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54 Cultura SÁBADO 23 7 2005 ABC El Gobierno aprobó el canon digital de la Ley de Propiedad Intelectual b El Consejo de Ministros autorizó San Sebastián cumple 40 años de jazz y estrena nueva sede: Chillida- Leku Ayer se inauguró con una Jazz Band Ball protagonizada por ocho grupos b Una de las grandes sorpresas ayer a Cultura a modificar el contrato de las obras de ampliación del Prado por un importe cercano a los 45 millones de euros ABC MADRID. El Consejo de Ministros rubricó ayer el proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Con ello se adapta el sistema de propiedad intelectual español a la realidad tecnológica y a la sociedad de la información, así como su homogeneización con el resto de Europa según informó el Ejecutivo. Como novedad introduce el derecho de puesta a disposición interactiva, con el que se regula expresamente el uso y explotación de obras en Internet con la autorización de los autores o de los titulares de los derechos. Se establecen unos casos en los que se pueden utilizar obras o prestaciones sin necesidad de consentimiento: por bibliotecas y establecimientos análogos, profesores de enseñanza reglada, personas discapacitas y procesos judiciales. Será lícita la cita de obras ajenas ya divulgadas. Otra de las novedades es la nueva regulación del régimen de copia privada. El entorno digital se regula expresamente por primera vez mediante un régimen flexible, transparente y ágil para el establecimiento de la compensación por copia privada en el ámbito digital El texto prevé que, cinco meses después de su aprobación, se llegue a un acuerdo con el sector y los consumidores y se establezca un canon. No tendrán que pagar el canon por copia privada los discos duros de ordenador y las conexiones ADSL, y todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias. El PP anuncia medidas urgentes para paliar el déficit de la propiedad intelectual del Festival de Jazz donostiara fue la actuación del incombustible cantante de soul Eric Burdon, que no visita España desde los 80 ABC SAN SEBASTIÁN. Anoche arrancó la cudragésima edición del Festival de Jazz de San Sebastián, Jazzaldia, con una Jazz Band Ball, actuación de ocho grupos y músicos. El macroencuentro festivo de libre acceso en la Plaza de la Trinidad, las terrazas del Kursaal y la playa de la Zurriola cumple este año cuarenta años y estrena nuevo escenario: el Museo Chillida- Leku, donde el lunes, a las doce y media de la mañana, actuará el Kenny Barron Trio. En el marco de la campa del museo se podrá escuchar la música de Kenny Barron, uno de los pianistas más elegantes y de mejor técnica del jazz contemporáneo, secundado por Ray Drummond al bajo y Ben Riley a la batería. El precio de la entrada al Museo Chillida- Leku es de siete euros y da derecho a ver el concierto, además de visitar las instalaciones. La entrada será gratuita para las personas que presenten el abono para las sesiones del Jazzaldia en la Plaza de la Trinidad. Actuación del Amama Luisa Brass Band, en la terraza central del festival bre histórico del jazz hispano. En la terraza central (el llamado escenario Frigo) compartieron protagonismo dos amplias formaciones locales: Amama Luisa Brass Band, de la que fuera miembro destacado el malogrado contrabajista rumano- donostiarra Renato Valeruz, y la Big Band del cuadragésimo aniversario. Les siguieron los catalanes La Locomotora Negra, dedicados a los sonidos más primigenios del swing. Pero la fiesta mayor se concentró en la playa (Escenario Verde) con dos pesos pesados de la música popular internacional: el incombustible cantante de soul de ojos azules Eric Burdon, que EFE El regreso de Burdon Previamente al concierto, a las doce del mediodía, se tributará un homenaje a todas las personas que han formado parte del Comité Organizador del Festival de Jazz de San Sebastián a lo largo de sus 40 años de historia. El vocalista Tony Joe White, apoyado en un simple batería, Jeff Hale, descorchó anoche el Jazzaldia con un recital de blues soul. Sí que hubo jazz en la segunda propuesta de la carpa, con La Porteña Jazz Band, de Buenos Aires. Y hubo más jazz ortodoxo en el tercer encuentro de la carpa verde, desde la medianoche, con el cuarteto Clunia, nom- no visita España desde comienzos de los 80 y el veterano saxofonista Maceo Parker, creador que pasa casi cada año por escenarios cercanos y que estuvo en el Jazzaldia de 2002. Los organizadores esperan superar los registros del año pasado, cuando al Festival acudieron setenta mil espectadores. Si el tiempo acompaña, se cree que se llegará a los noventa mil. Estas previsiones se basan en la cantidad de entradas vendidas hasta el momento (que superan la cifra de veinte mil) con varios conciertos que han agotado el taquillaje, y la cantidad de conciertos gratuitos: cerca de medio centenar. Zugaza agradece la generosidad Por otra parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, agradeció al Ministerio de Cultura su extraordinaria generosidad al aprobar la modificación del contrato de ampliación del Museo en el entorno del Claustro de Los Jerónimos de Madrid por un importe total de 44.678.361 euros. Me parece muy bien que el Ministerio haya puesto todos los medios necesarios para terminar bien y pronto la obra de los Jerónimos afirmó Zugaza. A su juicio, el Prado y los museos en general se merecen más respeto del que se les tiene porque están constantemente asediados. El nivel de asedio es asfixiante y ha ocurrido en las obras de ampliación del Prado, que han estado sometidas a constantes polémicas Montxo Armendáriz inaugurará con Obaba el Festival de Cine donostiarra ABC SAN SEBASTIÁN. El estreno mundial de Obaba adaptación al cine de la novela de Bernardo Atxaga Obabakoak que ha realizado Montxo Armendáriz, inaugurará el próximo 15 de septiembre la edición número 53 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y competirá por la Concha de Oro de su Sección Oficial. La organización del certamen, cuya celebración se extenderá hasta el 24 de septiembre, explicó en un comunicado que la película del director navarro es reflejo de la Obaba del libro una novela alegórica publicada en 1988, a pesar de la dificultad de llevar al cine un relato que cuenta diversas historias y que incluye múltiples personajes. Esa complejidad, según el Zinemaldia ha retrasado la producción de esta obra que Armendáriz deseaba convertir en película desde que leyó la novela del escritor guipuzcoano, aunque la complejidad de la narración, compuesta de múltiples personajes y diversas historias, le hizo esperar hasta encontrar la forma ideal de entrelazar unos y otros en una película que es fiel al espíritu y el alma de la obra, pero se atreve a contarla de otra manera. El resultado es una Obaba de cine que es reflejo de la Obaba del libro La cinta está protagonizada por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lenni, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer y Mercedes Sampietro y recrea la Obaba en los paisajes de Navarra que ha fotografiado Javier Aguirresarobe. Armendáriz obtuvo la Concha de Oro en 1990 con Cartas de Alou la Concha de Plata en 1986 con 27 horas y el premio Fipresci de 1984 por Tasio y en 1995 formó parte del jurado.