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44 VIERNES 22 7 2005 ABC Sociedad Asuntos Sociales quiere nuevos modelos educativos en el seno familiar, alternativos a la violencia El borrador del Plan de Infancia plantea la realización de campañas contra los castigos corporales borrador hecho público del Plan de Infancia y Adolescencia aboga por recuperar la calle como espacio educativo y de socialización de la infancia J. F. C. MADRID. El Plan Nacional de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad última promover desde los poderes públicos el bienestar de la infancia y un entorno social favorable y seguro para el pleno desarrollo de sus capacidades Y contiene las grandes líneas de las políticas de infancia y adolescencia Entre ellas, recuperar la calle como espacio educativo y de socialización o la promoción de modelos educativos en la familia alternativos a la violencia y los castigos corporales Lo que- -al hablar de alternativas- -al parecer significaría que los modelos actuales de educación dentro de la familia se basan en los castigos físicos o, peor, la violencia. Coordinación entre Administraciones en temas como la adopción, políticas de apoyo a las familias, sensibilización social, atención e intervención en situaciones de riesgo, conflictos sociales, educación de calidad y formación en valores, protección de la salud, entornos adecuados e integración en la sociedad son algunos de los aspectos que refleja el último borrador conocido de este Plan de Infancia, al que ha tenido acceso ABC. Cada uno de estos objetivos estratégicos conlleva unas medidas que deberán poner en práctica las distintas Administraciones. Objetivos y medidas como las siguientes: b El último Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, junto al ministro Caldera, el pasado diciembre EFE rios laborales de los progenitores o cuidadores en horarios de entrada y salida de las escuelas. Intervención en situaciones de riesgo. Modificar la legislación nacional con el objeto de elevar la edad mínima para contraer matrimonio y armonizar las distintas edades mínimas en materia civil en las distintas Comunidades Autónomas. Desarrollar en todo el territorio nacional un sistema unificado de registro de casos, detección y notificación de maltrato infantil. Potenciar los acogimientos familiares como medida de guarda, priorizando el acogimiento familiar de urgencia para menores recién nacidos y de corta edad. Impulsar líneas de investigación sobre pobreza infantil en España y en concreto sobre su persistencia y transmisión intergeneracional. Coordinación y cooperación. Creación de un Consejo Consultivo de Adopción Internacional, con el objeto de conseguir una mayor participación y colaboración en materia de adopción internacional. Campañas de sensibilización que promuevan modelos educativos en la familia alternativos a la violencia y los castigos corporales. Sensibilización social. Incorporar en el currículum académico la formación sobre la Convención de los Derechos de la Infancia. Acciones de sensibilización social sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, tanto a la población en general, como a los distintos colectivos profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Conflicto social. Fijar pautas de intervención con menores infractores extranjeros, en función de su edad, posibilidades reales de inserción y de acceso al mercado laboral o a la formación previa. Favorecer el desarrollo de pro- Recuperar la calle como espacio de socialización es un objetivo gramas de ejecución de medidas para menores infractores: medidas distintas al internamiento dictadas por jueces de menores. RAFAEL CARMONA Políticas de apoyo a las familias. Favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar a través de la atención a la primera infancia (0- 3 años) Desarrollo de programas de apoyo a las fami- lias en situaciones especiales. Impulsar medidas dirigidas a los niños y adolescentes con distintos modelos familiares. Impulsar la reforma del artículo 154 del Código Civil para eliminar la referencia corregir razonable y moderadamente a los hijos Medidas legislativas de promoción de la conciliación de la vida laboral y familiar que incentiven la flexibilidad de los hora- Educación y formación en valores. Ampliar la tasa de cobertura de los servicios de atención educativa a menores de 3 años. Incluir propuestas curriculares y organizativas adaptadas a las necesidades educativas derivadas de la diversidad del alumnado, potenciando la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, la interculturalidad, el respeto a las minorías y la compensación de desigualdades. Protección de la salud. Campañas educativas dirigidas a la prevención de