ABC MADRID 25-07-2005 página 48

48 Sociedad LUNES 25 7 2005 ABC Medio Ambiente Este glaciar descarga únicamente el 4 por ciento del hielo de la capa helada de Groenlandia Una subida de 3 grados en la temperatura fundiría la capa de hielo de la isla y elevaría en 7 metros el nivel del mar descarga únicamente el 4 por ciento del hielo de la capa helada de Groenlandia, y cualquier cambio de la velocidad de estos glaciares es de una enorme importancia en términos de subida de nivel del mar. Es un descubrimiento dramático dijo Gordon Hamilton, quien realizó las mediciones en el glaciar. Nos preocupa enormemente los efectos del cambio climático sobre éste y otros glaciares similares añadió. Estos nuevos resultados nos indican que las pérdidas en la capa helada de Groenlandia, a no ser que sean equilibradas por un aumento equivalente en las nevadas, pueden ser mayores y más rápidas que las estimadas hasta ahora explicó Hamilton. Como el calentamiento tiende a aumentar en el norte, los glaciares en las latitudes más altas de Groenlandia también podrían responder de la misma manera que el Kangerdlugssuaq, lo que podría tener serias implicaciones sobre la cuantía de la subida del nivel del mar La capa helada de Groenlandia se podría fundir si el calentamiento en la región alcanza aproximadamente 3 grados centígrados. Si esto ocurriera, el nivel del mar se elevaría aproximadamente siete metros en el periodo de algunos miles de años. Sin embargo, medio metro o un metro en la subida del nivel de mar durante este siglo tendría impactos significativos sobre la sociedad. Más del 70 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras, y 11 de las 15 ciudades más grandes del mundo se encuentran en la costa o deltas. Los científicos usaron GPS de alta precisión para realizar las mediciones GREENPEACE Un glaciar de Groenlandia se mueve 14 kilómetros al año por el cambio climático Se cree que la pérdida de masa helada es mayor de lo pensado hasta ahora ABC MADRID. Científicos a bordo del barco de Greenpeace Artic Sunrise han descubierto en la costa oriental de Groenlandia la aceleración del deshielo de uno de sus glaciares, convirtiéndose así en uno de los que se mueve más rápido de todo el mundo. Estas observaciones corroboran las predicciones sobre los glaciares de Groenlandia ante el cambio climático. El barco de Greenpeace está en Groenlandia este verano, documentando las evidencias y los impactos del cambio climático de esta parte del Ártico. Los científicos del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine (EE. UU. desarrollan un estudio sobre las variaciones en los glaciares como pruebas del actual cambio climático. Las conclusiones preliminares indican que debido al deshielo, provocado por el cambio climático, el glaciar Kangerdlugssuaq, sobre la costa oriental de Groenlandia, podría ser uno de los glaciares que se mueve más rápido de todo el mundo con una velocidad de casi 14 kilómetros por año. Las medidas fueron hechas esta semana usando la metodología GPS de alta precisión. Los resultados fueron comparados con medidas tomadas con las imágenes de satélite y revelaron que la velocidad del glaciar era en el año 1996 de cinco kilómetros por año. Además, el glaciar Kangerdlugssuaq retrocedió inesperadamente aproximadamente cinco kilómetros desde 2001 después de haberse mantenido en una situación estable en los 40 años anteriores. Este glaciar transporta el hielo desde el corazón de Groenlandia al océano y los icebergs que descarga contribuyen a la subida de nivel del mar. El glaciar Kangerdlugssuaq transporta o LA MUERTE SILENCIOSA ÁNGEL GARCÍA LIDÓN Director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Región de Murcia omo todos los seres vivos las plantas mueren cuando ha acabado su ciclo, tanto las hortalizas como los frutales. Pero esta muerte es una explosión de regeneración. En todos los casos florecen cumpliendo así su objetivo de perpetuación, se trata de una muerte florida y bella. Algo parecido ocurre cuando son atacadas por insectos, hongos, virus y bacterias, acaban floreciendo profusamente y de manera anticipada. Es triste ver morir a los árboles por el fuego. Pero no lo hacen en silencio, sino que emiten sonidos, crepitan y muchas veces sus raíces y tocones, protegidos por el suelo, son capaces de rebrotar y reconstruir la planta. He visto C cómo mueren los árboles cuando son alcanzados por la lava ardiente de un volcán, también mueren gritando, las gentes dicen que lloran Cosa distinta es cuando la muerte ocurre por falta de agua, por sequía Es una muerte triste, silenciosa, marchita. Cuando en el Neolítico el hombre inicia la agricultura, el mayor invento evolutivo, implanta el riego y lleva el agua indispensable para los vegetales, a los cultivos, a las plantas, extendiendo así la vida autótrofa sobre zonas del planeta inertes, y generando alimentos que han posibilitado el desarrollo de la humanidad. Cuando falta el agua en el suelo, los árboles desarrollan una lucha titánica para que, a través de los pelos radicales, sea captada el agua que precisan todos sus tejidos. Pero cuando en el suelo sólo queda el agua capilar se llega al punto de marchitamiento sin retorno, la planta pierde turgencia, se defolia y muere, lentamente, en silencio, deja de respirar, deja de captar energía del sol, deja de captar anhídrido carbónico, deja de producir alimentos, ya no regenera el aire vital para nosotros con la emisión de oxígeno, el entorno se convierte en inerte. La presente sequía que azota a la Región de Murcia y afecta a nuestras plantaciones tiene dos componentes: uno es endémico y estructural- -la falta de lluvia- -que incide en nuestros secanos, pero el otro es la falta de agua para riego. Se dispone de infraestructuras y existe el agua necesaria, pero nos la niegan y además desbaratan el Gran Proyecto de utilizar la que no hace falta, no se utiliza y se deja ir al mar, mientras nuestros árboles se secan. Me gustaría conocer a la perfección el lenguaje de las plantas. Estoy seguro de que, con su silencio, ellas nos dicen muchas cosas, pero para entenderlas, creo que hay que ser poeta, y hacerlo como lo hizo tan acertadamente nuestro inmortal Miguel Hernández: Esos hombres defensores de su pobreza y su pan harán de la tierra, harán de España un huerto de flores El huerto del mundo entero será en España plantado con roble, encina, granado, alegría y limonero Huerto que he soñado ver, y que no veré jamás con estos ojos, detrás de una luz de amanecer ¡Ay, qué temprano nací, ay, que cegué y qué temprano! ¡Nunca seré el hortelano del huerto que apetecí! Donde no haya río habrá canales de agua y granito, que están pidiendo en un grito el Tajo y el Ebro ya. Acueductos con estruendo de carros y de animales a la grupa de los cuales vendrán los hombres riendo