ABC MADRID 22-07-2005 página 45

ABC VIERNES 22 7 2005 45 Canadá se convierte en el cuarto país que legaliza el matrimonio entre homosexuales Superación de dificultades El Plan Nacional de Infancia y Adolescencia promueve el desarrollo de distintas medidas dirigidas a la superación de dificultades. Garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes igual acceso al mismo nivel de servicios, independientemente del lugar en que vivan. Revisar la legislación al objeto de armonizar las distintas edades mínimas existentes en materia civil. Prestar una especial atención a menores de etnia gitana, hijos de trabajadores migrantes y niños y adolescentes extranjeros no acompañados. Maltrato infantil. Profundizar en el conocimiento de esta realidad e implantación de instrumentos de detección. El TC ampara a una trabajadora que fue discriminada por sus tres embarazos Señala que el interés de la empresa no justifica todas sus decisiones su maternidad, la empresa apartó a la demandante de los asuntos de mayor responsabilidad y no volvió a promocionarla NIEVES COLLI MADRID. El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a una mujer que fue discriminada por la empresa en la que trabajaba- -Red Eléctrica de España, S. A. -por razón de sexo. Como consecuencia de sus tres embarazos y de las consiguientes bajas por maternidad, la demandante fue relegada profesional y económicamente; además, tras acudir a la Inspección de Trabajo, y coincidiendo con su reincorporación a su puesto tras el último parto, fue trasladada de departamento. La sentencia, de la que ha sido ponente la presidenta del TC, María Emilia Casas, obliga a la empresa a recolocar a la trabajadora en sus antiguas funciones, a equiparar su categoría y salario a los de sus compañeros y a abonarle sendas indemnizaciones- -que suman en total 180.000 -por los daños de salud sufridos y por los daños morales. El Constitucional, que confirma así la sentencia dictada en primera instancia por un Juzgado de lo Social y revoca otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que se ha acreditado plenamente tanto la existencia de una discriminación como que vino motivada por la condición de mujer- -y madre- -de la trabajadora. La sentencia da un tirón de orejas al TSJM, al que reprocha que contemplara las decisiones de la empresa cob De forma simultánea a El Gobierno planea la reforma del artículo 154 del Código civil para eliminar la referencia corregir razonable y moderadamente a los hijos Entre las propuestas, se quiere incentivar la flexibilidad de los horarios laborales de los progenitores en horarios de entrada y salida de las escuelas comportamientos y conductas de riesgo. Ampliar la tasa de cobertura de los programas de promoción y educativos para la salud sexual, adaptada a los distintos niveles educativos. Mejorar los servicios de salud mental y de orientación psicológica, velando por que sean accesibles a los adolescentes y tengan en cuenta sus necesidades. Establecer medidas para la promoción y apoyo de la lactancia materna. María Emilia Casas J. DE DOMINGO mo actos de libertad y como el ejercicio de facultades habilitadas por el Derecho El TC recuerda que el interés empresarial latente en este tipo de decisiones, sea del tipo que sea, no puede legitimarse a través de medidas contrarias al mandato constitucional de prohibición de la discriminación de la mujer Y en este caso concreto, concluye, hubo discriminación por razón de sexo y represalia por la denuncia de la trabajadora. La demandante entró en Red Eléctrica de España, S. A. como asesora jurídica en 1990. Sus tres hijos nacieron en octubre de 1995, octubre de 1996 y enero de 2000 y su última promoción profesional fue decidida por la empre- sa en 1994. Sus compañeros, sin embargo, fueron ascendidos de categoría- -y sueldo- -en 1997, 1998 y 1999. A partir de 1996, la trabajadora empezó a expresar su discrepancia con los criterios de reparto de asuntos, de los que se derivaba perjuicios económicos para ella, y en 1999, un mes después del envío de una carta al presidente, formuló ante la Inspección de Trabajo una denuncia que culminó con una sanción a la empresa. El último episodio se produjo cuando la demandante volvió al trabajo después de su tercera maternidad: la empresa le comunicó su cambio de destino. Frente a esta sucesión de hechos objetivos, el TC no da credibilidad a las alegaciones con las que Red Eléctrica de España intentó probar que la demandante mostró menor disposición que sus compañeros en el trabajo o que la promoción de éstos se debió a su mayor dedicación y esfuerzo Y tampoco cree que los permisos de maternidad hicieran imposible la participación de la demandante en los trabajos de mayor entidad o responsabilidad Fueron las bajas Así, la conclusión a la que llega el TC- -la misma que el fiscal- -es que se produjo una inequívoca discriminación por razón de sexo. La Sala tiene en cuenta como indicios, entre otros, la coincidencia en el tiempo de la maternidad y las medidas controvertidas las contradicciones en las que incurrieron los jefes de la demandante al justificar el cambio de puesto de trabajo y la declaración del representante legal de la empresa, que reconoció que las bajas por maternidad no permitían a esta mujer asumir determinadas responsabilidades. Entornos adecuados. Desarrollo de estrategias comunes que favorezcan la mejora de la calidad de vida de la infancia, con especial incidencia en zonas rurales. Regular el tráfico en zonas urbanas para posibilitar, con carácter específico, que los niños puedan desplazarse y estar en la calle sin peligro. Promover programas de ocio y de acompañamiento al estudio para niños as de larga hospitalización, en atención domiciliaria y para niños de poblaciones rurales dispersas. Integración social de la infancia. Apoyar asociaciones y ONG que trabajan o están formadas por menores, para que constituyan fórmulas y órganos estables de participación adecuados para la infancia. Recuperar la calle como espacio educativo y de socialización. Impulsar acciones de apoyo y potenciación de la figura del educador de calle. Las ONG recibirán más dinero pese a bajar la recaudación ABC MADRID. A pesar de la menor cantidad de dinero que se ha recaudado del 0,52 por ciento del IRPF para fines de interés social durante el ejercicio de 2003, las ONG recibirán más dinero que el año anterior. El reparto de estas subvenciones fue hecho público por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, durante una reunión del Consejo Estatal de ONG de Acción Social. En ella, comunicó también que el Gobierno sumará 7 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado al monto destinado a estas entidades. Las personas dependientes serán este año los grandes beneficiados del dinero recaudado por la Administración Pública a través del IRPF y que se destina a las ONG. Así, las organizaciones de mayores recibirán el 22 por ciento de los más de 114 millones de euros (22 millones) que los españoles han destinado a fines sociales. El 17 por ciento serán ayudas a discapacitados, alcanzando la cifra de 16 millones de euros y completando con ello el gran eje del reparto de la ayuda social hecho por el Gobierno. Valcarce prometió además, durante su ponencia en un curso de verano en El Escorial, que el Gobierno dialogará con el sector privado sociosanitario y asegurador, puesto que estos disponen de recursos muy estimables a la hora de configurar una red de atención suficiente para los mayores aunque apostó por que se fomente que los ancianos sigan siendo productivos y útiles, que preserven su autonomía personal con la ayuda necesaria El acercamiento a los niveles europeos de atención y una política coordinada entre las Comunidades Autónomas son otros objetivos. La Administración, gracias a la aprobación de este plan, destinará subvenciones a programas plurianuales para tres años, para garantizar así la estabilidad de acciones dirigidas a las personas dependientes- -sean discapacitados o mayores- -y a la erradicación de la pobreza.