ABC MADRID 25-07-2005 página 51

ABC LUNES 25 7 2005 Cultura 51 del Rijksmuseum es, sin duda, La lechera de Johannes Vermeer. Desde el 17 al 21 de agosto, la ciudad se llena de música: el Grachtenfesival tiene la máxima atracción en el Concierto sobre el Prinsengracht (20 h del día 20) con actuaciones para disfrutar desde las orillas o las embarcaciones (www. grachtenfestival. nl) NUEVA YORK Entre la avalancha de vida cultural que florece cada verano en la Gran Manzana este año dos museos son de paso obligado. El recién estrenado MoMA (www. moma. org) presenta una retrospectiva del prolífero fotógrafo Lee Friedlander (hasta el 29 de agosto) con 500 fotografías tomadas a lo largo del siglo XX en las que su ojo irreverente captura el paisaje social de EE. UU. En el mismo museo uno puede puentear los siglos para encontrarse con los pioneros de la pintura moderna Paul Cézanne y Camille Pizarro, en una exposición que indaga en su relación artística a través de sus temas comunes y las nuevas técnicas en las que se aventuraron (hasta el 25 de septiembre) Un consejo práctico: para amortizar la espectacular renovación, el MoMA cobra las entradas más caras de la ciudad, 20 dólares, pero expía el pecado abriendo sus puertas gratuitamente los viernes de 4- 8. La visita por los museos debe partir de la base de que el Metropolitan cierra los lunes, el MoMA los martes, y el Guggenheim los jueves. Si este verano hay que saltarse uno de los tres grandes, que sea este último. El Metropolitan (www. metmuseum. org) ofrece una exposición de pinturas y dibujos de Mattisse que incluye parte de su colección personal de textiles, que sus descendientes ni siquiera habían desplegado desde su muerte en 1954. Y, de camino, en otro ala del museo se repasa la revolucionaria influencia que tuvo en el mundo de la moda Coco Chanel (1883- 1871) Sólo hasta el 7 de agosto. Para los amantes de la música clásica, el Lincoln Center (www. lincolncenter. org) redescubre del 28 de julio al 27 de agosto al Mozart viajero en la 39 edición de Mostly Mozart Los días 27 y 28 de agosto el jazz se da cita en el Festival de Charlie Parker (www. howlfestival. org) en el parque donde tuvo su última casa, Tompkins Square, que este año lo comparte también con Harlem (Marcus Garvey Park) Todo ello forma parte del Howl Festival of East Village Arts, que saca a flote todas las artes underground, desde los transformistas hasta la poesía más vanguardista. Modernos y clásicos encontrarán su horma en los conciertos del Lincoln out of doors (del 13 agosto al 4 de septiembre) que repartirá por las plazas de su complejo artístico algo para todos los gustos, desde el rey de la salsa y el latin- jazz Eddie Palmieri (9 de agosto) el festival de vanguardia del hip hop (21 de agosto) la compañía de danza de Paul Taylor (18 de agosto) o la fusión del rock con el reggae de Red Earth (19 de agosto) Información realizada por Juan Vicente Boo, Juan Pedro Quiñonero, Emili J. Blasco, Antonio Sánchez, Gustavo Mora y Mercedes Gallego Los mejores dibujos de Van Gogh, en Amsterdam Mary Poppins regresa, esta vez en musical BERLÍN- BAYREUTH Goya, profeta de la modernidad (goyainberlin. org) se presenta como la exposición más importante del verano cultural europeo. La Antigua Galería Nacional reúne hasta el próximo día 3 de octubre ochenta óleos, cuarenta grabados y treinta dibujos del artista. Brücke y Berlín celebra el primer centenario de la creación del grupo de expresionistas alemanes con una gran retrospectiva que se puede ver en la Nueva Galería Nacional (Potsdamer Strasse, 50) hasta el 28 de agosto. Combina óleos y esculturas de autores como Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde, Erich Heckel y Kart Rottluff, algunos prestados por museos como el MoMA de Nueva York. El estreno de este año en el Festival de Bayreuth (www. bayreuther- festspie- le. de) es Tristán e Isolda del realizador Cristoph Marthaler, con el japonés Eiji Oue a la batuta. Entre el resto de óperas de Wagner destaca la reposición del Parsifal de Christoph Schlingensief, dirigido por el maestro Pierre Boulez. Por su parte, el Festival de Música del land más septentrional de Alemania (Schleswig- Holstein) ofrece una actuación del pianista chino Lang Lang el 9 de agosto en Kiel y del pianista de jazz Oscar Peterson el 21 de agosto en Hamburgo, el 23 de agosto en Lübeck y el 25 de agosto en Kiel. AMSTERDAM El Museo Van Gogh (www. vangoghmuseum. nl) quiere destacar el talento especial que tenía el artista como dibujante y para ello exhibe sus cien mejo- res y más bonitos dibujos en Van Gogh dibujante (hasta el 18 de septiembre) Las obras proceden de colecciones públicas y privadas de todo el mundo y, debido a su sensibilidad a la luz, no se pueden ver casi nunca. Entre otras se pueden contemplar obras maestras como La espigadera El leñador y La cosecha También se podrán ver los libros de texto y los materiales de dibujo de Van Gogh y diferentes estudios y bocetos. Por primera vez se muestran los cuatro libros de dibujo que aún se conservan de Van Gogh. Desde diciembre de 2003, el Rijksmuseum (www. rijksmuseum. nl) mantiene cerradas sus puertas hasta mediados de 2008 para acometer una renovación del edificio. Pero sus obras maestras pueden admirarse en el ala Philips del museo. Entre ellas, 18 obras de Rembrandt. Destaca la monumental Ronda de Noche Otra de las joyas