ABC MADRID 23-07-2005 página 50

50 Sociedad SÁBADO 23 7 2005 ABC Salud OFTALMOLOGÍA La esclerectomía se consolida como técnica quirúrgica para tratar el glaucoma Presenta menos complicaciones y mayor disminución de la tensión ocular problemas para la extensión de la técnica a más hospitales españoles es la dificultad de su aprendizaje, al requerir una gran habilidad manual G. ZANZA MADRID. El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha consolidado la práctica de una técnica quirúrgica para tratar el glaucoma primario de ángulo abierto, el más frecuente. La esclerectomía profunda no perforante se practica en España desde hace cinco años, pero todavía no se ha extendido. La Unidad de Glaucoma de este centro sanitario ha logrado ahora un premio del último congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto- refractiva. Francisco Muñoz, uno de sus cirujanos, explica que esta cirugía está indicada en pacientes que no pueden controlarse con tratamiento médico- -colirios antiglaucomatosos- -o que no lo toleran, además de utilizarse de forma asociada a cirugía de catarata para solub Uno de los Una de las primeras causas de ceguera El glaucoma es una de las primeras causas de ceguera en España. Se caracteriza por la elevación de la presión intraocular, debido a una salida insuficiente del humor acuoso de la parte anterior del ojo. Al presionar esta sustancia el nervio óptico pueden producirse pérdidas de visión irreversibles. Sólo los ataques agudos causan dolor, pero el de las patologías crónicas es asintomático, ocasionando pérdidas de la visión en el centro del campo visual, que pueden pasar inadvertidas al principio. El objetivo del tratamiento, sea farmacológico o quirúrgico, es reducir la tensión intraocular. Las técnicas de cirugía más comunes son la trabeculoplastia, la esclerectomía profunda no perforante y la iridotomía. Esta última se utiliza con láser de forma ambulante, sin pasar por quirófano y mantiene un papel fundamental en el tratamiento de los glaucomas de ángulo cerrado, aquellos para los que no está indicada la esclerectomía profunda. cionar ambos problemas en un mismo acto quirúrgico Esta técnica desplaza a la trabeculectomía, que presenta el inconveniente del elevado porcentaje de complicaciones postquirúrgicas, además de un postoperatorio bastante incapacitante para el paciente, al presentar mala visión durante mes y medio y la necesidad de reposo relativo Frente a ella, la esclerectomía ofrece una menor tasa de complicaciones postoperatorias y buen control tensional. La técnica sirve para realizar un adelgazamiento de los tejidos del ángulo camerular, dejando una delgadísima lámina que permite la filtración de humor acuoso, de forma más calibrada indica Muñoz. Así, la salida del humor acuoso no es tan brusca y se evitan las complicaciones por hipoten- sión ocular De esta forma, la visión no empeora tras la cirugía y no es preciso un periodo de reposo tan estricto como en el caso de la trabeculectomía. Mayor resección esclerocorneal El logro de este equipo al aplicar la técnica es una mayor resección esclerocorneal parcial a nivel del ángulo camerular. Esta resección abarca una porción del canal de que es la vía natural por la que sale el humor acuoso del ojo. Mediante microcirugía- -afirma Francisco Muñoz- -se logra extirpar este canal, que tiene un diámetro de unas 400 micras. Hemos observado también que si el tamaño de la pieza esclerocorneal es mayor, los resultados son mejores Uno de los problemas para la extensión de la técnica a más hospitales es la dificultad de su aprendizaje, ya que requiere una habilidad manual superior a otras técnicas como la cirugía de catarata A finales de los noventa sólo hospitales de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Pamplona utilizaban la técnica. La cirugía impide salidas bruscas del humor acuoso, evitándose problemas por hipotensión ocular