ABC MADRID 24-07-2005 página 30

30 Internacional OFENSIVA TERRORISTA DE AL QAIDA MATANZA EN EGIPTO DOMINGO 24 7 2005 ABC Benedicto XVI Jacques Chirac Condolezza Rice Hay que renunciar a la violencia y abrazar el camino de la paz Desde la residencia vacacional del Valle de Aosta, Su Santidad el Papa quiso expresar ayer sus condolencias a las víctimas de los insensatos atentados de Egipto, y pidió a cada uno que renuncie a la vía de la violencia, que causa tantos sufrimientos a civiles, y abrace el camino de la paz Lucharemos en todo el mundo contra la plaga del terrorismo El presidente francés expresó su pésame a todas las víctimas, y envió un mensaje de solidaridad a su homólogo Hosni Mubarak. Asimismo, Chirac quiso reiterar la firme determinación de su país en la lucha en cualquier lugar del mundo contra la plaga injustificable del terrorismo Nuestros rezos están con las familias de las víctimas Condolezza Rize, secretaria de Estado de EE. UU. calificó de sinsentido los ataques terroristas de Sharm el Sheij, y recordó a los familiares de quienes perdieron la vida en él. Nuestros rezos y nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas que han sufrido este ataque declaró. Vimos cómo un cadáver partido fue lanzado de lado a lado de la calle Dos de los cinco españoles heridos permanecen hospitalizados, aunque su vida no corre peligro b Intentas refugiarte en algún sitio, pero no sabes si habrá otras explosiones comentaba una española presente en el escenario de uno de los atentados ABC MADRID. Un fin de semana largo, unos días en el balneario de Sharm el Sheij, y de pronto estalló el infierno. Los quince ingenieros españoles de la compañía Segas- -filial de Unión Fenosa- -nunca podían imaginar que la tragedia terrorista empañaría unos días que se preveían de descanso y diversión en la concurrida región de la costa del Mar Rojo egipcio. Fernando Lema, uno de los integrantes de este grupo, se encontraba en las proximidades del Hotel Ghazala Gardens cuando se oyó una explosión de escasa intensidad que, según su narración, pudo ser una trampa para atraer a curiosos o gente dispuesta a ayudar La trampa de los terroristas se activaría instantes más tarde, cuando un coche bomba hizo saltar por los aire la parte frontal y la recepción del hotel. La onda expansiva fue tremenda, pudimos ver un cadáver partido por la mitad que había sido lanzado de un lado al otro de la calle declaró Lema a la agencia Efe. Escapamos de milagro aseveró. Luis Matía, otro de los españoles presentes en el escenario de la tragedia, se encontraba a unos 100 metros del lugar de la explosión. Fue como una gran bola de fuego narraba en una entrevista telefónica con la Cadena Ser. Poco después me encontré con una compañera. La atendí como pude y nos metimos en la recepción de un hotel para esperar la llegada de un médico y ponernos en contacto con el resto de compañeros añadía. Los efectos del terrorismo empiezan a hacer mella entre los trabajadores españoles desplazados en Egipto, reconoce Matía. Te- nemos miedo. En el norte, donde trabajamos, estamos más tranquilos, pero los fines de semana nos movemos y tenemos que encontrarnos con estos sucesos que no son nada agradables lamentaba. La fortuna se había aliado con este grupo de españoles cuando el azar quiso que abandonaran el Hard Rock Café muy poco antes de que uno de los explosivos estallara en un punto situado entre este local y el Buda Bar en pleno corazón de Naama Bay, el epicentro turístico de la región. Tuvimos muchísima suerte Es horrible, hemos visto el atentado de muy cerca. Tuvimos muchísima suerte. Oímos una explosión que no pudimos ver, y después vimos otra. Intentas refugiarte en algún sitio, pero no sabes si habrá otras explosiones narraba una testigo a la Cadena Ser. Entre los heridos españoles el caso más grave corresponde a Tomás Fraga, natural de Galicia, que fue ingresado en un hospital de Sharm el Sheij con quemaduras de diverso grado y un fuerte golpe en la cabeza. La principal preocupación de los servicios médicos Turistas de Sharm el Sheij abandonaban ayer esta localidad costera es que pudiera sufrir traumatismos internos, por lo que permanece en observación. Ana María Sánchez- -quien recibió la visita del presidente egipcio, Hosni Mubarak- -sufrió heridas en el abdo- REUTERS men y fue operada en un hospital de Sharm el Sheij. Según los servicios médicos, la paciente tuvo que recibir transfusiones de sangre, pero permanece estable y su pronóstico es reservado. El tercero de los hospitalizados es España apunta una iniciativa para una solución conjunta en la UE C. DE LA HOZ. ENVIADA ESPECIAL PEKÍN. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamamiento a todos los gobiernos del mundo para que derrotemos esta lacra que asola ciudades y se lleva vidas inocentes sin ninguna explicación Tras expresar desde China (país al que cursaba una visita oficial, que terminó ayer) su repulsa y condena por este nuevo acto de barbarie del terrorismo internacional trasladó su solidaridad con el país amigo de Egipto. Además, Zapatero remitió un telegrama al presidente egipcio, Hosni Mubarak en el que se confesaba consternado por los brutales ataques terroristas de la península del Sinaí. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel, Moratinos promoverá una iniciativa para buscar una solución conjunta con los demás países europeos ante la ola de atentados de tipo yiha- dista que se han producido, tanto en Londres durante las últimas dos semanas como los más recientes de Izmir (Turquía) y ayer en Sharm el Sheik (Egipto) Habrá que tomar medidas generales. Vamos a intentar hacer algo a nivel europeo, por lo menos intercambiar puntos de vista porque estamos ante una situación que nos preocupa seriamente afirmó Moratinos a la prensa al término de un acto en la Embajada española en Pekín. El jefe de la diplomacia española indicó que ayer por la mañana se puso en contacto con su homólogo egipcio, Ahmed Ali Gheit, para trasladar la solidaridad de los españoles a Egipto por los atentados.