Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 23 7 2005 43 Sociedad El Episcopado acusa al Gobierno de poner en peligro la enseñanza de la Religión en España La reforma educativa, aprobada ayer, deja en manos del claustro si un alumno repite con tres suspensos b La Ley Orgánica de Educación El primer matrimonio entre dos mujeres en España se celebró en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés (LOE) fija que la asignatura de Religión no será ni evaluable ni computable, y elimina la posibilidad de una alternativa R. BARROSO MADRID. El Gobierno acabó ayer su particular curso escolar para irse de vacaciones con los deberes hechos. El Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y promocionaba a la ministra, María Jesús San Segundo, aunque el texto deja cierta ambigüedad sobre los suspensos que permiten pasar de curso. Lo pidió el Consejo Escolar, más tarde el Consejo de Estado: aclarar el número de suspensos con los que un alumno repite curso. Pero la redacción de la ley aprobada ayer sigue manteniendo la incógnita. Promocionarán cuando tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo, y repetirán curso cuanto tengan evaluación negativa en cuatro o más Y entre dos como máximo y cuatro como mínimo, ¿qué ocurre con los estudiantes que suspendan tres? Aunque no se indica explícitamente, en un apartado anterior se aclara que los profe- sores del alumno decidirán de forma colegiada la promoción del mismo. Es decir, que lo decide el claustro. Tal vez se aclare la redacción en el trámite parlamentario. Seguiremos buscando el consenso, pero la ley aprobada constituye el proyecto más ambicioso que ha tenido nuestro sistema educativo señalaba una relajada ministra, que no dejó pasar la oportunidad de recordar que la reforma propuesta no presenta ningún indicio de inconstitucionalidad, ni con las competencias de las Autonomías, ni en los conciertos educativos, ni en el tratamiento de la Religión Garantizar la libertad Respecto a la Religión, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quiso echar un capote a San Segundo y puntualizó que los que quieran, que la tengan, y los que no la quieren tener, que no la tengan. El Gobierno garantiza la libertad Las cosas claras. La Religión no se debe imponer en la escuela como una asignatura ni obligatoria ni evaluable sentenció. Una claridad de ideas que no ha sentado muy bien a la Conferencia Episcopal que tildó de inaceptable el proyecto de (Pasa a la página siguiente) San Segundo, ayer, durante la presentación de la reforma SIGEFREDO PUNTOS CLAVE DE LA LOE Infantil gratuita La ley establece que las Administraciones garantizarán la gratuidad en el segundo ciclo de (3 a 5 años) así como una oferta suficiente de plazas para todos los alumnos. El perfil de su profesorado será de especialista en Educación Infantil y contará con la ayuda de otros profesores en el primer ciclo (0 a 3 años) Primaria Comprende seis cursos académicos (6 a 12 años) Está organizada en tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas. La evaluación del alumno será continua y aquellos que no hayan alcanzado las competencias básicas podrán permanecer un curso más en el mismo ciclo. Una medida que podrá adoptarse una sola vez a lo largo de Primaria y con un plan específico de refuerzo y recuperación. 4 de Primaria (9 años) y segundo de Secundaria (13 años) Estas evaluaciones no computarán en el historial del alumno ni de ellas se derivarán calificaciones. El objetivo es recabar datos sobre la evolución y funcionamiento del sistema educativo. Repeticiones En materia de promoción de curso, se regula la repetición en Secundaria en la que se tendrá en cuenta la opinión del claustro de profesores y se establecerán medidas de refuerzo evaluables. Educación señala que en ningún caso se contempla la promoción automática Así, los alumnos pasarán de curso cuando ha- Lengua extranjera Se establece la enseñanza de un idioma extranjero y formación en nuevas tecnologías de la información desde los cinco años, así como el fomento de la lecto- escritura y de las habilidades numéricas. Evaluaciones La nueva norma establece dos evaluaciones de diagnóstico cuando los alumnos finalicen yan superado los objetivos o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo, y repetirán curso cuando hayan suspendido cuatro o más materias. Aquellos escolares que promocionen sin haber superado todas las materias seguirán programas de refuerzo. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad de finalización en el sistema educativo. Excepcionalmente, un estudiante podrá repetir una segunda vez en 4 de ESO si no ha repetido en los cursos anteriores. Cuarto de ESO Los cursos de 1 2 y 3 de ESO tendrán un núcleo común a todos los alumnos. El 4 tendrá carácter orientador y los estudiantes podrán elegir opciones adaptadas a sus intereses con vistas a sus estudios postobligatorios o a su incorporación laboral. Itinerarios Se crean desdoblamientos en materias instrumentales y programas de apoyo para atender a los alumnos según sus necesidades. Desde 3 de ESO los que tengan dificultades dispondrán de programas de diversificación curricular que conducirán al título de ESO.