ABC MADRID 23-07-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 23 7 2005 ABC LA BURBUJA Inseguridad... Soy un estudiante de Derecho que ha venido a trabajar a Londres en julio. Este viaje suele ser una gran experiencia. Entre las cosas que la gente recuerda, una es la cantidad de personas de distintas razas que viven en esta ciudad y el sentimiento común de pertenencia a la ciudadanía londinense. Los últimos días este sentimiento se ha roto. He vivido los atentados del 7 y los intentos del 21 de cerca (mi oficina ha sido evacuada los dos días y la estación de metro donde cojo el tren es Warren Street) También pensaba que no se podían tener prejuicios sobre una raza por las actuaciones de unos pocos dementes, pero me cuesta pensar lo mismo. Estas líneas no tienen ningún mensaje racista, pero las cosas han cambiado. Como ya no puedo coger el metro, hoy he ido a trabajar en autobús. Mientras esperaba, una persona de rasgos arábigos, con una mochila, ha subido a un autobús. Las miradas no eran las de los londinenses tolerantes, acostumbrados y complacidos de vivir en una sociedad multiétnica. Esas miradas, por encima de los periódicos, tratando de no cruzar la del portador de la mochila, expresaban todo tipo de sentimientos menos seguridad. Estos fanáticos no sólo hacen mal a la gente que sufre sus atentados, o a sus familiares y conocidos. También a la imagen y a la consideración de su propia comunidad social y religiosa. De todos modos, la vida sigue y hemos ido a trabajar, igual que volveremos la semana que viene por la misma razón: demostrarles que somos más fuertes que ellos y que nunca nos doblegarán. Jaime Abarca Muro. Londres. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Sabedores de que todos somos humanos y que el error es posible, lo lógico es reconocer la conducta o decisión inapropiada, corregirla y continuar trabajando. Apoyemos a los políticos que saben asumir sus errores y pedir disculpas, entendiendo que esta postura no necesariamente tiene que conllevar la dimisión, como la clase política tiende a defender. La petición de perdón no conduce inexorablemente a la pérdida del cargo, al contrario, nos aproxima a la solución de los problemas. Demetrio González Vergara. Cáceres. ra, ante la magnitud de la tragedia de Guadalajara, se va a China, dejando abandonado a su suerte a un pueblo que llora por once seres queridos que generosamente trataban de apagar un fuego, que podía haberse evitado en su magnitud, sino hubieran despreciado en su momento los ofrecimientos de otras comunidades por soberbia. Para intentar distraer a la opinión sale el portavoz del PSOE provocando un incidente en los pasillos del Congreso. Una vez más nos demuestra Rubalcaba el poco respeto que tienen él y su partido por los ciudadanos. Elena Baeza Villena. Málaga. Mañana en ¿QUIÉN VIGILA QUE SE CUMPLA LO PROHIBIDO? AY leyes que nacen destinadas a que nadie pueda cumplirlas. O a que si nadie las cumple no pasa nada. Una ley del Estado de Pennsylvania prohíbe cantar en la ducha. En Watervile, Maine, está prohibido sonarse las narices en público. En Tailandia se prohibe salir de casa sin llevar ropa interior. En Indonesia está prohibido masturbarse. En Líbano está prohibido LUIS IGNACIO que los homPARADA bres puedan tener sexo con animales salvo que sean hembras. En Tulsa, Oklahoma, va contra la ley abrir una botella de soda sin la supervisión de un ingeniero con título. En Camagüey se llegó a aprobar una ley que prohibía el tránsito por las calles a individuos en camisas de mangas cortas. El Gobierno prohibió ayer hacer fuego hasta el 1 de noviembre en espacios abiertos. Hay prohibiciones que jamás podrán ser efectivas a menos que haya un guardia detrás de cada ciudadano. Demasiado a menudo, los políticos en el poder, incapaces de idear medidas de prevención para que no se planteen graves problemas, lo primero que hacen es prohibir. No importa que la prohibición resulte absurda de puro lógica. La prohibición es la vía de escape a las frustraciones del gobernante. Y punto. En cuanto se cansan de pensar creen que han llegado a una conclusión. Y prohíben lo primero que se les viene a la mente creyendo que han hallado la solución infalible. Los clásicos nos enseñaron que la autoridad es la facultad de poder imponer obediencia. Y Max Weber nos advirtió que los dirigentes pueden ejercer el poder coercitivo pero no la autoridad. Así que para imponer obediencia hay que contar con los medios necesarios para que un incumplimiento sea sancionado. Porque en caso contrario la norma se convierte en una risión. Puede que una ley incumplible sirva a los gobernantes para reivindicar su poder y revalorizar su autoestima. Pero no para ejercer su autoridad ni resolver los problemas por muchos edictos, bandos, leyes, reglamentos, directivas y boletines oficiales que tengan a su disposición. H Aires de cambio El suplemento NT destaca esta semana en su portada que los expertos del sector financiero opinan que el proceso de integración de las cajas de ahorros españolas- -reabierto tras la noticia de la posible fusión de las tres vascas- -es más un deseo de algunos que un querer verdadero de las protagonistas, dados los intereses que subyacen de fondo. Sólo promesas El Gobierno de Zapatero sigue demostrándonos que las promesas que nos hizo cuando era candidato de la presidencia fueron hechas con el convencimiento de que jamás iba a cumplirlas. Me voy a referir sólo a dos: Tendréis un gobierno que favorezca la transparencia, que sea objetivo en la información que proporcione, y respetuoso del pluralismo en los medios públicos Un gobierno que responda ante los ciudadanos, dé cuentas de su gestión, asuma sus responsabilidades y no desaparezca en los momentos de crisis o ante situaciones desfavorables Han pasado quince meses de Gobierno, no ha cumplido ninguna de sus promesas, se está dedicando a desoír a las mayorías ante su aptitud sectaria de inventar y aprobar leyes que nada tienen que ver con las necesidades de la nación. Cierra la comisión del 11- M sin haber descubierto la verdad. Y aho- En contradirección En España, para intentar satisfacer la insaciable sed de poder de las autonomías se está generando una estructura mastodóntica de la administración pública que multiplica el gasto y, además, va en contra del curso de las transformaciones que se están viviendo a nivel internacional. Resulta paradójico que, mientras en la UE se lleva a cabo un proceso de centralización, eliminación de barreras y unificación de normas y, en el conjunto del mundo, se camina de forma decidida hacia la globalización, en España vamos en la dirección contraria, creando diecisiete reinos autonómicos de taifas con diferentes normativas y legislaciones y levantando entre unas comunidades y otras cada día más barreras de carácter jurídico, económico y lingüístico. Benita A. Bausili. Barcelona. Viaje cósmico Comienza la nueva serie que El Semanal ofrecerá a lo largo de seis semanas: La aventura del universo Acompañado de fotos realmente impresionantes, el capítulo de mañana habla de la influencia de los astros. Ejemplo inusual Las palabras: Pido disculpas a los ciudadanos por la pobre imagen que a veces transmite la Cámara pronunciadas por Manuel Marín, presidente del Congreso, adquieren gran valor ya que rara vez son oídas. Debemos felicitar a Marín por haber dado un paso que ennoblece a la clase política. Conductas así, lejos de reducir su cuenta de resultados- los votos -lo que facilitan es el acercamiento a la ciudadanía. Sin embargo, conviene recordar casos análogos como el de Ruiz- Gallardón, que tuvo la osadía de pronunciar una frase similar en el Congreso del PP: Algo habremos hecho mal... De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.