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86 DOMINGO 24 7 2005 ABC Economía El BBVA busca nuevas oportunidades de compra en Europa tras su salida de Italia Alemania y Holanda son, según los analistas, los dos mercados más propicios para una adquisición b Los expertos consideran que un aumento de la opa sobre la BNL le hubiera provocado al banco español una reducción del 3 en su beneficio por acción F. CORTÉS, M. PORTILLA MADRID. La salida obligada de Italia, tras el fracaso de su opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ha trastocado los planes de expansión del Bilbao Vizcaya Argentaria. La entidad que preside Francisco González había centrado en aquel país sus expectativas de crecimiento europeo, que ahora deberán dirigirse hacia otros mercados que planteen menos inconvenientes, sobre todo de tipo político El equipo de González ya está analizando otras oportunidades de compra, aunque partiendo de la base de que la entidad no tiene prisa ninguna y que cualquier adquisición tiene que cumplir con la máxima de ser realmente ventajosa para los intereses del banco, tal y como siempre han mantenido desde la entidad. Las circunstancias políticas- -factor que ha influido en el final abrupto de la aventura italiana- -descartan la posibilidad de realizar compra alguna en Francia, aparte de que las entidades de aquel país resultan excesivamente caras. Este último punto sirve también para dejar de lado el mercado británico, donde cualquier adquisición requeriría un esfuerzo financiero muy importante. Hace ahora un año, el Santander pagó 13.800 millones de euros (2,3 billones de pesetas) por hacerse con el Abbey, la séptima entidad financiera del país, lo que da una idea del precio que hay que pagar por lograr allí una posición destacada. Los analistas consideran que los ojos del BBVA podrían dirigirse al mercado alemán, cuyo sector financiero empieza ahora a superar la crisis padecida durante los últimos años. Recientemente, el italiano Unicredito ha comprado el Hypovereinsbank alemán y existen otras entidades susceptibles de ser adquiridas. Por ejemplo, el Commerzbank. Para los expertos, presenta un precio asequible -en torno a los 12.000 millones de euros- -y supondría una magnífica plataforma para abordar los países del este de Europa, en los que se espera un fuerte crecimiento económico después de su incorporación a la UE. Otras fuentes hablan también de Holanda como un mercado apetecible para el BBVA. Allí, sin embargo, el precio que habría que desembolsar por alguna de las entidades destacadas- -ABN Amro o ING- -ya hace pensar Puesta en valor de BNL 2,70 euros Cotización BNL 2,19 euros 1,79 euros Dic. 2003 Valor en Bolsa del 14,7 en manos del BBVA 1,81 euros Jul. 2004 575- 223 Dic. 2004 970 333 Jul. 2005 Datos en millones de euros 569 Plusvalía latente del BBVA 1.196 523 Infografía ABC -230 que cualquier operación tendría que abordarse como una fusión y no como una compra. Iberoamérica y Estados Unidos Mientras cualquiera de estas posibilidades se concreta, el BBVA mantiene sus planes de crecimiento en otras zonas, como Estados Unidos, donde el banco español compró el año pasado dos entidades en California y Texas. Este es el primer paso para llevar a cabo una fuerte expansión que se apoyará en la población de origen latino: unos 40 millones de personas, en rápi- da progresión demográfica y con un peso económico, político y social creciente tal y como aseguró Francisco González recientemente en Santander. González también aludía a Iberoamérica como una zona con un enorme potencial de crecimiento orgánico. No obstante, no descarta aprovechar oportunidades para reforzar su franquicia, tal y como se hizo en 2004 con las operaciones de Bancomer e Hipotecaria Nacional. Asia es otra de las zonas de crecimiento del banco a medio plazo. Ya tiene oficinas en Pekín, Hong Kong, Shan- gai y Tokio, pero también tiene previsto asentarse en la India y Singapur, siempre actuando como banca mayorista y haciendo de puente comercial entre esta región e Iberoamérica. Cualquier adquisición, no obstante, deberá cumplir con unos estrictos requisitos financieros. Esto último explica en gran medida por qué el BBVA no aumentó su oferta por la BNL una vez conocida la contra- opa de Unipol. En este sentido, el banco de inversión Dresdner Kleinwort Wasserstein (DrKW) valora en un informe la decisión de la entidad española de no ele- Reforzar la red con 550 nuevas oficinas en los próximos 3 años El BBVA considera que en España tiene un gran margen de crecimiento por la vía orgánica, basándose en una nueva forma de aproximación a sus clientes y mediante la innovación en la oferta de soluciones Fruto de esta convicción es el plan que ha puesto en marcha para reforzar su red con 550 nuevas oficinas en los próximos tres años, preferentemente en municipios de más de 25.000 habitantes y en áreas con potencial de crecimiento demográfico, tales como los actuales paus y donde haya un aumento de la actividad empresarial, especialmente en polígonos industriales. La ubicación de las oficinas será en áreas con permite a las nuevas oficinas una rápida entrada en rentabilidad. De este modo, el banco capta más de 30.000 nuevos clientes procedentes de nuevas promociones de viviendas. Para realizar esta ampliación de la red, el BBVA invertirá durante este año unos 100 millones de euros. En este plan de aperturas, junto a la aproximación cuantitativa, el banco incorpora la cualitativa. De hecho, en 2002 el banco lanzó el plan de servicios financieros personales, en el que se define a la oficina como el eje de la relación con los clientes. Así, el modelo de negocio de retail se basa en el trato personalizado, la gestión de valor, la innovación y la calidad. Francisco González, presidente del BBVA un nivel socioeconómico medio alto, y donde exista oportunidad de promociones de viviendas financiadas por el BBVA. DANIEL G. LÓPEZ La banca hipotecaria es una forma rápida y eficiente de incorporar elevados volúmenes de negocio y clientes, que además