ABC MADRID 26-07-2005 página 11

ABC MARTES 26 7 2005 11 Rajoy prepara una ofensiva en política exterior por la deriva de la diplomacia de Zapatero España pedirá el perdón presidencial a Filipinas para Francisco Larrañaga, el compatriota condenado a muerte Mensajes Aznar asumió errores en la gestión de la crisis y en la falta de medios y pidió disculpas por su tardanza, aunque no quería venir a hacerme una foto Zapatero no pidió disculpas por los fallos cometidos, aunque reconoció implícitamente la falta de medios al anunciar que se iban a potenciar Reacciones Aznar fue acusado por Zapatero tras su viaje a Galicia de llegar tarde y a hurtadillas y con algunas excusas que han sonado ridículas La consejera destituida se marcha sin reconocer fallos en la gestión del incendio El PP acusa al Gobierno manchego de mentir y fuerza una comisión de investigación autonómica b Los populares criticaron la Zapatero ha sido acusado por el PP de hacer una visita clandestina, irrespetuosa y cobarde sin avisar a los vecinos y rodeado de seguridad Arévalo se defiende Causa. El accidente se produjo, según las primeras investigaciones, por un fenómeno denominado fuego de explosión Medios. La estrategia fue la correcta, y la coordinación con el ministerio, la apropiada. Paso a Nivel 2. No se refiere a más medios de extinción, sino a medios para paliar las consecuencias del fuego. Fallecidos. El retén de Cogolludo trabajaba en una zona segura. Sobre la decisión del paso al nivel 2, Arévalo aclaró que este hecho no tiene nada que ver con la solicitud de medios al Ministerio de Medio Ambiente u otras comunidades autónomas, sino con aquellos destinados a paliar las consecuencias del fuego. Las críticas desde el PP fueron duras. Según Ana Guarinos, en las tareas de extinción faltaron medios y los aéreos no actuaron hasta bien avanzado el incendio; no había un plan de evacuación de los municipios afectados por las llamas, y los políticos no dieron la cara desde el primer momento. La diputada regional acusó especialmente al presidente manchego, José María Barreda, de despreocuparse y estar de barbacoa y a su Gobierno, de mentir Lo que puso en duda el PP es si las personas que actuaron en el incendio estaban preparadas para enfrentarse a unas llamas como esas. Además, criticó las visitas posteriores de los políticos a la zona, especialmente la del presidente del Gobierno. Ahora, a petición del PP, se creará una comisión de investigación en el Parlamento autonómico, que aclare los hechos. falta de medios en las primeras horas del siniestro y, sobre todo, la ausencia del presidente Barreda en las horas críticas MERCEDES VEGA TOLEDO. Durante 45 minutos, la dimisionaria consejera de Medio Ambiente de Castilla- La Mancha, Rosario Arévalo, explicó la estrategia adoptada para extinguir el incendio declarado en Riba de Saelices (Guadalajara) una táctica, según aseguró, que fue la correcta y en la que la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo de sus medios fueron los apropiados. Después de narrar con todo detalle los pasos dados por su departamento, Arévalo insistió en que las condiciones ambientales favorecieron la intensidad de las llamas, generando turbulencias por convección que dejaron fuera de toda posibilidad el ataque directo de los equipos de tierra en una primera fase y dificultando, además, la intervención de los medios aéreos. Según explicó la consejera, las primeras investigaciones por parte de técnicos y expertos apuntan a que el accidente se produjo por un fenómeno denominado fuego de explosión y aunque los profesionales fallecidos se encontraban trabajando en una zona segura, el fuego se propagó a tal velocidad que no dio tiempo a que el retén de Cogolludo se apercibiera de un hecho que, a juicio de los expertos, fue inevitable. Los agentes forestales actuaron, precisó Arévalo, de una forma correcta y trabajaban en una zona segura cuando la violencia del fuego les sorprendió. AFP Aznar recibe explicaciones durante su visita a Galicia EPA gó el Gobierno a Galicia; en su caso en el de Aznar tarde, a hurtadillas y con algunas excusas que- -permítame que se lo diga, señor Aznar- -han sonado a ridículas a mucha gente. Tarde han venido a esta Cámara; tarde y mal. No puede usted pretender esconder el necesario debate sobre el Prestige Y añadía el líder socialista: Usted viene a este debate después de haber pasado tres horas en una torre de control en Galicia. Es verdad que antes había aprovechado la generosidad de la televisión pública- -bastante frecuente con ustedes- -para hacer su primera comparecencia sobre la tragedia Los que sí fueron distintos en un caso y otro fueron los mensajes lanzados. Aznar pidió disculpas por la falta de medios y asumió los errores. Zapatero optó por hablar de comprensión ante la indignación vecinal y de que las quejas no caerán en saco roto Pero no pidió perdón. Y también varió el tiempo que tardó uno y otro en hacer la visita: el actual presidente del Gobierno, con once muertos sobre la mesa y una tragedia medioambiental, una semana; el anterior, con una catástrofe ecológica, un mes. Y los dos, al menos en apariencia, casi obligados por la opinión pública.