8.000 y 9.000 colonos en la Franja, incluido un grupo de varios centenares que habitualmente residen en los asentamientos de Cisjordania y que se han desplazado clandestinamente para ayudar al núcleo duro que hay allí. Los militares han previsto que sólo 24 horas después de que se haya completado la evacuación, entrarán en la zona las excavadoras del Ejército para iniciar la demolición de las casas y demás estructuras. Sólo cuando se haya completado esta segunda fase podrán entrar en los asentamientos los palestinos a fin de proceder a la limpieza de los escombros. Alemania Schröder quiere dos debates televisados EFE. El canciller alemán, Gerhard Schröder, quiere dos debates televisados con la candidata conservadora, Angela Merkel, y no uno sólo, como pretende la aspirante a la Cancillería. Bosnia y Herzegovina Graves acusaciones contra Serbia SIMÓN TECCO. El primer ministro de Bosnia y Herzegovina (ByH) Adnan Terzic, acusó ayer a Serbia, a la Comunidad Internacional y a la entidad serbia en ByH, la República Srpska, del hecho frustrante de ser los responsables de que los dos mayores criminales de guerra serbios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, sigan en libertad al cumplirse diez años de la incriminación hecha por el Tribunal Penal Internacional (TPI) EFE Casi cuatro millones de personas se mueren de hambre en Níger ABC. En el marco de hambruna que vive la región africana del Sahel, la situación es particularmente grave en Níger, donde casi cuatro millones de personas, el 30 por ciento de la población, se ven afectadas por la carestía causada por la combinación de la sequía y la plaga de langosta del año pasado, que han agudizado la inseguri- dad alimentaria a más largo plazo. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja enviarán ayuda inmediata por un valor de 11,6 millones de euros a lugares como Maradi (Níger) donde son acogidos y alimentados centenares de refugiados como Tsclaha (en la imagen) una niña de dos años.