ABC MADRID 24-07-2005 página 19

ABC DOMINGO 24 7 2005 Nacional 19 La identidad de Cataluña como nación sólo preocupa a uno de cada diez catalanes La inquietud de los ciudadanos por la protección de derechos y deberes sociales es cinco veces mayor catalanes que participaron en un debate estatutario de la Generalitat, 20.000 se interesan por la financiación y 10.000, por más competencias ÁNGEL MARÍN BARCELONA. La sociedad civil catalana ha hecho gala, una vez más, del seny (sensatez) en el proceso de participación ciudadana para redactar el nuevo Estatuto de Cataluña pese a que algunos partidos- -uno de ellos en el gobierno de la Generalitat- -apuestan por la rauxa (pasión) en este largo y complicado proceso político para dotar de más competencias y financiación a la administración autonómica. La mitad de los cien mil catalanes que desde mayo de 2004 han participado en el debate estatutario expresando sus principales inquietudes- -22.000 de ellas por escrito, y de éstas 5.500 a b De los cien mil Las demandas de la sociedad catalana Han participado 100.000 personas, de las cuales 22.000 por aportaciones escritas, de las cuales 5.500 a través de la web Otros 1 de cada 10 Competencias 1 de cada 10 Signos de identidad de Cataluña como nación 1 de cada 10 Derechos y deberes 5 de cada 10 Financiación 2 de cada 10 través internet- reclama que el nuevo marco catalán incluya los deberes y derechos de las personas con el fin de proteger especialmente a los ancianos, mujeres, jóvenes e inmigrantes, entre otros colectivos más desfavorecidos y débiles de la sociedad catalana. La educación, la salud, la vivienda y el empleo son también algunas de las principales demandas de la ciudadanía dentro de este capítulo de deberes y derechos. Infografía ABC Mejorar la financiación Sólo dos de cada diez aportaciones de la ciudadanía al nuevo Estatuto de Cataluña muestran, de una u otra forma, su preocupación por mejorar la financiación y, únicamente, a una de cada diez personas le inquieta la identidad de Cataluña como nación. El tema competencial e institucional también desasosiega a un 10 por ciento de los ciudadanos. En la presentación del informe sobre los resultados del debate social en torno al nuevo Estatuto, el consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, reconoció ayer que los ciudadanos de Cataluña están más preocupados por la vivienda, la educación o el empleo que por cuestiones indentitarias como la lengua o la nación catalana. No obstante, remarcó que los datos del informe no tienen ninguna significación estadística porque sólo reflejan la opinión de las cien mil personas que manifestaron un verdadero interés en colaborar, de una u otra forma, en este proceso estatutario. Saura aseguró que su departamento ha recogido una parte importante de las expectativas y demandas de la población, ya que se podría decir que un cien por cien de los grandes temas se han traducido en artículos concretos La mayoría del articulado, apuntó el consejero, ya se han incluido en el texto del nuevo Estatuto que, según los planes del gobierno catalán, debería de aprobarse en septiembre en el Parlamento catalán para, posteriormente, iniciar su tramitación en el Congreso de los Diputados. El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat mostró su satifacción por el éxito de participación en el debate social sobre el nuevo marco legal de Cataluña, tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, Saura resaltó que la mayoría de las 400 entidades y asociaciones- -que presentaron unos cien escritos donde expresaban sus inquietudes, expectativas y propuestas- -están satisfechas con el modo en que se han visto reflejadas sus peticiones en el texto provisional del nuevo Estatuto de Cataluña.