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ABC SÁBADO 23 7 2005 Madrid 35 Cospedal: De la reunión del martes saldrá el Reglamento del taxi con o sin consenso Disparidad de cifras en la huelga de 24 horas que convocó la Federación que no acepta el referéndum, dispuesta a tomar una decisión al contar con el apoyo de la mayoría, ya que la Gremial quiere la nueva normativa MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los meses de negociación no han dado, de momento, resultados para acordar un nuevo Reglamento del taxi que contente a todas las asociaciones del sector. Con la Gremial, mayoritaria puesto que aseguran contar con 10.000 afiliados, a favor y la Federación, con unos 5.000, en contra, la huelga de 24 horas convocada ayer por esta última asociación tuvo, según las fuentes, resultados muy dispares. Mientras que para el portavoz de la Federación, Julio Sanz, secundaron el paro el 70 por ciento de los taxistas, para Eladio Núñez, portavoz de la Gremial, la incidencia fue cero Todos se remitieron a un paseo por la calle para comprobar sus cifras y, la realidad es que no hubo muchos problemas para los usuarios. Algunos incidentes salpicaron el paro, provocados principalmente por la presencia de piquetes informativos de la Federación y de grupos informativos de la Gremial. Pese a ello, para todos el único objetivo fue dejar que los taxistas decidieran por sí mismos e hicieran lo que quisieran En este clima de claro enfrentamiento, también fueron dispares sus reacciones al informe emitido por el Consejo de Estado y que había sido solicitado por la Consejería de Transportes. Mientras para la Federación dicho informe aclara que la fórmula actual ha aportado garantía y calidad para la Gremial es sorprendente, ya que su misión es ver si el nuevo Reglamento se ajusta a la Ley y se preguntan: ¿tienen el conocimiento suficiente sobre el sector para opinar que es lo bueno o lo malo en su funcionamiento? b La consejera, El alcalde de San Martín pone condiciones para desdoblar la M- 501 b El socialista José Luis García Sánchez supedita las obras de la carretera a la aprobación del Plan de Ordenación de la ZEPA y al visto bueno de Bruselas ABC MADRID. El alcalde de San Martín de Valdeiglesias, el socialista José Luis García Sánchez, se sigue mostrando a favor del desdoblamiento de la M- 501 desde Quijorna hasta Navas del Rey, pero lo condiciona a que se apruebe el Plan de Ordenación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) El regidor considera ese Plan indispensable para conocer los posibles desarrollos de los municipios de la zona y recuerda que desde que, en 1992, nos impusieron desde Europa la Zona de Especial Protección de Aves, nunca ha habido un Plan de Ordenación de la ZEPA, que es, en definitiva, la que marca los desarrollos urbanísticos e industriales a los que pueden acceder los pueblos inmersos en ella García Sánchez entiende que sin este Plan no podemos saber cuánto podemos crecer, hacia donde y qué tipo de industrias son compatibles con esta denominación El alcalde asegura no estar en contra del desdoblamiento pero, a su juicio, no se puede empezar la casa por el tejado. La jornada de protesta tuvo algunos incidentes aislados pales asociaciones. La Federación, a la misma hora, ha convocado una concentración junto a la Consejería, lo que para la consejera es algo ya habitual, puesto que cada vez que los cito, montan una huelga o una concentración MARIO DIAZ Al Consejo de Gobierno Asegura la consejera que los responsables de la Federación están manteniendo una postura intransigente y no pueden pensar que negociar es que se les diga a todo que sí La reunión del martes- -dijo- -será, por tanto, el punto de inflexión para que salga el Reglamento con o sin consenso. No se trataría, además, de una imposición puesto que se cuenta con el apoyo de la asociación mayorita- ria de este sector En definitiva, la consejera parece dispuesta a zanjar la cuestión y sacar adelante el nuevo Reglamento, que debe sustituir al de 1979. Esa decisión puede materializarse incluso en este mes, en el último Consejo de Gobierno que celebre el ejecutivo antes de las vacaciones. Recuerda la consejera que el dictamen emitido por el Consejo de Estado no es vinculante, al tiempo que considera que en su contenido se hacen juicios de valor. Tampoco está dispuesta a realizar ningún tipo de referéndum, pese a que la presidenta regional lo propuso. No creo- -dijo- -que realizar un referéndum sea una técnica adecuada para hacer una normativa. Sería un mal referente Bruselas, principal escollo Es en ese sentido en el que cuestiona que se anuncie la denominación de Interés General del desdoblamiento- -aprobada el jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad- cuando tenemos dos informes medioambientales en contra, no se ha aprobado el Plan de Ordenación de la ZEPA, que debe de ir paralelo a la ejecución del proyecto y, al ser una iniciativa Europea, ha de dar el visto bueno Bruselas Además, García Sánchez opinó que en Bruselas habrá que ir muy preparado para defender el proyecto, porque nos van a preguntar por el Plan de Ordenación de la ZEPA, y si no vamos con él aprobado nos lo van a echar para atrás, así que no se puede hablar desde la Consejería de Transportes de plazos de inicio de obras, cuando queda el principal escollo por salvar, Bruselas Quien también se pronunció ayer acerca de las obras en la M- 501 fue la Sociedad Española de Ornitología. A su juicio, la duplicación de la carretera vulnera la normativa europea por lo que enviará una queja ante la Comisión Europea al considerar atacada tanto la Directiva de Aves como la de Hábitat y la de Impacto Ambiental Según la Sociedad, los estudios ya indicaban claramente que se producirían daños inasumibles Número de licencias En el fondo de la cuestión está principalmente el número de licencias. En la pasada legislatura se intentó sacar el Reglamento y la confusión terminó por dejarlo en un cajón. Ahora, la negociación sigue, más o menos, en el mismo punto, pese a que la última oferta de la Consejería rebaja de 6 a 3 el número de licencias que se permitirían y determina que sólo pueden contar con ellas personas físicas, que no jurídicas. Naturalmente, en ese enfrentamiento la Gremial está a favor del nuevo Reglamento y, por tanto, a favor de un mayor número de licencias, mientras que la Federación quiere que sólo se mantenga una. Con este panorama, el martes habrá un nuevo encuentro, por separado, entre la consejera María Dolores de Cospedal y los portavoces de las dos princi- El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento alternativas al by pass norte de la M- 30 ABC MADRID. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que considera que el Gobierno de RuizGallardón debe ampliar su informe sobre la seguridad de los edificios que se verían más afectados por la ejecución del by pass norte bajo la avenida de Monforte de Lemos, como consecuencia de las obras de ampliación de la M- 30. Además, Múgica solicita que se amplíe el estudio sobre otras alternativas a la ejecución de este enla- ce, una vez excluido el soterramiento por la avenida de la Ilustración, ya que este túnel se construirá a dos metros de los cimientos de cientos de edificios, según informó la Asociación de Vecinos La Flor. Su presidenta señaló que esta notificación del Defensor es un triunfo Múgica ve los mismos riesgos y peligros que vemos nosotros en este proyecto y pide que proporcionen otras alternativas, exactamente lo que nosotros llevamos pidiendo desde hace tantos meses explicó.