ABC MADRID 22-07-2005 página 47

ABC VIERNES 22 7 2005 Sociedad 47 Un juez autoriza la adopción a lesbianas por primera vez EFE VIC. Un juzgado de Vic ha autorizado a una pareja de lesbianas a adoptar cada una de ellas los hijos biológicos de la otra, en la primera resolución judicial de este tipo dictada en Cataluña desde que el pasado abril se aprobó la modificación del Código de Familia, según el abogado de las dos madres. El auto, dictado por el juzgado de primera instancia número 4 de Vic y al que ha tenido acceso Efe, autoriza a una de las mujeres a adoptar a las gemelas que su pareja tuvo por inseminación artificial, por lo que ambas niñas llevarán los apellidos de las dos lesbianas. El juez también permite a la madre de las gemelas adoptar al hijo biológico que su pareja tuvo, también por inseminación artificial. Ambas mujeres llevaban viviendo juntas desde el 2002 y habían tenido sus hijos biológicos en los últimos cuatro años gracias a las técnicas de reproducción asistida. Los tres hijos de la pareja llevarán los apellidos en el orden que han acordado sus madres adoptivas. El transbordador sobre la plataforma móvil en la que está instalado en el Centro Espacial Kennedy EPA La NASA prevé lanzar el Discovery el martes rumbo a la Estación Espacial Cien cámaras vigilarán el despegue, en el que puede reproducirse el fallo b La agencia espacial ha progra- mado una segunda misión espacial para la primera semana de septiembre, ante cualquier posible eventualidad en el Discovery EFE CABO CAÑAVERAL (EE. UU. La NASA, que cree haber identificado las causas probables del fallo que interrumpió hace dos semanas el lanzamiento del transbordador Discovery iniciará mañana la cuenta atrás para lanzarlo el martes al espacio. La misión del Discovery será la primera desde que el 1 de febrero de 2003 el Columbia se desintegró cuando retornaba a la Tierra después de un viaje de 16 días. En el accidente murieron sus siete tripulantes. El pasado 13 de julio el lanzamiento del Discovery se suspendió cuando faltaban dos horas para el despegue y con sus siete tripulantes en sus asientos, debido al fallo de un medidor del nivel de combustible en la base del tanque de 1,8 millones de litros de oxígeno e hidrógeno líquidos. Después de dos semanas, los expertos de la agencia espacial estadounidense llegaron a la conclusión de que, en realidad, no saben por qué ocurrió el fallo, pero lo han identificado y repetirán el proceso a sabiendas de que el problema pueda volver a producirse. Hasta ahora cree- mos que hemos eliminado todas las causas comunes que podrían haber llevado a este fallo, y hemos hecho todo lo que podíamos hacer dijo el director de programa Bill Parsons. El director de sistemas de ingeniería e integración del transbordador, John Muratore, explicó que los ingenieros creen que alguna interferencia electromagnética de equipos existentes o nuevos, como por ejemplo las cámaras o calefactores adicionales adosados a las patas que sujetan el transbordador con el tanque exterior, puede haber afectado los medidores de combustible. Los calefactores se instalaron en el punto de conexión de las agarraderas del Discovery sobre el tanque para impedir la formación de bloques de hielo que, si se desprenden en el lanzamiento, podrían dañar la cubierta protectora del transbordador. La NASA ha colocado más de un centenar de cámaras en tierra, en la torre, y en aviones, que registrarán el lanzamiento para detectar cualquier daño que pueda sufrir la nave que será comandada por Eileen Collins. Los expertos desconocen todavía la causa del fallo que impidió el lanzamiento hace una semana La agencia espacial comenzará la cuenta atrás mañana a las 16: 00 GMT para el lanzamiento programado a las 14: 39 GMT del martes 26 de julio (dos horas más en España) En las 20 horas siguientes los ingenieros vigilarán con mucha atención los cuatro sensores del tanque de hidrógeno líquido afectados por el fallo hace dos semanas. Esperamos que funcionen los cuatro sensores dijo Parsons, que añadió: Si hay un fallo y podemos entenderlo y sabemos que es un fallo que esperábamos, entonces puede que decidamos volar con tres de los cuatro Unas 20 horas después de iniciada la cuenta atrás comienza la carga de los gases líquidos y para entonces es absolutamente necesario que estemos fuera de ahí dijo el director de procesamiento espacial del transbordador Michael Wetmore. La NASA tiene un periodo propicio para lanzamientos hasta el 31 de julio, y si no logra enviar al espacio al Discovery antes de esa fecha, deberá esperar al próximo periodo que comienza el 9 de septiembre. Para entonces está ya programada la misión del Atlantis preparado para que sirva como nave de auxilio ante alguna posible eventualidad en la misión del Discovery que requiera de su ayuda. Si el Discovery sufriera daños, sus siete tripulantes se refugiarían en la Estación Espacial Internacional y el Atlantis acudiría en su ayuda. Demuestran un vínculo entre cáncer, envejecimiento y células madre ABC MADRID. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han demostrado la existencia de una conexión entre las células madre y los procesos de formación de tumores y de envejecimiento. Ignacio Flores, María Luisa Cayuela y María Blasco publican en la última edición de Science que el comportamiento de las células madre está determinado por sus telómeros y la cantidad de telomerasa que contienen. Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Si estos se mantienen en buen estado las células madre funcionan eficazmente y con ellas los mecanismos de regeneración de los tejidos dañados. El problema surge cuando la telomerasa, una proteína encargada de alargar los telómeros y mantenerlos activos, se encuentra en exceso. En este caso, las células madre epiteliales regeneran los tejidos con demasiada eficacia, con lo que la piel y el pelo crecen más de lo que es normal, y hay una mayor susceptibilidad a formar tumores epiteliales indica Ignacio Flores. Estos descubrimientos indican que la longitud telomérica y la cantidad de telomerasa determinan el comportamiento de las células madre.