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94 Los sábados de ABC SÁBADO 23 7 2005 ABC MOTO YAMAHA YBR 125 Una buena maestra NIEVES COLLI MADRID. Si lo que te gusta es montar en moto, acabas de sacarte el carné- -o estás harto del coche y los atascos- -y tienes idea de ir progresando en cilindradas, Yamaha ha puesto en la calle una motocicleta ideal para aprender, para coger seguridad sobre dos ruedas, para convertirse en el trampolín desde el que te puedes tirar a la piscina motera con seguridad. Se trata de la YBR 125, una cuatro tiempos con estética retro- -algunos la califican de muy femenina cuya belleza reside en su sencillez y que en fechas no muy lejanas se convertirá en una famosa del celuloide con su aparición en Bienvenidos a casa la próxima cinta del director David Trueba. Fabricada en la factoría que la marca de los diapasones tiene en China, la YBR 125 ha sido ya un éxito de ventas en otros mercados, y no sólo por su contenido precio- -1.999 euros- -sino también por sus prestaciones. Ligera (apenas 106 kg en seco) cómoda y manejable, con un motor de 12 CV y cinco marchas, dó- FICHA TÉCNICA Yamaha YBR 125 Motor monocilíndrico de cuatro tiempos Cilindrada: 123,7 c. c. Potencia: 12 CV a 8.000 rpm Velocidad máxima: 110 km h Disco freno delantero: 245 mm Disco freno trasero: 130 mm Embrague múltiple Suspensión delantera: horquilla telescópica (110 mm de recorrido) Arranque eléctrico y manual (dispone de palanca en lateral derecho) Distancia entre ejes: 1.290 mm Longitud 1.980 mm Altura del asiento: 780 mm Peso en seco: 106 kg Capacidad del depósito de combustible 12 litros (3 de reserva) Disponible en cuatro colores: negro, rojo, plata y azul cil y elástico a la vez y que en ningún caso te pondrá en apuros, con esta motocicleta podrás recorrer de arriba abajo cada rincón de tu ciudad (y sus vías de circunvalación) Disponible en cuatro colores- -rojo, plata, azul y negro- -la YBR es una alternativa urbana a los scooters, aunque su principal apuesta no sea la funcionalidad. A falta La Yamaha YBR 125 ofrece un diseño muy sencillo, con un toque retro, que también aporta mucha ligereza y manejabilidad de un espacioso hueco bajo el asiento, esta simpática moto naked te ofrece una parrilla metálica sobre el colín, muy práctica para colocar tus cosas, eso sí, bien sujetas con una red o con pulpos. Dos amplios ganchos en forma de u en sus laterales te servirán para asegurar los anclajes de tus paquetes. Su vocación clásica la convierte en una moto casi espartana. Eso no ha impedido que, pese a su encendido electrónico, Yamaha la haya dotado de una palanca de arranque manual, situada en su lateral derecho. En cuanto al cuadro de mandos, llaman la atención sus dos grandes esferas analógicas- -velocímetro y marcador de rpm- entre las que aparecen los chivatos de la reserva, punto muerto, intermitentes y largas así como un pequeño contador digital de kilómetros. Sólo se echa de menos un reloj pero... una vez en marcha, ¿quién quiere saber la hora? YAMAHA YBR 125 Modelo YBR 125 C. C. 123,7 CV 12 Precio 1.999 En el centro climático prueban las calefacciones y la refrigeración Un laboratorio con olas de calor y de frío ABC La compañía Visteon, líder en el desarrollo de soluciones tecnólogicas para los fabricantes de automóviles, ha ampliado su centro de climatización con un nuevo túnel de viento climático y centro de ensayos para vehículos. Este centro es uno de los complejos de este tipo más avanzados de Europa, que se comporta como un laboratorio en el que se pueden repro- ducir desde fuertes tormentas a las peores olas de calor o de frío. El centro puede simular virtualmente cualquier condición térmica y de carga en carretera en el mundo y dispone de una horquilla de temperatura de oscila entre los 55 grados centígrados y los 40 grados bajo cero. Además, estas situaciones las puede reproducir entre cero y 225 kilómetros por hora de viento y entre un 10 y un 95 por ciento de humedad relativa. El centro de experiencias, con el túnel de viento y cámara climática separada, así como diversos anillos de prueba avanzados, están disponibles para el ensayo y desarrollo de sistemas y componentes de climatización de vehículos, que Visteon distribuye a un gran número de fabricantes de turismos. El desarrollo actual de esta compañía se centra en sistema de climatización y calefacción innovadores con tecnología aero- acústica avanzada, así como la tecnología ecológica de refrigeración R 744, sometida a pruebas de carretera. Manos libres para los motoristas ABC La empresa española Hebo, especializada en equipamientos para motoristas, ha desarrollado con otra empresa de comunicaciones inalámbricas un equipo de manos libres para el teléfono móvil con tecnología bluetooth El aparato, de nombre comercial Hebocall, se puede sujetar firmemente en la parte posterior del casco, tiene garantizada la impermeabilidad y dispone de pulsadores tipo membrana utilizados en ambientes acuáticos y pensados para usar con guantes. Para evitar los ruidos externos del motor, el viento y el tráfico, el micrófono es en realidad un laringófono, que capta sólo la vibración de las cuerdas vocales. Antes de lanzar este equipo al mercado se hizo una El Hebocall se fija al casco presentación del mismo a la Dirección General de Tráfico, a través del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, que dio su aprobación para la utilización legal del dispositivo. El Hebocall se vende en tiendas especializada de equipamientos para motoristas a un precio de 170 euros, sin IVA.