ABC MADRID 25-07-2005 página 45

ABC LUNES 25 7 2005 45 La ballena franca del Atlántico norte entra en crisis por la presión de las industrias pesquera y marítima Neil Armstrong, plato fuerte de las conferencias Mañana se producirá en la Ciudad de las Ciencias uno de los puntos álgidos de la Campus Party 2004: la conferencia del astronauta estadounidense Neil Armstrong, que en 1969 se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna. Pero esa no es la única conferencia o foro que se desarrollará. Otra actividad destacada que acogerá el complejo cultural valenciano será el polémico foro de debate sobre los derechos en el mundo digital. En la mesa redonda participarán el director de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores, Pedro Farré, representantes de Creative Commons, usuarios de internet y administraciones públicas. Por otro lado, los participantes podrán conocer a Kevin Warwick, quien mostrará cómo se ha implantado 100 chips y sensores en un brazo y cómo puede controlar así brazos- robot, objetos y ordenadores. Otras conferencias que se desarrollarán serán las que ofrecerán pilotos del Ejército del Aire (en el área de simulación) Claudio Prado (asesor de migración a software libre del presidente de Brasil) Aitor Conde (sobre automatización de telescopios) y Andrés Torrubia Dentro de la mente del hacker El calor ha matado en menos de un mes a más de 40 personas en Estados Unidos Una veintena han perecido mientras cruzaban la frontera desde México que azota al país desde hace días ha provocado la muerte de al menos veinte personas en Phoenix y ha puesto a prueba a los servicios públicos ROBERTO PÉREZ. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Al menos 41 personas han muerto en Estados Unidos desde el pasado 1 de julio por su exposición a las altas temperaturas. De ellas, veintiuna han sido inmigrantes ilegales que han perecido mientras intentaban cruzar la frontera con México. Otra veintena- -catorce de ellos indigentes- -han muerto en los últimos días en Phoenix, en la capital del estado de Arizona, como consecuencia de la ola de calor que se ha cebado con la mitad oeste de los Estados Unidos. Estas son las cifras oficiales facilitadas hasta el sábado y ofrecidas por organismos como la guardia de fronteras o la policía de Phoenix. Estados Unidos se enfrenta desde hace días a la peor ola de calor que recuerda en décadas. La propia policía de Phoenix afirma que el número de muertos que han provocado las temperaturas extremas en sólo unos días suponen multiplicar las que suelen registrarse la mayor parte de los años en todo un verano. Los servicios públicos, organizaciones asistenciales y voluntarios se han puesto a trabajar para atender a los más vulnerables ante la ola de cab La ola de calor La sequía amenaza al granero mundial del maíz R. P. NUEVA YORK. No sólo el calor azota a los Estados Unidos. También la sequía. La falta de lluvias preocupa, y mucho, en el sector agrario del centro y parte del noroeste del país. Las grandes llanuras de esta amplia área conocida como combelt (cinturón del maíz) sufre una acusada sequía que diezma su producción. La zona más afectada es Illinois, donde se calcula que este año ha llovido la tercera parte de lo que se considera normal en un año medio. La falta de agua deja a las raíces vulnerables ante las plagas. Estados Unidos concentra el 40 por ciento de la producción mundial de maíz y el año pasado sus exportaciones le reportaron unos ingresos de 5,8 millones de dólares. el invierno de forma ordinaria. En los últimos días se han reforzado las medidas de atención para los sin techo y se reparten por las calles miles de botellas de agua, en algunos casos donadas por tiendas y particulares. El servicio meteorológico estadounidense calcula que en el oeste del país se han alcanzado en las últimas dos semanas unos doscientos máximos históricos de temperatura en esta época del año. En Las Vegas se han llegado a registrar los 47 grados y Denver se ha movido por los 40. La letal aventura de la frontera Fuentes de la guardia de fronteras citadas por el New York Times indicaron que este cuerpo también ha reforzado la vigilancia en los últimos días para localizar a tiempo y asistir a inmigrantes ilegales que puedan quedarse en situación crítica mientras intentan entrar en Estados Unidos. En lo que va de año se han contabilizado 101 inmigrantes ilegales muertos por efecto del calor cuando pasaban la frontera desde México, mientras que en todo el año pasado fueron 95. De esas 101 víctimas, veintiuna han perecido en Arizona desde el 1 de julio. El calor extremo ha puesto a prueba a los servicios públicos, y no sólo a los asistenciales. Por ejemplo, decenas de vuelos han tenido que ser cancelados en las últimas semanas, porque tan altas temperaturas y tan prolongadas también afectan a los aviones y a sus pasajes. te ámbito se sucederán conferencias, talleres, reels, demostraciones de herramientas y productos, conciertos y espectáculos. Por primera vez, gracias a los 20.000 metros cuadrados de los que se dispone en Feria Valencia, la Campus Party ofrecerá una serie de conciertos de música electrónica- -elaborada por ordenador- -a los que podrán asistir todos los campuseros En Campus CREA los estudios más vanguardistas, los profesionales del panorama internacional, los creativos independientes y teóricos de larga trayectoria analizarán aspectos como nuevas tendencias tipográficas, maneras de entender motion graphics los cánones del diseño de producto o la creación de muñecos y juguetes. Todo ello lo desarrollarán colaborando con los propios campuseros que tendrán la posibilidad de trabajar junto a firmas tan reconocidas como la estadounidense MK 12 o la española Vasava. Igualmente, otro espacio destacado será el de Campusbot, centrado en la robótica. Allí se reunirán los aficionados en esta materia y se organizarán talleres, conferencias y mesas redondas. Finalmente, el área de simulación, novedad de esta edición, unirá a pilotos de avión virtuales y a las redes de simulación civil de nuestro país. lor. En primer lugar, a quienes no tienen dónde resguardarse. Sólo en Phoenix se calcula que hay entre 10.000 y 20.000 indigentes. Viven en las calles de una ciudad que cuenta sólo con mil plazas en albergues asistenciales. Por si eso fuera poco, algunos de estos centros sólo abren para Las autoridades de Las Vegas han acondicionado áreas refrigeradas en espacios públicos de la ciudad AFP