Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 23 7 2005 Espectáculos 55 FLAMENCO Romancero gitano Poemas de Lorca. Intérpretes: Compañía Kalós (Teatro, Música y Danza, S. L) Dirección: Francisco Suárez. Música: Cachapines. Lugar: Teatro Alcázar. 21- VII- 05 TOROS FERIA DE SAN JAIME La grave cornada de Sebastián Castella empaña la alegría de Serafín Marín Plaza de toros de Valencia. Viernes, 22 de julio de 2005. Séptima corrida. Casi media entrada. Cuatro toros de Juan Pérez Tabernero y dos (2 y 6 de Ángel Sánchez, muy desiguales de presentación, mansearon una enormidad con sumo deslucimiento; destacaron el 3 y el 5 por el derecho. Uceda Leal, de verde botella y oro. Tres pinchazos, estocada atravesada y tres descabellos. Aviso (silencio) En el cuarto, estocada (silencio) Sebastián Castella, de verde manzana y oro. Pinchazo, estocada corta y tres descabellos. Aviso (silencio) En el quinto, saludó su cuadrilla desde el tercio después de que matase Uceda. Serafín Marín, de marfil y oro. Pinchazo, media estocada y tres descabellos. Aviso (saludos) En el sexto, estocada desprendida (oreja) OTRO INTENTO DE VERSIÓN LORQUIANA MANUEL RÍOS RUIZ U na vez más se aflamenca una obra de Federico García Lorca. Y en esta ocasión no ha sido un título teatral, sino su libro poético más popular: Romancero gitano El atrevimiento corresponde a un avezado director, Francisco Sánchez, con cierta experiencia en escenificaciones del género jondo. Y explica su realización con las siguientes palabras: Este montaje es una ceremonia donde se invoca la presencia de García Lorca. Una gitana canta una nana ante su tumba. Federico redivivo, resucitado ahora, escribe sobre el suelo blanco del escenario su Romancero. Del milagro de sus palabras nacen sus personajes Quizá la idea fuera buena, pero las forma decididas para su interpretación no la secundan. El Federico que entra y sale continuamente de escena danza sin una deseada donosura, se revuelca por el suelo sin donaire, dormita, se despeina, se pone y se quita la chaqueta, pierde la corbata de palomita, se arruga la indumentaria, escribe agachado en las tablas o en los paneles... O sea, se incrusta en las coreografías sin añadir nada capital y lo que consigue es distraer la atención del espectador de lo verdaderamente artístico que se representa, en un escenario dividido por una plataforma metálica para originar dos espacios, como único aderezo. Consideramos que el espectáculo podría discurrir sin su presencia, salvo en la primera estampa. Tal vez si su asistencia se originara más sigilosa, tendría encanto. Nueve ceremonias o romances ha escogido muy acertadamente para su interpretación Francisco Sánchez: Romance de la Luna, Luna Soledad Montoya El contrabandista sonámbulo Reyerta Preciosa y el aire Anunciación de los Reyes Prendimiento y muerte de Antoñito El Camborio El emplazado y Romance de la Guardia Civil española Hay que destacar la labor de las voces cantaoras- -Juan de Pura. Aurora Losada y Simón Román- -por el tratamiento estilístico que han de infligirle a los romances y las dificultad que ese tratamiento le imprime a los cambios de entonaciones. También el bien bailar de Kelián Jiménez y José Maya, que con Alegría Suárez, ofrecen lo más sobresaliente de la función. Una función que el respetable despidió con nutridos y largos aplausos. ZABALA DE LA SERNA VALENCIA. La sangre y el gesto de dolor de Sebastián Castella empañaron la alegría de la continua ascensión de Serafín Marín. Pero el drama se impuso a la ilusión, y la grave cornada de Castella sembró de torva incertidumbre el ruedo: se disponía a rematar una tanda de derechazos con el pase de pecho y el toro no obedeció; se le metió por dentro, se quedó el arrojado torero francés en la cara, no se fue, y las astifinas astas calaron su recosido y joven cuerpo. La faena se reventó como el muslo, cuando la reconducía hacia los emocionantes compases anteriores, previos a un bache a izquierdas, que por ese pitón no quería el bruto muleta de la misma manera que a derechas, humillado y obediente, con su motor y su carácter. Había volado Serafín Marín su capote y una brisa fresca se levantó a su paso; el vuelo se afianzó, poco a poco, en verónicas que, según avanzaba hacia los medios, se encadenaban con mayor cadencia y temple: cada lance pulía un poco más los manotazos del toro, enganchándolo por delante en un parsimonioso viaje de seda y naturalidad. La media culminó el saludo creciente. Lo ve muy claro y se pone pronto a torear. También con la muleta, ayer siempre adelantada como una roja pantalla para que el noble pero mansito, y al final Terrible gesto de dolor de Castella en el momento de sufrir la cornada rajado, ejemplar de Juan Pérez Tabernero no encontrara ni tiempo de pensárselo. Ligó series de calado, limpias y tersas, con expresión además. Los pañuelos se quedaron en los bolsillos porque la espada se cruzó en el camino. Se desquitó con el violento sexto de Ángel Sánchez, valiente, firme y seguro con el acero ahora. El personal le recompensó con una oreja la decepción anterior. Uceda se estrelló contra un lote imposible de lucimiento. Uno suelto de carnes y con la cara por las nubes, sin ROBER SOLSONA fuerza ni trapío, y otro parado como un marmolillo. Al menos a éste lo despenó como suele; al anterior ni eso. Poco también pudo hacer Castella con su manso primero de medio viaje. Parte facultativo: Castella sufre una cornada en la cara posterior del muslo derecho con una trayectoria hacia adentro de 15 centímetros que destroza fibras del músculo bíceps femoral y adductor mayor, que asciende y diseca el nervio ciático de 10 a 12 centímetros así como la línea áspera del fémur. Pronóstico grave. Gallo reaparece sólo un mes después de sufrir el percance más duro del año ABC MADRID. Eduardo Gallo reaparecerá mañana en Tudela (Navarra) después de un mes en el dique seco a causa del gravísimo percance que sufrió el 25 de junio en la Feria de Badajoz. El salmantino se ha probado esta semana en el campo y ayer, tras matar un toro en la finca de Garcigrande, vio que ya estaba listo para volver a los ruedos Es alucinante que un torero que ha sufrido la cornada más grave de la temporada esté como loco por torear comentó su hombre de confianza, Rui Bento Vasques. Por otra parte, ayer en Collado- Villal- ba (Madrid) el novillero El Jose sufrió una cornada grave de 20 centímetros en región perineal que diseca canal anal y recto En la inauguración de la plaza de Atarfe (Granada) toros de Gerardo Ortega. Ponce, palmas tras aviso y dos orejas. Chicote, oreja y oreja. El Fandi, cuatro orejas y rabo. En La Línea (Cádiz) con novillos de Hermanos Rivera Ordóñez y Carlos Núñez, Jesús Herrera, Julio Benítez El Cordobés y Cayetano, oreja por coleta. En Roquetas (Almería) toros de Daniel Ruiz. Morante, palmas en ambos. Antón Cortés, oreja en ambos. Manzanares hijo, palmas y oreja.