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40 Madrid DOMINGO 24 7 2005 ABC (Viene de la página anterior) con una participación cercana al 17,1 por ciento del Producto Interior Bruto nacional y el 1 por ciento de la Unión Europea. El Ejecutivo autonómico cumple así con la función encomendada de fomentar el desarrollo económico de la región y planificar este tipo de actividad, que habitualmente acomete la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, que dirige Fernando Merry del Val, así como la puesta en marcha de actuaciones de preparación de suelo para atraer riqueza y generar empleo, que ya corresponde al departamento de Presidencia, al mando de Francisco Granados, a través de la empresa pública Arpegio. Centro financiero y de servicios Esperanza Aguirre sostiene que nuestra región es el principal centro financiero y de servicios y el segundo centro industrial de España que viene a demostrar, según sus palabras, que es una región moderna, innovadora y en continuo proceso de desarrollo En esta dirección, la presidenta regional viene insistiendo, en cada acto puntual del sector económico, que las políticas de su Ejecutivo van a seguir encaminadas a potenciar estas condiciones de crecimiento. Una de ellas es el turismo, una industria para la que Madrid cuenta con una inestimable materia prima, por lo que se trata de un sector prioritario para el Gobierno regional, que dedicará este año 18 millones de euros a la promoción turística de la Comunidad Esta cifra es cinco veces superior a la desembolsada en 2003. Crear empleo Con la presencia de Inditex y la creación de 1.400 empleos, se mantiene la racha al alza en esta materia tan determinante para el pulso de una Comunidad autónoma. De hecho, desde principios de 1996, en Madrid, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, se han creado más de un millón de empleos, y de ellos, 170.000 sólo en la actual legislatura. Como referencia explícita, sólo en 2004, en la Comunidad madrileña se creó tanto o más empleo que en Alemania, Suecia, Dinamarca y Finlandia juntas. Además, desde el pasado mes de junio, la región volvió a batir, por quinto mes consecutivo, el récord de afiliados a la Seguridad Social con 2.759.255 personas. Según el Instituto de Estudios Fiscales, casi las dos terceras partes del superávit que la Seguridad Social presentará en 2005 procederá de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios madrileños. En cifras, supone el 65,22 por ciento de los 7.246 millones de euros de superávit nacional. Con ello es fácil comprender que la creación de empleo y el crecimiento económico atraen inversores. De hecho, la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid representa el 60 por ciento del total de la recibida a nivel de España. Los analistas consideran, como se pone de manifiesto por la vía de los hechos, que la política económica seguida por el actual Gobierno inspira la suficiente confianza a los empresarios y a los inversores para establecerse aquí, desde donde afrontar su actividad económica y empresarial. Y es que desde 1995, la economía madrileña ha crecido un 38,6 por ciento, que supone 5,3 puntos por encima de la economía nacional y más de 17 puntos por encima de la europea, o 3,6 más que la de Estados Unidos. La carretera sufrió retenciones al ser bloqueada dos veces CHEMA BARROSO Los vecinos del aeropuerto de Barajas volvieron a cortar la A- 1 para protestar contra el ruido ABC MADRID. No pueden más. Algunos tienen que acudir al psicólogo debido a los trastornos y al insomnio que les produce el inacabable ruido del aeropuerto de Barajas. Los vecinos de Ciudad Santo Domingo, Club de Campo, Ciudalcampo y Fuente el Fresno volvieron a manifestarse ayer en la autovía de Burgos (A- 1) Exigen el fin de los sobrevuelos y del incremento del ruido originado por todos aquellos aviones que despegan y aterrizan, y que son los causantes de la contaminación acústica que sufren las localidades colindantes al aeropuerto de Madrid. Según señaló a Efe un portavoz de los vecinos, Óscar Vega, el acto de protesta se situó en el kilómetro Sólo en 2004 se creó en la Comunidad tanto o más empleo que en Alemania, Suecia, Dinamarca y Finlandia juntas polo de atracción de oportunidades que lo buscan personas de todo tipo de origen. El aumento de población es un buen indicador que explica el progreso económico y social de Madrid. Y para darse cuenta de ello basta señalar que de los 5.921.000 residentes en la región, 2.103.000 nacieron fuera de ella. Por lo tanto, más de la tercera parte de los madrileños, lo son de adopción. 28 de la A- 1, donde se congregaron unas 300 personas. La carretera con dirección a Burgos fue cortada por los manifestantes en dos ocasiones. Bloquearon la carretera de forma espontánea para expresar su indignación por tener que soportar, día y noche, cientos de aviones sobrevolando sus casas. Hasta 8 coches de la Guardia Civil acudieron a la zona cortada para evitar que se produjera algún accidente. Para los vecinos, la situación es insoportable y afirman que lo que estamos viviendo incumple todas las leyes porque responde a intereses particulares Una situación que, para los afectados, es insostenible y contra la que lucharán hasta que no se solucione el problema. Elevar la pujanza Junto a ello, la ampliación de Barajas no pasa desapercibida para otear el horizonte económico de Madrid. Así, la entrada en funcionamiento de la nueva terminal del aeropuerto y de las dos nuevas pistas permitirán alcanzar un tráfico anual de 70 millones de pasajeros y elevar la capacidad del aeródromo hasta 120 operaciones a la hora, para convertir a Barajas en uno de los aeropuertos con mayor capacidad de Europa. En el seno del Gobierno se mantiene la decidida voluntad de ahondar en las materias políticas que contribuyan al desarrollo económico para elevar la pujanza de la Comunidad. De ahí también se desprenderá luego su propia cuota de representatividad política en el contexto nacional. Estos argumentos surgirán en el transcurso del encuentro que Aguirre mantendrá el 1 de agosto con el presidente Zapatero, a quien recordará en persona, tras haberlo hecho por carta, los compromisos. ACS y Ferrovial se adjudican el concurso de Calle 30 y acometerán las obras del tercer cinturón ABC MADRID. Terminó la batalla de las empresas constructoras por hacerse con el 20 por ciento del capital de Calle 30. Dragados y API Conservación, del grupo ACS, y Ferrovial han sido las empresas elegidas por el Ayuntamiento de Madrid para acometer las obras de ampliación y mejora de la autovía de circunvalación de la M- 30. Pese a que Itinere, filial del grupo Sacyr- Vallehermoso partía con ventaja al haber realizado la mejor oferta, fuentes cercanas al jurado señalaron que ha pesado más la valoración obtenida en la parte técnica, donde se han impuesto claramente los grupos que presiden Florentino Pérez y Rafael del Pi- Aumento de población En este marco, es fácilmente comprensible explicar el aumento de población constante que se registra en la Comunidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, en la región madrileña vivían a principios de 2005 un total de 5.921.000 personas, que son 900.000 más que hace nueve años. Durante este período, el crecimiento poblacional ha sido del 18 por ciento, cuando a nivel mundial el porcentaje es del 12,27 y en España, de un 10,85. Madrid se erige como un no. El adjudicatario del 20 por ciento del proyecto de Madrid Calle 30 será el encargado de gestionar y mantener durante 35 años la vía de circunvalación una vez remodelada. El socio seleccionado tomará el porcentaje por 45 millones y además deberá contribuir con otros 57 millones más, a través de un préstamo subordinado a suscribir con las dos entidades bancarias ya seleccionadas por el Ayuntamiento de la capital. Un proyecto cuya finalidad no es sólo mejorar la seguridad del viario, sino también conseguir su integración en la vida y en el entorno de la ciudad, generando espacios verdes y eliminando el efecto barrera creado por la M- 30 en algunos barrios de Madrid.