Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
24 Internacional OFENSIVA DE AL QAIDA ENTREVISTA MARTES 26 7 2005 ABC TARIK RAMADÁN Teólogo musulmán Lo que ha pasado no debe ocultarnos que está surgiendo un islam europeo LONDRES. A pesar de los rumores que le situaban otra vez en el punto de mira de las cancillerías occidentales, el teólogo musulmán Tarik Ramadán ha sido autorizado a entrar en Gran Bretaña para participar en una jornada de reflexión patrocinada por la Policía de Londres, junto a otros representantes de la comunidad islámica. Hombre controvertido, este ciudadano suizo admite que el islam necesita una autocrítica por lo que está pasando, pero insiste en que también la cultura occidental debe reconocer sus carencias a la hora de favorecer la integración de los musulmanes. Algunos consideran que es un aliado objetivo de los fundamentalistas pero él insiste en recordar que lo que ha pasado es que está emergiendo un islam europeo como una realidad con más de medio siglo. -Finalmente en Londres, en medio de esta tensión, ¿cómo les ha explicado a los británicos su visión de lo que está pasando con las bombas? Lo que les digo desde el punto de vista islámico es que hay que condenarlo absolutamente. No es el islam, sino la utilización del Islam por ideólogos que quieren hacer la guerra y hacer creer que Occidente está en guerra contra los musulmanes. Es verdad lo que dijo Tony Blair sobre que incumbe a los propios musulmanes resolver sus problemas, pero yo utilizo la imagen de que estos jóvenes nacidos en Inglaterra que han cometido estos actos terroristas son hijos de dos padres. Uno es la sociedad musulmana y otro es la sociedad británica. Los musulmanes deben hacer un profundo trabajo de educación contra el extremismo, explicar el mensaje global del islam que dice que no hay nada que les impida ser musulmanes y británicos y decir que el mejor medio de ayudar a los palestinos no es el de matar a ciudadanos inocentes en Londres, sino siendo ciudadanos comprometidos que hacen escuchar su voz en el marco democrático. Pero cuando usted tiene un hijo que va mal, en las familias no se dice si es culpa del padre o de la madre. Suele ser culpa de los dos. El otro padre, la sociedad británica, ha de comprender que ha de hacer un trabajo de valoración de la presencia de las culturas musulmanas, de sus memorias históricas, de sus orígenes y no seguir con este multiculturalismo simple que no es más que una macedonia de grupos que viven aislados y sin conocerse. -Otros dicen que sería mejor revalorizar los elementos de la identidad cultural mayoritaria, británica en este caso, para atraer a los emigrantes a la sociedad que los acoge, de modo que no sigan dependiendo Ha pasado de ser uno de los pensadores más relevantes y moderados del islam a ser visto como aliado de los extremistas. A pesar de sus detractores, el domingo estaba en Londres TEXTO: ENRIQUE SERBETO FOTO: EPA de la influencia cultural y religiosa de sus países de origen y tengan valores propios a los que anclarse. -En esto hay que ser extremadamente prudentes. No se puede dejar a la extrema derecha del Partido Nacional Británico que dice ¡Gran Bretaña para los británicos! Es cierto que no se ha hecho bastante para compartir la cultura británica con los emigrantes, hay que reconocer que muy frecuentemente no conocen nada o muy poco de la historia de Gran Bretaña y de su psicología colectiva. Por ello es necesario ahora que todos juntos retomemos los valores y principios comunes, sobre todo en este periodo de crisis. Usted como yo ha visto en Londres que no hay más que pasearse por la calle para ver que estamos en un periodo de crisis, que la gente tiene miedo, que las emociones están a flor de piel. Ahora no podemos caer en la trampa de ponernos a la defensiva y encerrarnos cada cual en su comunidad, sino que debemos hacer todo lo contrario. Hay que ir en otra dirección. Yo propongo que se ponga en marcha un movimiento de iniciativas locales para salir de nuestros guetos intelectuales y sociales. Y eso es cierto para todas las sociedades europeas. En España sobre todo es necesario que se comprenda que hay que llevar a cabo acciones preventivas para hacer frente a esta situación. Puede que no sea posible llegar a los ideólo- gos del terror, pero podremos proteger a los jóvenes musulmanes de este mensaje radical. -Pero algo debe pasar más concretamente en el islam, porque habiendo emigrantes de otros países y religiones, ¿cómo explicar este terrorismo esencialmente musulmán? Los que matan inocentes saben muy bien que todo lo que hacen es a la vez psicológico y simbólico, atacan en los momentos profundos de una nación, como ha sucedido en Madrid o en Londres No es el Islam, sino la utilización del Islam por ideólogos que quieren hacer la guerra y hacer creer que Occidente está en guerra contra los musulmanes -Para empezar eso no es del todo cierto, ha habido muchos tipos de terrorismo en la historia en momentos específicos de muchas culturas y religiones. Efectivamente, hoy hay una mayoría de sucesos que se producen en la escena internacional y que son atentados que se producen en nombre del islam. Ha habido medios que se han usado en ciertas circunstancias con los que se ha intentado justificar el asesinato de inocentes y los musulmanes estamos obligados a responder a esa pregunta y debemos hacer un trabajo de autocrítica porque estas interpretaciones no son aceptables, son antiislámicas. Pero la crítica tiene que venir del mismo islam. Si uno quiere ser escuchado en el mundo musulmán, tiene que hacerlo con fundamentos teológicos y desde el interior del islam. Por eso se me escucha, y por eso el gobierno británico me pide que trabaje con él, porque saben que mi mensaje viene del interior del Islam. -Puede ser, pero en las discusiones que usted tiene con los teólogos de Al Azhar en Egipto, sus iniciativas no tienen el menor efecto para ellos, ni siquiera cuando pide una decisión para acabar con los castigos corporales y penas inhumanas. Al final, cuando uno quiere hablar de esto en la mezquita de Brixton lo único que he visto leer son manuales sobre la Yihad escritos no se sabe donde. -Hay que ser conscientes de que afrontamos gente que están al margen y que seguirá leyendo esas cosas. ¡Pero mucho cuidado! No se puede ignorar lo que ha pasado en los últimos cincuenta años con la comunidad musulmana europea, donde son mayoría, por no decir unanimidad, los que están en el proceso de integración. Los que matan inocentes saben muy bien que todo lo que hacen es a la vez psicológico y simbólico, atacan en los momentos profundos de una nación, en Madrid tres días antes de las elecciones, en Londres al día siguiente de la victoria olímpica, diciéndonos: sois vulnerables y podemos atacaros cuado queramos Y poco después lo vuelven a hacer, para aterrorizar a todo el mundo. Por eso hay que mantener la calma y no hay que dejarse llevar por el terror ni creer que la minoría de los que están al margen van a poner en cuestión el movimiento profundo de la presencia de musulmanes en Europa. Se trata de un movimiento en el que empezamos a ver un islam europeo, de ciudadanos europeos de confesión musulmana. No hay que equivocarse. No se puede pensar que los sucesos de la actualidad nos hagan perder de vista que está emergiendo un Islam europeo.