ABC MADRID 22-07-2005 página 80

80 Economía VIERNES 22 7 2005 ABC Electrónica HP y Kodak descartan despidos en España La multinacional informática HewlettPackard confirmó ayer que continuará sus inversiones en España, descartando que despedirá a 70 empleados de su fábrica en Sant Cugat del Vallés, mientras que Kodak, que también reducirá 25.000 empleos, aseguró que esta decisión no afectará a España. Iberia explica a los sindicatos que competirá en bajo coste para elevar su productividad Les pide reducir un 15 %lo s gastos laborales, o entrará en pérdidas en 2008 de la compañía mantuvo una reunión de más de cuatro horas con las centrales sindicales, en la que les presentó un duro panorama para sobrevivir A. L. D. A. P. MADRID BARCELONA. La dirección de Iberia mantuvo ayer una reunión de más de cuatro horas con las centrales sindicales para darles un avance del Plan Director 2006- 2008, que estará terminado en el próximo mes de septiembre. Este programa prevé una fuerte reducción de costes laborales para elevar la productividad, así como la decisión de la compañía de competir en condiciones de igualdad con las aerolíneas de bajo coste, lo que ya está preparando con el lanzamiento de una compañía aérea de este tipo que tendrá sede en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, como ayer avanzó ABC. Sin embargo, la empresa eludió dar más detalles de este proyecto a las centrales, entre otros motivos, según fuentes de la compañía, porque ellos tampoco preguntaron por ello, ya que algunas centrales ya han sido informadas del mismo en otras ocasiones. b La dirección Seguros Mapfre ganó 366,4 millones hasta junio El primer grupo asegurador de España, el Sistema Mapfre, obtuvo un beneficio neto de 366,4 millones en el primer semestre, lo que supone un 17,2 más que en el primer semestre de 2004, debido al fuerte impulso de la actividad reaseguradora y de los negocios en América. Tribunales El Supremo condena a un año de prisión al ex presidente de Huarte La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a un año de prisión al ex presidente de la constructora Huarte, Mario Caprile, y al ex vicepresidente, Joaquín Casasús, por un delito de apropiación indebida por la descapitalización de la empresa en perjuicio de sus accionistas. Fernando Conte alcanzado por el crudo, que desde enero pasado se ha incrementado un 33,3 Si no consigue este objetivo prioritario, la compañía aérea concluirá el año 2008 con unas pérdidas cercanas a los 300 millones de euros. En términos globales, el nuevo esfuerzo que la dirección propone a los trabajadores supondría un ahorro cercano a los 600 millones de euros al tér- Finanzas Della Valle acusa a Fazio de brujo por el caso BNL El empresario Diego Della Valle, socio del BBVA en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) lanzó ayer duras acusaciones contra el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, al que llamó brujo Tráficos de corto y medio radio Según la explicación del presidente de Iberia, Fernando Conte, a los sindicatos, la empresa debe reducir sus costes laborales entre un 15 y un 20 en tráficos de corto y medio radio durante los próximos tres años si quiere garantizar su viabilidad futura, frente a la creciente amenaza que representan las aerolíneas de vuelos baratos y el precio Algunas centrales de la empresa ya se han manifestado en contra de que Iberia lance el año próximo una compañía aérea de bajo coste en Barcelona mino del periodo descrito y evitaría que la sociedad entrara en la espiral de crecimientos nulos y en una situación económica muy complicada. Si los sindicatos aceptan negociar en sus respectivas mesas de convenio la reducción de costes laborales hasta en un 20 la compañía daría un paso importante para recortar el diferencial que le separa de las aerolíneas de vuelos baratos, estimado en un 30 Los sindicatos omitieron ayer ofrecer datos del encuentro celebrado en el marco de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES) sobre todo en lo que se refiere al proyecto de competir en bajo coste desde Barcelona, dado que Iberia impuso estrictas condiciones de confidencialidad. Sin embargo, pese a ello, algunos sindicatos no presentes en la reunión, como Stavla y CTA- -que defienden los intereses de los tripulantes de cabina, uno de los colectivos más afectados por los recortes propuestos por Iberia- mostraron ayer su rechazo a la creación de una aerolínea de bajo coste. En un comunicado difundido, las dos centrales precisan que no van a ceder ante la pretensión de Iberia de exigir más sacrificios al colectivo de tripulantes técnicos de cabina Añaden que tienen serias dudas de su validez como recurso empresarial. Iberia ya ha experimentado anteriormente con compañías de bajo coste que posteriormente tuvo que cerrar Igualmente aclaran que haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se vacíe a Iberia de contenido y para que en cualquier otra compañía que se cree no se utilicen los contratos basura El gasto medio por turista volvió a caer un 3,6 en el segundo trimestre PALOMA CERVILLA MADRID. La rentabilidad empresarial del sector turístico ha seguido cayendo en el segundo trimestre de este año, al volver a disminuir un 3,6 el gasto medio por turista, según los datos del informe de perspectivas turísticas de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) Para todo 2005 prevén una caída del 2 que se eleva al 6 en términos reales. Un día después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciara que el número de turistas había alcanzado en el primer semestre del año una cifra récord con 24 millones, los empresarios del sector arrojaron ayer un jarro de agua fría sobre estas cifras, al señalar que este aumento no se corresponde con un mayor gasto. Los extranjeros viajan más a Espa- Opinión empresarial sobre la evolución de los beneficios 2 Trimestre 2005 Aumentar Alojamiento -16,7) 31,7 Mantenerse 19,9 Disminuir 48,4 ña, pero en vuelos de bajo coste, hasta un 34,7 en el primer semestre de 2005, un tipo de pasajero que gasta nueve euros menos al día que un turista extranjero medio (52 euros frente a 61) Además, el turista empieza a cambiar el alojamiento en un hotel por el alquiler de una vivienda. Así, en el segundo trimestre de 2005, el alojamiento hotelero creció un 3,4 frente al 28 de la vivienda. De hecho, aunque la llegada de turistas se incrementó un 7 en el primer trimestre del año, la estancia media se redujo a un 6 La reducción del gasto medio ha motivado que el segundo trimestre del año se caracterice por la contención de precios y la proliferación de las campañas de ofertas y descuentos, que han aplicado las empresas para atraer a la demanda. Este factor incide en la ren- Transporte -27,6) 21,6 30,8 10,7 58,5 Distribución (9,8) 66,7 11,8 Ocio (37,5) 50,0 37,5 12,5 Alquiler de coches (78,8) Fuente: Exceltur 79,4 20,1 0,5 tabilidad empresarial, al ofrecer plazas hoteleras a precios más bajos. Esta caída de la rentabilidad afectará al crecimiento del PIB turístico, según aseguró el vicepresidente de Excel- tur, José Luis Zoreda, quien señaló que aumentará un 2,4 a lo largo del año, frente al 2,9 de 2004 y al incremento del 3,3 previsto para el PIB de 2005.