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36 Madrid LUNES 25 7 2005 ABC El Real Madrid y la gastronomía, reclamos para promocionar la Comunidad en Japón El Ejecutivo de Aguirre impulsa el primer plan global en Asia para captar el turismo de la zona b La Comunidad reúne en Tokio el 93 por ciento de los representantes del sector turístico de Japón a los que presentará la oferta turística de la capital HENAR DÍAZ MADRID. De todos es sabido la pasión que muchos japoneses muestran por el flamenco y la gastronomía de nuestro país. Y cómo una gran mayoría se declara incondicional seguidora del Real Madrid. Desde hace algún tiempo Europa ve en Oriente un potente mercado en el que expandirse y Madrid, comunidad que en los últimos años ha experimentado un evidente despegue económico, no quiere ser menos. Desde el viaje oficial que el pasado mes de enero realizó a China la presidenta regional Esperanza Aguirre, han sido varias las medidas emprendidas por el gobierno de la Comunidad para dar a conocer la oferta turística de la capital entre los países orientales y, fundamentalmente en Japón, el principal emisor de turismo de calidad de todo el mundo. Enmarcada dentro de dichas acciones la Comunidad reúne en Tokio al sector turístico nipón en una jornada a la que asiste el 93 por ciento de dicho sector, con la presencia de 60 de los 64 touroperadores que operan en el país asiático, y con los jugadores del Real Madrid, la danza y la zarzuela como máximos reclamos promocionales. nea hasta la clásica zarzuela, y, prueba de ello es el espectáculo Fuerza, Amor y Raíces: el sentimiento de Madrid que se va a ofrecer a los touroperadores japoneses, y las piezas más representativas del género chico que interpretará el Coro de la Comunidad. Acciones que forman parte todas ellas del primer plan global para Asia que ha puesto en marcha el Consorcio Turístico de Madrid y que comprende, no sólo Japón, un mercado de alto nivel cultural y de elevado poder adquisitivo, sino también China y Corea. Abrazando Madrid Ya hace unas semanas, y dentro de este programa de fomento turístico, Madrid también tuvo su semana en la Exposición Universal de Aichi, que fue visitada por Esperanza Aguirre el 2 de julio en un viaje antesala a su escala en Singapur, donde la capital competía como ciudad olímpica. El próximo mes de septiembre la Comunidad volverá a estar presente en una feria de turismo, en esta ocasión lo hará en Jata, uno de los encuentros más importantes por la presencia de agencias de viajes y proveedores de servicios turísticos que en la pasada edición reunió a 770 organizaciones procedentes de 108 países. También China está en su punto de mira. Durante el mes de septiembre el Consorcio Turístico tiene previsto mantener diversos contactos con el sector en ciudades como Pekín, Ganzhou y Cantón. Además, hace unos meses la Comunidad puso en marcha en Un ciudadano japonés hace turismo por la capital el mercado Chino la campaña Abrazando Madrid donde la imagen de la capital se pudo ver en los medios de transporte, en la cartelería urbana y en los medios de comunicación. JORDI ROMEU Vuelos directos Pero como señaló Aguirre en su visita a Aichi, si hay una acción que pudiera mejorar los flujos turísticos entre los dos países, ésta sería la existencia de vuelos directos entre las capitales japonesas y españolas como el creado por Air Europa entre Madrid y las ciudades chinas de Shangai y Pekín. Durante junio la Comunidad recibió un 13 más de turistas que en el mismo mes de 2004. La principal novedad se produjo en los datos relativos al turismo extranjero, con un incremento del 12,01 por ciento, muy por encima de los índices de meses anteriores. El Real Madrid, el mejor embajador La presencia del Real Madrid responde al acuerdo de colaboración que el pasado 24 de junio suscribió el Consorcio Turístico de Madrid y el presidente del club blanco, Florentino Pérez, para promocionar la imagen de Madrid en el exterior: Más de 800 millones de personas conocen o han oído hablar del Real Madrid, porque cuando se les habla de España o de Madrid, la primera imagen que se les viene a la cabeza es la de este equipo y los nombres de sus principales estrellas comentó en su día la presidenta de la Comunidad. De esta forma, aprovechando la mini gira deportiva que el club blanco está desarrollando por tierras asiáticas, Raúl, Zidane, Bechkam y compañía apoyarán todas las actividades que la Comunidad lleve a cabo en la zona. Pero el Gobierno regional también quiere transmitir al sector turístico japonés que la capital es algo más que fútbol. La diversidad cultural madrileña abarca desde la danza contemporá- El Ayuntamiento también quiere recuperar el turismo japonés La Comunidad coincidirá estos días en Tokio con una delegación del Ayuntamiento, que llegó ayer a la capital nipona tras pasar por Pekín para presentar durante tres días el Plan Japón. Con esta iniciativa el Consistorio quiere recuperar en tres años el turismo japonés perdido en la capital desde el 2000, año en el que la Comunidad recibió hasta 170.000 ciudadanos procedentes de Japón, y que en los siguientes años llegó a disminuir hasta un 40 por ciento a causa de los robos que sufrieron. Según el Ayuntamiento, el Plan actúa desde varios frentes, el primero de ellos pretende acabar con la inseguridad real de la que son objeto este tipo de turistas, la cual empezó a decrecer a partir del año pasado. El segundo de los frentes reúne una serie de medidas promocionales, algunas ya iniciadas, como la traducción a su idioma de la página web del Ayuntamiento, los folletos turísticos e incluso las rutas guiadas. Otra de las líneas de actuación se centrará en incrementar los lazos institucionales entre ambas capitales: Madrid se ha incorporado al Foro España- Japón como patrono y se ha creado una subsede en la capital española de la Casa de Asia que funciona en Barcelona. La delegación del Ayuntamiento señaló también que desde el Plan Japón se tratará de actuar en el ámbito empresarial japonés, con el fin de fidelizar a las empresas localizadas en Madrid para que no ocurran casos como el de Nissan, que trasladó parte de su fabricación a Barcelona, y captar nuevas inversiones de las grandes compañías. Ayer esta delegación presentó a los touroperadores de Japón la amplia y variada oferta que ofrece la capital de España. De las 170 compañías niponas que hoy están asentadas en nuestro país, el 70 por ciento están localizadas en Cataluña. Según el ayuntamiento, ese es el conjunto de fines que persigue este plan que diseñó en colaboración con la comunidad nipona residente en Madrid y que cuenta con el respaldo absoluto del Ministerio de exteriores español.