ABC MADRID 24-07-2005 página 20

20 Nacional DOMINGO 24 7 2005 ABC Una mujer apuñala a su hijo y se mata tras arrojarse desde la azotea EP MURCIA. Una mujer, G. P. S, vecina de Murcia y de 32 años, murió en la noche del viernes tras arrojarse al vacío desde la azotea de su domicilio, de seis plantas, después de haber asestado a su hijo, N. F. P, de 10 años, varias puñaladas con arma blanca en la parte frontal y en la espalda, según fuentes de la Policía Local de Murcia. Los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la noche en la calle Puerta Nueva, número dos, en pleno centro de la ciudad. A esa hora, la Policía Local recibió una llamada urgente alertando de que una mujer estaba apuñalando a su hijo en la portería del citado lugar. Cuando llegaron los agentes al lugar del suceso, el niño se encontraba consciente, acompañado de una mujer, que dijo ser su abuela. El pequeño presentaba heridas que no parecían ser de extrema gravedad. Fuentes de la Policía murciana indicaron también que dos testigos, que presenciaron los hechos, certificaron que el menor había sido agredido por su madre, la cual huyó después hacia el interior de su domicilio. La mujer se dirigió a la terraza del edificio y desde allí se lanzó al vacío. El abuelo del niño (el padre de la presunta autora de los hechos) manifestó a los agentes que, al percatarse de los gritos en la calle, bajó rápidamente, arrebató a su hija el cuchillo con el que apuñaló a su hijo y la persiguió hasta la azotea. El hombre no pudó, sin embargo, evitar que se arrojara al vacio y falleciera. El niño fue ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde fue atendido de heridas superficiales. Zapatero y Magdalena Álvarez siguen las explicaciones sobre el funcionamiento del Centro de Control de Tráfico de Pekín EFE Zapatero proclama la sintonía y respeto mutuo alcanzados con el régimen chino Anima a los españoles residentes en China a ser embajadores de su país Ejecutivo regresa para hacer frente a una apretada agenda nacional, que incluye una visita a Guadalajara y recibir a familiares de las víctimas de los incendios C. DE LA HOZ. ENVIADA ESPECIAL PEKÍN. La última jornada de la visita oficial de José Luis Rodríguez Zapatero a China estuvo marcada ayer por el contacto con los españoles. Por la mañana, el presidente del Gobierno acudió al impresionante centro de control del tráfico que la empresa Abengoa tiene en Pekín, desde el que supervisa cerca de 700 kilómetros de carreteras por las que pasan al día un millón de vehículos. Este es sólo el comienzo de una implantación mucho más ambiciosa que crecerá conforme se acerquen los Juegos Olímpicos de la capital china del año 2008. Por la tarde, el plato fuerte fue el encuentro, en la Embajada, con la colonia española que reside en este país y que está constituida por poco más de doscientas personas. Allí, recibido por el embajador, José Pedro Sebastián de Erice, Zapatero destacó la sintonía y el respeto mutuo que han alcanzado las relaciones con el régimen chino. Aunque el objetivo del viaje ha sido fundamentalmente económico, fuentes de Moncloa señalan que la única manera de poder acceder al país es estableciendo puentes políticos. Y hay una cuestión que ha estado presente en todas las conversaciones del jefe del Ejecutivo: la relación privilegiada de nuestro país con Iberoamérica, que China quiere convertir en su mercado de materias primas. El Gobierno cree que China está llamada a ocupar un puesto de privilegio en el mundo y, b El jefe del Sin Gran Muralla, pero con falsificaciones PEKÍN. La lluvia torrencial que todo el día de ayer cayó sobre Pekín impidió a Zapatero hacer la obligada visita a la Gran Muralla. Los encargados chinos de protocolo desaconsejaron el traslado, no previsto en la agenda oficial, pues Moncloa tenía en mente que fuera una visita privada. La alternativa fue la que siguen miles de visitantes que acuden a esta ciudad: el Mercado de la Seda. Aunque en el caso de Zapatero, primó más la curiosidad que una voluntad real de comprar algo en el considerado paraíso de las falsificaciones de grandes marcas. por ello, España no puede estar ajena a esta potencia mundial. Que cada uno de vosotros sea un embajador y ejemplo vivo de esta España moderna dijo Zapatero a su auditorio español. A cambio, prometió que el Gobierno hará todo lo necesario para acompañarles. Y les informó de que el Rey- siempre pendiente de los españoles que están más allá de nuestras fronteras dijo- -visitará China entre finales de 2006 y principios de 2007. El presidente regresó anoche a España, donde le espera una apretada agenda. Además de viajar el día 27 a Londres para almorzar con Tony Blair, como tenía previsto, deberá buscar el momento para desplazarse a la zona del incendio de Guadalajara y recibir a familiares de los fallecidos. Además, se reunirá en La Moncloa con el presidente navarro, Miguel Sanz, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Moratinos expresa a Filipinas su inquietud por el español condenado a muerte EP PEKÍN. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se puso ayer en contacto telefónico con su homólogo de Filipinas, Alberto Rómulo, para expresarle la preocupación del Gobierno por el caso del español condenado a muerte, Francisco Larrañaga, después de que el Tribunal Supremo filipino haya confirmado la pena capital contra este ciudadano, según informaron fuentes diplomáticas. El Gobierno español esperará a que el fallo del Supremo sea oficial para solicitar clemencia para el reo a la presidenta del país, Gloria Macapagal- Arroyo.