ABC MADRID 25-07-2005 página 92

92 LUNES 25 7 2005 ABC Gente Los Zapatero se preparan para un verano de reyes TEXTO: ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS Bill Clinton jugó ayer al golf en el sur de Tenerife con políticos y empresarios canarios, y degustó un menú elaborado por Martín Berasategui con productos de las islas. Hoy, el ex presidente norteamericano pronunciará la conferencia de clausura de una jornada organizada por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife Ha sta ahora, lo habitual era que los presidentes del Gobierno pasaran sus vacaciones invitados en casas de amigos, en hoteles, en fincas de alquiler o en los inmuebles propiedad del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, como es la residencia del Coto de Doñana, en Huelva. Mientras que Adolfo Suárez solía descansar en la finca que tenía la Empresa Nacional de Turismo en Cabo de Gata, en la casa de algún amigo o en el Hotel Formentor de Mallorca, Felipe González escogía el Palacio de Doñana y, en alguna ocasión, utilizó el Azor para navegar. José María Aznar, por su parte, se alojaba, los primeros años, en una casa que le prestaban en Oropesa del Mar (Castellón) y, los últimos, alquilaba una finca en Menorca. Lo mismo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero durante su primer verano como presidente del Gobierno. Sin embargo, este verano, su segundo como jefe del Ejecutivo, Zapatero ha escogido para pasar sus vacaciones una casa de Patrimonio Nacional, que- -a diferencia de Patrimonio del Estado- -es el organismo que gestiona los inmuebles destinados al uso y servicio de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real. De hecho, esta entidad antiguamente se llamaba Patrimonio de la Corona. En concreto, la casa escogida por Zapatero es la residencia real de La Mareta, en Lanzarote, que originalmente fue propiedad del Rey Hussein de Jordania, quien en 1991 se la regaló a Don Juan Carlos, que la cedió a su vez a Patrimonio Nacional. El Rey ha ofrecido esta casa, en diversas ocasiones, a algunos dirigentes extranjeros, como el ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, que se alojó con su esposa, Raisa, y el ex presidente checo Vaclav Havel, que acude habitualmente a la isla para mejorar su salud. También se han hospedado en La Mareta durante algún fin de semana José María Aznar, Ana Botella y Rodrigo Rato. Esta casa, situada junto al mar y reformada en su día por el arquitecto César Manrique, es la residencia habitual de la Familia Real durante sus estancias en Lanzarote. Aunque se trata de un lugar muy agradable por la belleza del entorno y de la construcción, Don Juan Carlos y Doña Sofía han vivido en ella momentos muy duros y tristes, ya que en esta residencia falleció en enero del año 2000 la Condesa de Barcelona. También fue La Mareta el lugar escogido para descansar tras el fallecimiento de Don Juan de Borbón, en 1993. Ahora, en los próximos días se trasladarán a la isla la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, y sus Vista del jardín con piscina, al borde del mar, en La Mareta dos hijas, Laura y Alba, y más adelante se sumará José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, antes de viajar hasta Lanzarote, el jefe del Ejecutivo se trasladará el 1 de agosto a Palma de Mallorca, donde deberá despachar con Su Majestad el Rey. Hace ya meses que empezaron los preparativos del verano del presidente del Gobierno. De hecho, Sonsoles Espinosa ha viajado, al menos en dos ocasiones, a Lanzarote para supervisar los retoques que se han realizado en el jardín, la fachada, la terraza y el interior del edificio para que todo estuviera en perfecto estado de revista ante la llegada de la familia de Zapatero. Sin embargo, ha sido en el último mes cuando se ha disparado la actividad en La Mareta y su entorno, con la llegada de los numerosos escoltas que velarán por la seguridad del presidente y su familia. Aunque algunos de los más de cien agentes que integran el dispositivo de seguridad se quedarán en la propia residencia y en los hoteles más cercanos de Costa Teguise, otros han tenido que alquilar viviendas en zonas próximas y, según la prensa local, los alquileres se han disparado a precios que rondan los 1.800 euros por el mes de agosto. Esta es la tercera vez que en los dos últimos años los Zapatero viajan a Lanzarote para descansar. La primera vez en ABC Zapatero ha escogido para pasar las vacaciones de este año La Mareta, en Lanzarote Sonsoles Espinosa ha supervisado personalmente los últimos retoques en la residencia diciembre de 2003 y la segunda en marzo de 2004, tras ganar las elecciones generales. No obstante, en aquellas dos ocasiones los Zapatero se hospedaron en el Gran Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise. Este verano en La Mareta no tendrá nada que ver con el del año pasado, que lo pasaron en una finca alquilada en Mahón (Menorca) En aquellos días, el presidente del Gobierno se comprometió a hacer público el precio del alquiler del inmueble menorquín, pues el que se rumoreaba- -de 120.000 euros por 22 días- les pareció una cifra completamente exagerada pero el Palacio de la Moncloa nunca facilitó ese dato.