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44 LUNES 25 7 2005 ABC Sociedad Perspectiva de la actividad el pasado año, en la que participaron 5.000 personas EDUARDO MANZANA La Campus Party dobla el ancho de banda para dar servicio a 6.000 participantes La concentración, que se ha trasladado de lugar, ofrecerá un acceso a internet de 1,8 gigabytes b El concepto de la concentración de internautas evoluciona, y así reunirá nuevos campos como pueden ser los conciertos de música electrónica o el diseño PEDRO A. ORTIZ VALENCIA. La primera edición de la Campus Party reunió en Mollina, un pueblo malagueño de 3.000 habitantes, a 250 amantes de las nuevas tecnologías de la información. Nueve años después, los participantes en esta concentración doblan la población de la localidad pionera. Entre 5.500 y 6.000 personas se reunirán esta noche en Valencia en el mayor acontecimiento de entretenimiento electrónico en red del mundo y podrán navegar por internet con el mayor ancho de banda jamás desarrollado en España (1,8 gigabytes) Las dos mayores novedades de esta edición residen en el elevado aumento del ancho de banda (casi el doble que en 2004, 1,8 gigabytes frente a 1) y en el cambio de ubicación de los participantes, más conocidos como campuseros a causa del aumento de plazas año tras año. Tras cinco años en el complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, los campuseros se trasla- dan a Feria Valencia, donde ocuparán dos pabellones del recinto ferial. Los datos hablan por sí solos de su magnitud: alrededor de 6.000 participantes, 250 kilómetros de cable de red, 30 de cable de fibra óptica, un ancho de banda de 1,8 gigabytes, 100.000 visitantes previstos y 145 horas de conexión a internet. Según datos de Telefónica, la Campus Party es el encuentro que genera el mayor consumo de tráfico de internet cada año en España. Diez áreas temáticas: Campus CREA. Los más vanguardistas estudios y creativos del panorama internacional se integrarán con los participantes. Software libre. Se organizarán conferencias y mesas redondas de expertos en este área. Desarrollo de videojuegos. Punto de encuentro de creativos españoles, con colaboración universitaria. CampusBot. Centrado en el mundo de la robótica. Modding. Para los amantes de los ordenadores estéticos Astronomía. En colaboración con el Museo Príncipe Felipe, se realizarán talleres y observaciones nocturnas y diurnas. Acción y estrategia; deporte; simulación y consolas. En estos espacios se reunirán los mejores equipos y jugadores de videojuegos de Europa. Encendido de ordenadores Esta noche, a las 24.00 horas, se producirá el ya tradicional encendido de ordenadores. Previamente, a lo largo del día, miles de jóvenes- -la media de edad de los campuseros es de 25 años- procedentes de toda España e incluso del extranjero (se espera a gente de China y de Paraguay) acudirán a los pabellones de Feria Valencia cargados con su ordenador personal. Allí se instalarán hasta el próximo 31 de julio. Cinco días donde dormirán lo mínimo para poder aprovechar la insuperable velocidad de acceso a internet y las numerosas actividades que ha programado la organización. El acontecimiento evoluciona y así pretenden evidenciarlo los organizadores, hartos de que se asimile a los campuseros con personas únicamente interesadas en bajarse programas, juegos o música 24 horas al día. Así, quieren ampliar las miras de la concentración, y por ello han aumentado aun más los elementos divulgativos e incorporado ámbitos en principio alejados como pueden ser los conciertos musicales. La Campus Party de 2005 se ha dividido en diez áreas temáticas: Campus CREA, software libre, desarrollo de videojuegos, robótica, modding, astronomía, juegos de acción y estrategia, deportes, simulación aérea y consolas. Cambio de ubicación En esta edición, la Campus Party girará alrededor de dos lugares: Feria Valencia, donde se encuentra el grueso de los participantes, y la Ciudad de las Ciencias, que continúa como coorganizadora y que será el lugar donde se realizarán los actos más importantes. Para solucionar la distancia entre ambos espacios, se fletarán autobuses para que los campuseros se puedan mover. Además, la Generalitat Valenciana les proporcionará la posibilidad de utilizar el tranvía que une el recinto ferial con la playa. Campus CREA es un espacio de encuentro de intercambio de ideas. En es- Es el encuentro en el que se genera el mayor consumo anual de tráfico de datos en internet de España