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ABC DOMINGO 24 7 2005 67 Cultura y espectáculos Las editoriales desatan una guerra de precios en torno al libro de bolsillo Se prepara un otoño literario caliente que puede dar en la línea de flotación del precio fijo durante 2003 en España casi 127 millones de euros. En facturación alcanza casi el 15 por ciento del mercado. Los editores se disputan al lector ANTONIO ASTORGA MADRID. Minúsculos ejemplares están revolucionando el panorama literario español y posándose en la tierra media de la lectura. Herbert George Wells podría haber imaginado así una epopeya similar a su invasión terrícola por mundos desconocidos: la rebelión de pequeñas masas librescas que anidan, en cualquir esquina, a la caza del ávido lector. Los editores se rascan el bolsillo. Los lectores se frotan los ojos. Ha estallado una guerra afortunadamente sin víctimas, pero sin cuartel: la del bolsillo. ABC ha querido plantear el debate entre grandes grupos que tienen sello de bolsillo. Random House Mondadori se atrevió a publicar en enero una novedad directamente en DeBolsillo: El enigma Vivaldi de Peter Harris. En apenas cuatro meses vendió más de 120.000 ejemplares. Era la primera vez que alguien experimentaba con gaseosa en bolsillo. Son títulos que por lo general pasan desapercibidos en la Prensa, pero cuya acogida por parte de los lectores es excelente explica Juan Díaz, director editorial de DeBolsillo. Nosotros publicamos 70 inéditos cada año. El próximo será otro de Harris, La conspiración del templo b El libro de bolsillo movió textos inéditos de los grandes escritores dicen Marisa Tonezzer y Juan Pascual, directora literaria y director general de Ediciones B. Zeta Bolsillo- -explican- -cuya primera edición saldrá con 60 títulos y con un tiraje de 800.000 ejemplares, responde a una máxima: un buen libro a un buen precio. Por eso, todos los títulos mantendrán un precio único de 10 euros añaden. Con Zeta Bolsillo queremos ir más allá haciendo un esfuerzo de calidad inexistente hasta la fecha en el mercado español del libro de bolsillo: un formato de 12,5 por 20 centímetros para dotar al ejemplar de entidad y comodidad de lectura, un soporte de papel de la más alta calidad y solapas ¿Cómo ha sentado este órdago en la competencia? Supongo y espero que con gran expectación- -dice Pascual- -para que contribuyamos al desarrollo del libro de bolillo en España y seamos capaces de alcanzar cuotas similares a las del resto de países europeos Así, en el Reino Unido, el 15 por ciento de los libros vendidos en 2003 fue de bolsillo; en Francia, el 13,4 y en Italia, el 12. Un sector en crecimiento Jorge Herralde (Anagrama, Compactos) señala que el lanzamiento de Zeta Bolsillo y Byblos se dirige a un tipo de lectores más acorde con los grandes sellos de bolsillo, de carácter más comercial Victoria Chapa, directora de Punto de Lectura, sostiene: El lanzamiento de nuevos sellos en bolsillo es indicativo de que se trata de un sector saneado y en crecimiento. Lo que sí es cierto es que las políticas comerciales con las que ha iniciado su andadura Byblos no favorecen el ordenamiento de dicho sector, ni contribuyen a largo plazo al asentamiento del libro de bolsillo Paz Gaspar (de Planeta, Booket) entiende que la aparición de nuevas colecciones de bolsillo sólo puede contribuir a dinamizar y hacer crecer el mercado. El decantarse por una política de precio único es una decisión estratégica del editor que, obviamente, nosotros no compartimos, salvo campañas puntuales como nuestra selección de títulos de las campañas de verano y Navidad, con ediciones especiales, que vendemos al precio único de 4,95 euros y 10,95 respectivamente Juan Díaz (DeBolsillo) recibe el órda (Pasa a la página siguiente) El órdago Para conquistar al público, las editoriales han desatado una fabulosa batalla de precios. Booket y DeBolsillo han lanzado campañas de verano con libros a 4,95 euros; Punto de Lectura, a 5; y Byblos revolucionó el panorama al desembarcar en la Feria del Libro de Madrid con su colección a 5 euros. Según los datos de la Agencia Nielsen sobre el libro de bolsillo, Byblos ha pasado de una cuota de mercado de un 8 por ciento a un 35 por ciento y ha vendido en junio cerca de 80.000 unidades. Animados por esa acogida, Ediciones B (editora de Byblos) lanza otra ofensiva en otoño: Zeta Bolsillo, que se propone difundir las mejores obras de los autores más consagrados, dar cabida a nuevos talentos y ser el soporte de los Contra la banalización cultural Sobre el precio fijo del libro, Jorge Herralde opina: Me parece absolutamente indispensable, al menos para frenar la tendencia a la banalización cultural, cada vez más omnipresente. Por ello sorprende la inactividad al respecto del Ministerio de Cultura (dejando de lado las recurrentes incontinencias verbales) y las inexplicables frivolidades de algunos colegas, que para más inri no son precisamente novatos en el oficio Y DeBolsillo añade: Somos defensores de la política del precio fijo. Es la única manera de defender la riqueza de los catálogos, una oferta amplia y variada Para Punto de Lectura, cada cual es muy libre de aplicar las políticas comerciales que estime más convenientes, y tan sólo el tiempo y el mercado determinarán si han sido o no las correctas, ya no sólo empresarialmente, sino de cara al crecimiento del sector en su conjunto, incluyendo a los lectores Booket opina: El libro de bolsillo tiene un gran futuro como lo demuestra el hecho de que es un segmento que mantiene un ritmo de crecimiento anual sostenido Juan Pascual (Byblos) ya declaró a ABC que es partidario de una ley del precio fijo.