ABC MADRID 25-07-2005 página 37

ABC LUNES 25 7 2005 Madrid 37 El tirón de la economía regional se mantendrá este año y el PIB crecerá hasta un 3,8 por ciento Un informe de los empresarios madrileños constata que se mantiene al alza la creación de empleo b Las ventas de coches aumenta- ron un 6,9 por ciento durante la primera mitad del año. Madrid es la cuarta ciudad de España con menos inflación JUAN SUÁREZ DE LEZO MADRID. La economía española se verá superada de nuevo este año por la madrileña. Esta es la principal conclusión de un informe de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) que destaca el buen comportamiento de los indicadores económicos en los primeros meses de 2005. Se estima que la actividad económica regional ha aumentado en el primer trimestre del ejercicio a una tasa anual superior al 3,5 por ciento y por encima de las tasas alcanzadas en periodos anteriores. De esta manera, se observa un crecimiento dinámico, con unas cifras muy por encima a las de la media de la zona euro y con una aporta- manera considerable. Con esta mejora, la Comunidad de Madrid se coloca como la cuarta región de España con menos inflación, con una tasa anual que se ha situado en el 2,9 por ciento. La inflación subyacente se situó en el 2,4 por ciento, con lo que hay que indicar que la subyacente madrileña sigue estando por debajo de la nacional (2,5 por ciento) lo cual ocurre desde mayo de 2004. que el primero ha crecido el 11,9 por ciento anual, por encima del avance del 10,4 por ciento de un año antes. Mientras, el segundo ha crecido un 10,4 por ciento lo que implica un cambio superior al experimentado en el mismo periodo de 2004. En estos tiempos el turismo se ha convertido en un referente económico muy importante para la ciudad. Las iniciativas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de promocionar el turismo en Oriente ayuda de manera significativa a que la economía mejore en la región respecto a otros años. activa ha superado los tres millones de personas en la región, de los cuales casi 2.800.000 están ocupados. El empleo de la Comunidad ha crecido según los términos homogéneos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en un cuatro por ciento. Estos resultados, se confirman con los datos de afiliación a la Seguridad Social que han mostrado un incremento hasta junio del 4,3 por ciento, nueve décimas por encima del correspondiente nacional. +7,7 Construcción Es el sector que más ha crecido en los primeros meses del año. Esta circunstancia convierte a la construcción en la piedra angular del dinamismo regional por segundo año. Un dato que ha sido confirmado por los empresarios del departamento, que muestran su optimismo después de ver cómo se están desarrollando las cosas. Entre los indicadores, el consumo ha registrado una subida del 7,7 por ciento, una subida calificada de muy favorable La licitación oficial ha mostrado hasta el mes de mayo una espectacular subida del 339 por ciento en contraste con la caída del 48 por ciento del mismo periodo de 2004. Las cifras de la Dirección General de Viviendas para el primer trimestre de este año, también han sido positivas, puesto que tanto las iniciadas como las terminadas han aumentado respecto al año anterior el 30,7 y el 18,1 por ciento, respectivamente. +2,4 +4,3 Industria Durante un tiempo ha sido el sector que más ha debilitado la economía madrileña, pero los inicios de 2005 han sido positivos y se ha iniciado una cierta recuperación, aunque los resultados se mantienen en una línea moderada debido principalmente a las dificultades por las que atraviesa el sector exterior. Las espectativas de los industriales madrileños se pueden calificar como ligeramente optimistas, ya que se espera una favorable evolución en cuanto al aumento de negocios en los próximos meses Si se analizan sus distintos indicadores, el Índice de Producción Industrial de la Comunidad de Madrid ha subido en los cinco primeros meses del año el 4,3 por ciento. Un nivel que no se alcanzó en términos de medida de ejercicio desde el año 2003. Por su parte, el consumo de energía eléctrica ha experimentado hasta junio un crecimiento del 4 por ciento anual. Consumo privado La mayoría de los indicadores se han visto reflejados de manera positiva en el consumo privado empezando por las ventas de coches que han subido en la primera mitad del año el 6,9 por ciento. Por su parte, la cartera de pedidos de bienes de consumo ha mejorado en el primer trimestre del año diez puntos en términos de comparación anual, lo que ha consolidado la trayectoria creciente del indicador. El Índice de Producción Industrial de Bienes de Consumo ha subido el 2,4, tres décimas más que el periodo anterior. Actividad económica +3,5 ción básica para el impulso del PIB nacional. Un ritmo que si perdura podría mantenerse a lo largo del año. En este sentido, se estima un incremento del PIB madrileño en el ejercicio del 3,8 por ciento, cuatro décimas por encima de la estimación del año anterior. El avance de la economía madrileña, según los indicadores disponibles, se ha apoyado en la construcción, que ha supuesto como en otros años el sector más dinámico, sin mostrar ningún tipo de indicios de ralentización. Respecto a la demanda, la interna ha registrado una evolución debido a la fortaleza de la inversión y al buen tono mostrado por el consumo. Por su parte, la externa no ha sido muy favorable por los pobres resultados que se han cosechado en el comercio exterior. En cuanto al empleo, el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) ha publicado los datos de la nueva EPA para el primer trimestre, en la que se han introducido una serie de cambios metodológicos que impiden el que se puedan realizar comparaciones fiables con los trimestres anteriores. La venta de coches también se ha visto beneficiada y sorprendentemente ha crecido en la primera mitad de año un 6,9 Una cifra muy positiva, pero que afecta al tráfico rodado pues el número de vehículos aumenta cada año de +13,1 Inversión Los síntomas de pujanza son puntos claros que revalorizan la inversión. Así, las ventas de vehículos industriales han superado en lo que van de ejercicio los ya de por sí buenos resultados que se obtuvieron en la temporada pasada, ya que han aumentado hasta junio el 261,9 por ciento, claramente por encima del 13,1 por ciento del incremento del mismo periodo del año pasado. Respecto al Índice de Producción Industrial de Bienes de Equipo, este ha reflejado una trayectoria ascendente y acelerada en los meses transcurridos del ejercicio, a diferencia de 2004. De hecho, ha crecido hasta mayo de 2005 el 4,4 por ciento en términos anuales, cuando un año antes cayó el 2,2 por ciento. Por último, la cartera de pedidos de bienes intermedios y de inversión no ha variado el resultado alcanzado un año antes, con lo que podría ser el inicio de la recuperación de este indicador. +8,2 Turismo Se ha situado en el buen camino y así lo demuestran los resultados obtenidos en estos primeros meses de 2005, que relativos al tráfico aéreo en Barajas y en términos anuales, la entrada de pasajeros ha crecido un 8,2 por ciento, lo que supone cuatro décimas superior al alcanzado al final del ejercicio anterior. Durante este intervalo de tiempo, por lo que se refiere al número de alojados y a las pernoctaciones en los hoteles de la Comunidad de Madrid, han tenido en los cinco primeros meses del ejercicio una trayectoria eficaz. Con lo +4 Empleo Los resultados de la nueva Encuesta de Población Activa relativos al primer trimestre han sido positivos ya que se han cubierto nuevos puestos de trabajo a buen ritmo, situación que ha registrado un notable incremento de la población activa, consecuencia fundamental causada por la masiva inmigración. Por el momento la población