ABC MADRID 25-07-2005 página 75

ABC LUNES 25 7 2005 75 Ferrocarriles de Vía Estrecha presentará un expediente de regulación para el 14,8 de su plantilla Las comunidades ponen en marcha una campaña contra el abuso de la temporalidad en las empresas El primer parque eólico marino, frente al cabo de Trafalgar La compañía EHN, del grupo Acciona, podría ser la primera en construir un parque eólico en el mar. Concretamente, frente al cabo de Trafalgar, en Cádiz. Serían 273 aerogeneradores, con una potencia total de 1.000 MW. Su producción abastecería a 700.000 hogares, con una inversión de 2.000 millones de euros. El proyecto cuenta con el rechazo de los ayuntamientos de Vejer, Barbate y Conil, así como de las cofradías de pescadores y, curiosamente, tiene el respaldo de Greenpeace, quien apuesta por instalar 28.000 MW de eólica marina en Andalucía. El parque de EHN estaría a una distancia media de la costa de entre 10 y 18 kilómetros y a 14 kilómetros de Conil y a 18 de Barbate. Los aerogeneradores sobresalen del agua unos 90 metros. Este proyecto prevé también la creación de unas piscisfactorías (casi 300 jaulas) que producirían 23.000 toneladas de peces al año y 5.000 toneladas de moluscos. de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, declaraba en una entrevista a ABC, sobre los problemas burocráticos, que los procedimientos administrativos son extraordinariamente largos. Levantar una línea eléctrica se tarda entre seis y ocho años de media. De ese tiempo, la construcción física de la línea sólo dura 18 meses. Esto, en un país donde la demanda crezca al 1 no pasa nada. Pero aquí, donde crece al 7 en cuanto te descuidas, no llegas Atienza también se refería en estas páginas al rechazo social a las grandes infraestructuras energéticas. Tenemos un grave problema social de aceptación de estas infraestructuras que, además, es creciente. Nadie quiere tener una línea de alta tensión o una central eléctrica cerca de sus casas España es el país de Europa con mayor número de sucursales bancarias Supera las 40.000, por delante de Alemania, Francia, Italia o Gran Bretaña últimos quince años, la red conjunta de sucursales de las entidades financieras que operan en nuestro país ha crecido más de un 13 ABC MADRID. España cuenta con la mayor red de oficinas bancarias de Europa, más de 40.000, tras haber incrementado en un 13,6 el número de sucursales de entidades financieras en los últimos quince años. De esta cantidad, más de 21.500 corresponden a cajas de ahorros, 14.300 a bancos y el resto a cooperativas de crédito. Al mismo tiempo, se ha reducido el número medio de empleados asignados a estas oficinas. Según señala en el próximo número de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) recogido por Efe, relativo a la evolución y futuro de la banca europea, la red española ha pasado de las 35.200 oficinas existentes en 1990 a las más de 40.000 con que cerró el ejercicio de 2004. El estudio de Funcas destaca que el incremento experimentado por la red española desde 1990 ha permitido que supere la de países con un mayor número de entidades financieras, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Países Bajos. En la mayor parte de los países europeos la reducción de oficinas ha sido la nota predominante desde 1990, disminuyéndose más de un 50 en b En los Oficinas bancarias en España 40.000 35.200 +13,6 1990 2004 Infografía ABC Finlandia y Países Bajos y más de un 30 en Suecia, Suiza, Bélgica y Noruega. Por el contrario, Italia (69 España (13,6 y Francia (2 aumentaron desde 1990 su red de oficinas bancarias por la extensión geográfica del servicio de sus entidades de tipo local. En España, el aumento de sucursales ha llevado consigo una reducción en el número de empleados por oficina- -hasta los seis trabajadores por sucursal actuales- al apostar por un menor tamaño de éstas y una mayor extensión geográfica de la red. Visita a la oficina Según se recoge en este estudio de Funcas, los europeos prefieren mayoritariamente acudir a la oficina bancaria, aunque el factor tecnológico, en particular la banca a través e internet, relativiza la distancia y alinea los precios En este sentido, se destaca que las entidades financieras españolas, y en particular las cajas de ahorros, son un ejemplo de estrategia mixta al apostar tanto por el servicio al cliente como por el desarrollo tecnológico. Esta combinación las ha dotado de una considerable fortaleza en el entorno europeo, tanto por su competitividad en precios como por el éxito de su modelo de banca relacional o cercana al cliente. En cuanto a los cambios estructurales de los bancos europeos, aunque se observa una cierta proliferación de movimientos de concentración, las fusiones se producen generalmente dentro de las fronteras de cada país. I+ D y dependencia Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) considera que la presión política y mediática con la que se elaboran los presupuestos está provocando que las cuentas públicas dejen vacíos en cobertura social, informa Servimedia. Estos vacíos son un reto para la Obra Social de las cajas de ahorros señaló, al tiempo que se refería específicamente a dos campos concretos: la I+ D y la dependencia, donde las cajas pueden desarrollar una importante labor. Muchas actuaciones que en principio cabía suponer que debían ser asumidas por el Estado no lo son, ni se espera en el futuro que lo sean dijo. La UE y Marruecos reabren hoy las negociaciones pesqueras ABC MADRID. La Comisión Europea (CE) y Marruecos comienzan hoy en Bruselas las negociaciones de un acuerdo pesquero, de interés vital para España aunque el convenio en juego sea menos ambicioso que el anterior, considerado durante muchos años el más importante para la flota comunitaria. Los representantes de la Comisión, en nombre de la UE, y del país magrebí abrirán por la tarde una reunión, que podría prolongarse toda la semana y con la que empiezan formalmente la discusión para examinar qué posibilidades hay de conseguir un acuerdo pesquero. En esta sesión participarán altos funcionarios marroquíes y por parte de Bruselas representantes de la di- Ni centrales ni líneas El presidente de REE ponía el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde la oposición de algunos partidos políticos, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas está impidiendo que se construya una sola planta de generación eléctrica. Además, ni quieren las centrales ni las líneas eléctricas que tienen que traer la luz de otras comunidades limítrofes subrayaba Atienza. En nuestro país existen al menos tres líneas eléctricas de alta tensión que acumulan diez años de retraso. Se trata de la de Soto (Asturias) -Penagos (Cantabria) Lada (Asturias) -Velilla (Palencia) y Vic- Baixas (Cataluña) Ésta última se conectaría con Francia y daría servicio al AVE. rección de Pesca de la CE, según informaron fuentes comunitarias. Tanto Bruselas como Rabat tienen ahora la voluntad absoluta de avanzar en la negociación y conseguir un consenso lo más pronto posible La prueba es que las negociaciones han comenzado rápido añadieron las fuentes, en referencia a que el pasado lunes el Consejo de Ministros de la UE autorizó a la Comisión a que empezara a discutir un pacto pesquero con el país magrebí. La UE y Marruecos inician formalmente la negociación más de cuatro años después de que en febrero de 2001 la Comisión anunciara el fracaso de las conversaciones para renovar el último protocolo, que expiró en 1999 y cuyo fin dejó sin actividad a Joe Borg, comisario de Pesca EPA más de 400 barcos, en su mayoría españoles. La discusión despierta una gran expectación, que ya se dejó notar cuando a principios de año el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, mencionó el buen espíritu que había entre ambas partes para negociar.