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ABC MADRID 23-07-2005 página 72
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  • EdiciónABC, MADRID
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72 Economía SÁBADO 23 7 2005 ABC PELIGROSA SENDA FISCAL n un editorial con este título, El País censuró a Esperanza Aguirre y señaló el peligro de que ¡bajen los impuestos! El correcto texto avisa que esa reducción coincide plenamente con las reivindicaciones fiscales de la CEOE algo que al parecer descalifica per se. Continúa entreviendo que el fin del impuesto de donaciones es la puerta falsa que elimina el impuesto de sucesiones lo que a juicio del matutino es intolerable: En una sociedad fiscalmente equilibrada debe mantenerse el mensaje de que las herencias también tributan No se enCARLOS tiende esta conclusión, RODRÍGUEZ salvo que se parta de la BRAUN cuestionable premisa de que si los ciudadanos de una sociedad pagan menos impuestos, entonces dicha sociedad padece el terrible mal de no estar fiscalmente equilibrada El editorialista prosigue avizorando lúgubres horizontes: puede incluso acabarse con el impuesto sobre el patrimonio, con lo cual estaríamos ante una vía de desactivación fiscal muy cómoda para los ciudadanos con más recursos, pero que contribuiría a desvertebrar pilares sociales tan sólidos como la equidad tributaria e incluso se abriría una competencia fiscal a la baja. Muy divulgada, la prédica de que toda rebaja tributaria favorece a los ricos es engañosa, primero, porque no son sólo los ricos los que pagan impuestos- que se descargan principalmente sobre la clase media- segundo, porque no toda fiscalidad progresiva es inobjetable; y tercero, porque no es obvio que la equidad esté en función de no tocar la fiscalidad, ni que la sociedad se vertebre en torno a cualquier nivel de imposición y se desvertebre si dicho nivel cae. Por último, cabe tranquilizar al editorialista, porque resulta difícil vislumbrar el escenario que le inquieta: una competencia fiscal a la baja. Precisamente, ese escenario resulta inconcebible porque el título es correcto y la senda fiscal es peligrosa. Obsérvese que hay diversos grados de descentralización fiscal en el mundo, pero es rarísimo encontrar un proceso que impulse la presión tributaria hacia abajo. Esto es así porque los Estados han crecido sobre la base de la indispensabilidad redistributiva, ideológicamente compartida por todo el abanico político. De ahí que los impuestos nunca bajen más que de forma muy moderada y pensada para maximizar el bienestar y la legitimidad de las autoridades. Y los políticos se afanan, en cambio, para competir al alza en sus promesas de gasto. Conjeturo que el desenlace de esta tensión en España, salvo un giro visible en la opinión, no será una apreciable rebaja de impuestos. Ya estamos oteando una salida: la famosa corresponsabilidad fiscal quizá acabe con que el Estado y las CC. AA se repartirán el coste político de la nueva fiscalidad, y las autonomías subirán los impuestos procurando que no se note, con muchas excusas y todas a la vez. Los fondos PAI, Permira y CVC se reparten cada uno un tercio de Cortefiel CVC retira su opa y se sumará después a la operación será 18,40 euros por acción, la oferta más alta, y la nueva propiedad ha pedido a la CNMV que amplíe hasta septiembre el plazo de aceptación PALOMA CERVILLA MADRID. La sociedad MEP Retail, controlada al 50 por los fondos PAI y Permira, será finalmente la nueva dueña de Cortefiel, después de alcanzar un pacto con CVC, que se retira de la puja, para hacerse con la propiedad de la firma textil. Pero esta propiedad tendrá carácter temporal, ya que, posteriormente, CVC adquirirá un tercio de MEP Retail y compartirán la propiedad de la compañía, según la comunicación remitida ayer por MEP Retail a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que explica los términos del acuerdo alcanzado entre los tres fondos de inversión. b El precio E Número de tiendas directamente gestionadas No incluye córners ni franquicias. Su inclusión supone alcanzar los 1.100 puntos de venta Otros 726 Women s Secret Springfield Cortetfiel 356 305 238 388 425 474 567 788 831 863 94 95 95 96 96 97 97 98 98 99 99 00 00 01 01 02 02 03 03 04 04 05 Infografía ABC Ampliación de la aceptación La operación diseñada por MEP Retail y CVC supone que éste último desiste de su oferta de 17,9 euros por acción, que presentó en su día por el 100 del capital. MEP Retail alcanza un compromiso de venta con el 55,74 del capital, que acepta el precio de 18,40 euros por acción. Posteriormente, CVC entra de nuevo en la operación y, a través de su sociedad Apparel Industries, adquirirá una participación de un tercio en MEP S. a. r. l, socio único de MEP Retail Pero esta incorporación de CVC no se llevará a cabo hasta que concluya la operación, con la aceptación de los accionistas. Tras la adquisición de acciones, el capital social de MEP Retail quedaría repartido entre PAI, Permira y CVC, a razón de un tercio cada uno. Las dos sociedades de MEP Retail estarán gobernadas por sendos consejos de administración compuestos, en principio, por seis miembros, de los que 4 serán de PAI y Permira (dos cada uno) y 2 en representación de CVC. Aunque la fecha de aceptación de la opa por parte de los accionistas de Cortefiel finalizaba el 8 de agosto, la nueva propiedad ha solicitado a la CNMV una ampliación del plazo hasta el 7 de septiembre. La financiación de la operación de 1.360 millones de euros está respaldada por J. P. Morgan, ING El presidente de la firma textil, Gonzalo Hinojosa, se mantendrá en el cargo y tutelará el proceso Bank, London Branch y Royal Bank of Scotland. En su comunicación a la CNMV, MEP Retail confirma que las entidades mantienen su respaldo, aunque con las modificaciones oportunas, en virtud de la incorporación de Société Générale a la financiación de la oferta subsistente, así como las que resulten de determinadas nuevas condiciones económicas más ventajosas para la sociedad oferente acordadas con los bancos El actual presidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, se mantendrá, de momento, en el cargo, ya que él mismo afirmó que tutelará este proceso de cambio en la propiedad. Igualmente, fuentes cercanas a la operación, consultadas por ABC, señalan que, en principio, se mantendrá el equipo directivo, aunque posiblemente un representante de cada uno de los tres fondos, que controlará ahora Cortefiel, se incorporará al consejo de administración. Los bancos aumentaron en 2004 sus sucursales por primera vez en seis años ABC MADRID. Los bancos españoles aumentaron en 2004, por primera vez tras seis años de recortes, su número de sucursales en el territorio nacional. A raíz de las grandes fusiones bancarias, estas entidades redujeron sucursales de forma masiva, proceso que fue aprovechado por las cajas de ahorros para crecer en oficinas y elevar sus cuotas de mercado en casi todos los segmentos del negocio financiero, incluidas las participaciones industriales de las que se ha desprendido la banca. Así se desprende del Anuario Estadístico 2004 publicado ayer por la La batalla con las cajas En abril, la banca disminuyó un punto porcentual la financiación crediticia, al crecer un 14,8 mientras que las cajas registraron un aumento de la actividad crediticia del 21 Los datos de mayo sitúan el volumen de crédito de la banca en 463.602,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,82 respecto al año anterior y un punto porcentual menos que el aumento registrado en abril. No obstante, captaron un 3,85 más de ahorros de los clientes. sentan a los bancos volvió a ponerse de manifiesto al conocerse los datos del balance de mayo, que refleja una ralentización en el ritmo de crecimiento de créditos de la banca hasta el 13,8 mientras que las cajas crecieron un 20,9 Asociación Española de Banca (AEB) que detalla que los bancos que operan en España terminaron el año con 105 oficinas más que en 2003, principalmente en Madrid y también en provincias costeras como Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Vizcaya. Dichas regiones tienen un auge de la construcción y son destinos turísticos habituales y segunda vivienda de ciudadanos extranjeros, lo que da posibilidades a los bancos de que aumenten su cartera de clientes para que les confíen sus ahorros y suscriban sus créditos. La dura batalla que las cajas pre-

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