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68 Cultura LA GUERRA DEL BOLSILLO DOMINGO 24 7 2005 ABC (Viene de la página anterior) Byblos Zeta Bolsillo Grupo: Ediciones B Precio: 5 y 10 euros Títulos al año: 250 Sus joyas Noah Gordon John Grisham, Noah Gordon colecciones de ciencia ficción, novela romántica y juvenil. Autores en catálogo: 170 El primer sello de bolsillo de Ediciones B se llamaba VIB (Very Important Books) y fue creado a principios de los años 90. VIB fue reemplazado por Punto de Lectura, sello creado a partes iguales con Santillana para el que se creó Suma de Letras (50 por ciento Santillana y 50 por ciento Ediciones B) Este acuerdo, al liquidarse, dio pie al nacimiento de Byblos en febrero de 2004. La ventas de Byblos en el año 2004 alcanzaron 1.200.000 ejemplares. Y, a junio de 2005, lleva un 30 por ciento más de ejemplares vendidos que en todo el año 2004 DeBolsillo Grupo: Random House Mondadori Precio medio: 7,5 euros Títulos al año: 270 (70 inéditos) Sus joyas García Márquez Gabriel García Márquez, Ken Follet, Isabel Allende, Matilde Asensi, Umberto Eco, Julia Navarro, Chrichton, Forsyth, Valerio Manfredi, Vázquez- Figueroa, Danielle Steel, Rosamunde Pilche, J. M. Coetzee, Saul Bellow, Antonio Lobo Antunes, Ernest Hemingway, Franz Kafka, Robert Musil, Philip Roth, V. S. Naipaul, Elfriede Jelinek. Autores en catálogo: 1.000 En los años 50 Plaza Janés fue uno de los pioneros de la edición de bolsillo en España. Hoy, DeBolsillo agrupa hasta seis colecciones. La tirada global anual es de alrededor de 6 millones de ejemplares sólo para España. Asegura que tiene previsto vender en España durante 2005 más de 5 millones de ejemplares. Punto de Lectura Grupo: Santillana El precio medio figura en torno a los 7 euros Títulos al año: 220 Sus joyas Pérez- Reverte Los libros más vendidos son La reina del sur de Arturo Pérez- Reverte; Memorias de una geisha de Arthur Golden; La joven de la perla de Chevalier El lanzamiento fue en mayo de hace un lustro. El número de ejemplares producidos ese año, en 2000, fue de 3.900.000 (incluyendo a América) Actualmente se dirige a más de veinte países, entre ellos muchos de Europa Autores en catálogo: 425 Punto de Lectura publica doscientas novedades anuales. Durante 2005, según asegura su directora editorial, Victoria Chapa, hemos alcanzado los 20.000.000 de ejemplares go con perplejidad: Del modo como Ediciones B ha descrito su nuevoproyecto parece deducirse que Zeta Bolsillo, como su nombre parece indicar, no será un sello de bolsillo. Ni por formato- -proponen libros con solapas y con un formato grande- -ni por precio. Así pues, ni DeBolsillo ni ningún otro editor que publique libros en este formato debe prever ninguna incidencia en el sector por Zeta Bolsillo ¿Al margen de la ley? La colección Byblos es la que fue señalada días pasados por algunos editores como la que desarrolla una iniciativa al margen de la ley que atenta contra el precio fijo Los aludidos, Ediciones B, aseguran que no han violado ninguna ley: Nosotros iniciamos la campaña de Byblos el 28 de mayo, con precios de entre 6,95 euros y 7,95 euros, para pasar a la cuarta semana a un precio único de 5 euros. Pero, a pesar de lo que pudiera parecer, no se trataba de un saldo encubierto- -como se ha dicho- -sino de una estrategia empresarial de cara al lanzamiento de Zeta Bolsillo. Estábamos preparando su lanzamiento y, por razones lógicas, no podíamos decir nada hasta tenerlo todo atado. El único error que cometimos- -admite Juan Pascual- -fue no hacer una comunicación formal informado de que los 5 euros de Byblos eran su nuevo precio fijo, dato descubierto una vez que hemos lanzado el nuevo sello. No obstante, en ningún momento hemos lesionado los intereses de nuestros clientes A Herralde la decisión de Ediciones B le parece peligrosa e insensata (aparte de su legalidad o posible ilegalidad) que puede afectar a algo más grave que la guerra de bolsillo como es el precio fijo Juan Díaz apunta: Sin negar que el precio es uno de los factores que influyen en la compra de un libro, sin duda lo determinante para el lector es el contenido. El camino para conquistar al lector siempre pasará por una excelente oferta de contenido. DeBolsillo es el líder del mercado con una cuota, según la Agencia Nielsen, del 60 por ciento y lo es por su catálogo ¿Cree que Byblos se salta la ley del precio fijo? Sí- -responde Díaz- Y mi percepción coincide con la de muchos sectores del mundo del libro Victoria Chapa hace una petición: Tenemos que ser más cuidadosos con las leyes y los usos del sector para no perjudicarlo nosotros mismos. No se trata de una guerra de bolsillo, sino de prácticas comerciales cuando menos confusas, que pueden trasladarse a cualquier otro tipo de edición alterando la correcta dinámica del sector sin que a medio largo plazo beneficie a nadie, ni siquiera al lector Y Paz Gaspar sentencia: La actuación aislada de uno de los actores del mercado no tiene por qué condicionarlo todo ¿Cómo recibe Ediciones B las críticas de sus colegas de edición? A Juan Pascual no le han sorprendido porque una practica usual en el sector y, especialmente en los grandes grupos, es llevar a cabo acciones comerciales Y matiza: Siempre ha habido acciones comerciales que también están en tela de juicio sobre la ley actual ¿Estarían dispuestos los editores a Compactos Grupo: Anagrama Los tirajes iniciales oscilaban entre 4.000 y 6.000 ejemplares. Hasta julio de 2005 se han publicado 376 Vladimir Nabokov títulos. Entre sus joyas figuran Lolita de Vladimir Nabokov; La conjura de los necios de Kennedy Toole; El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy; En el camino de Jack Kerouac; Extraños en un tren de Patricia Highsmith; Usos amorosos de la posguerra de Carmen Martín Gaite y, como autor, 15 títulos de Paul Auster. Desde 1997 se publican entre 25 y 30 títulos anuales y numerosas reediciones. Los precios oscilan entre 6 y 8 euros. La facturación neta en 2004 fue de 916.777 euros en España, con un incremento anual progresivo. Anagrama participa en Quinteto con Edhasa, Grup 62, Salamandra, Tusquets. Booket Destinolibro Grupo: Planeta Precio medio: 7 euros Títulos al año: 300 Sus joyas En cuanto a los autores de fondo, destacan Miguel Delibes Miguel Delibes, Lorenzo Silva, Lucía Etxebarria, J. J. Benítez, Christian Jacq, Antonio Gala y Tom Clancy. En títulos recientes, El origen perdido de Matilde Asensi; Cartas desde el infierno (Ramón Sampedro) El último merovingio (Jim Hougan) El anillo (Jorge Molist Stalingrado (Antony Beevor Maktub (Paulo Coelho) Ventanas de Manhattan (Antonio Muñoz Molina Booket existió como marca entre 1997 y 1999 y se relanzó a principios de 2001. Destinolibro cuenta con casi 50 años de presencia en el mercado. El área de bolsillo de Planeta edita 4,5 millones de ejemplares. Cuenta con 1.000 títulos en catálogo de más de 400 autores. bajar el precio de su colección de bolsillo para ganar lectores? Pascual apunta: Toda competencia es sana y será bienvenida Jorge Herralde manifiesta: Todo se puede reconsiderar, pero los precios de Compactos están en una franja muy accesible. Y los lectores de Auster, Bukowski, Capote, Wodehouse, Nabokov, Tabucchi, Vila- Matas, Highsmith, Sharpe, por citar algunos de los autores más presentes en la colección, es en Compactos donde pueden leerlos en ediciones cuidadas Austral Austral comenzó a publicar, en su formato de bolsillo, en el año 1937 Los más vendidos de siempre han sido: Historia de una Buero Vallejo escalera de Buero Vallejo; Luces de bohemia de Valle- Inclán; el Quijote; La celestina todas las obras de Cervantes, Pío Baroja y San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno. La colección comprende los clásicos y títulos de actualidad como Historia de España de Valdeón o Historia de la Ciencia de Sanchez Ron. Como novedad ha entrado a formar parte del catálogo Arturo Pérez- Reverte, con El maestro de esgrima En Austral se han publicado obras de Fernán- Gómez y Wenceslao Fernández Flórez. T Este año editará una edición especial con la obra de Ortega y Gasset en su centenario nuestra prioridad es la calidad. Y la calidad con frecuencia es incompatible con precios propios de operaciones de saldo Booket dice que no entra en sus planes variar la política de precios. Punto de Lectura explica que por ley, en España, los precios no se pueden bajar, salvo que se trate de llevar a cabo un saldo. La única forma de editar con otro precio es publicar los libros de nuevo con un ISBN distinto como ediciones diferentes a las existentes anteriormente a un precio determinado. En mi opinión- -concluye Victoria Chapa- -pensar en el lector y trabajar para poder ofrecerle un catálogo de bolsillo de calidad, variado, con autores y temáticas de todo tipo, accesible para todos los gustos y edades, que es lo que en definitiva contribuirá a incrementar el número de lectores, nada tiene que ver con las políticas comerciales ni de precios La decisión de Ediciones B de sacar Byblos a 5 euros puede afectar al precio fijo dice Herralde Toda competencia es sana y bienvenida responde Juan Pascual, de Byblos La calidad con frecuencia es incompatible con precios de operaciones de saldo señala Juan Díaz (DeBolsillo) Pensar en el lector DeBolsillo siempre estará dispuesto a publicar a los mejores autores y hace lo posible por conseguirlo para captar nuevos lectores. Esa es nuestra estrategia. El precio de los libros de bolsillo oscila en unas cifras muy asequibles- -en nuestro caso sobre los 7 euros- -y