ABC MADRID 22-07-2005 página 36

36 Madrid VIERNES 22 7 2005 ABC El nuevo Prisma contará con 300 millones y dos años de duración b El Consejo de Gobierno adelantó Videocámaras de vigilancia en la Plaza Mayor 7 de julio Arco del Triunfo Felipe III La Sal Ciudad Rodrigo Cámara fija Cámara movil Zaragoza la declaración de Interés General de la M- 501 debido a la sinestralidad para ampliar la calzada pese al problema medioambiental M. CONTRERAS MADRID. El nuevo Plan de Inversiones Regionales y la declaración de la M- 501 como de Interés General para ampliarla, fueron dos de los acuerdos alcanzados ayer por el Consejo de Gobierno, según informó el vicepresidente primero, Ignacio González. A pesar de las manifestaciones en contra del jefe de la oposición, Rafael Simancas, el Gobierno regional ha decidido tomar la medida basándose en el apoyo de todos los alcaldes afectados, incluidos los pertenecientes a San Martín y Aldea del Fresno (PSOE) Gerona Satisfacción de Cospedal La consejera de Infraestructuras y Transportes ha mostrado su satisfacción con el consenso alcanzado por los alcaldes de los municipios afectados por el trazado de la M- 501 y entre los que figura una amplia representación de ediles socialistas. Para María Dolores de Cospedal, este apoyo desde el PSOE es muy significativo habida cuenta de las presiones que la dirección del PSM están recibiendo para agudizar su oposición a este importante proyecto. El Consejo de Gobierno aprobó también remitir a la Asamblea el borrador del Prisma para financiar a los ayuntamientos de la región, excepto al de la capital. Este Plan ha sido consensuado con la Federación Madrileña de Municipios. La cuantía se eleva a 300 millones, lo que supone un incremento del 65 respecto al plan actual que acaba a final de año y se cambia el periodo de vigencia a los dos años para coincidir con el fin de legislatura. En los pueblos de menos de 20.000 habitantes la gestión la hará la Comunidad y no se les obliga a financiar el 50 de las actuaciones. Para los demás, puede darse una gestión directa de la Comunidad, con nula financiación local, o la co- gestión lo que le llevará a aportar el 43 Botoneras Arco Cuchilleros Toledo Infografía ABC Veintiséis videocámaras combatirán la delincuencia en la Plaza Mayor Con una inversión de 165.000 euros, preservarán el interior de los inmuebles b El sistema de seguridad en esa zona, por la que pasan cada día 12.000 personas, podría ser una realidad el próximo verano, una vez que supere todos los trámites M. J. ÁLVAREZ MADRID. Prevenir infracciones en materia de seguridad y, como es obvio, combatir la delincuencia en uno de los distritos con mayor número de delitos contra el patrimonio de todo Madrid: Centro. Ése es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid en una de las zonas más emblemáticas y turísticas de la capital: la Plaza Mayor y aledaños. Para ello, el proyecto que ya anunció el pasado mes de abril, de instalar 26 cámaras de videovigilancia está cada vez más cerca y podría ser una realidad el próximo verano. Para que llegue ese momento, antes tendrá que recibir el permiso de la Delegación del Gobierno, tras el informe preceptivo de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, y, después, licitar el proyecto, presupuestado en 165.000 euros. Así lo afirmaron ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, en la rueda de Prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno. En cabeza en robos Tráfico de estupefacientes a pequeña escala, robos al descuido top manta actos vandálicos en monumentos municipales, consumo de alcohol en la vía pública, y una creciente percepción de inseguridad por parte de los viandantes, son los datos de la zona que ofrecieron ayer los responsables Otros acuerdos Violencia de género. El Consejo de Gobierno acordó remitir al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género. Vehículos de bomberos. Aprobó el arrendamiento plurianual, con opción a compra, de 20 autobombas forestales pesadas, 10 autobombas rurales pesadas y una rural ligera, Inversión total: 12,6 millones de euros. municipales en un lugar por el que, a diario, transitan entre 10.000 y 12.000 personas, incluidos turistas, una cifra que aumenta los fines de semana, festivos, periodos vacacionales y cuando tiene lugar alguna celebración de carácter cultural, popular o religioso. Las cámaras, que cuentan con el apoyo de vecinos y comerciantes, aseguró Gallardón, serán de dos tipos: 14 fijas en los accesos a la Plaza Mayor, 8 móviles en la galerías y soportales del perímetro, y otras cuatro en el interior, todas ellas protegidas por carcasas antivandálicas. La privacidad y la intimidad de las personas estará respetada escrupulosamente, ya que se respetará rigurosamente la normativa vigente, por lo que no se captará ninguna imagen del interior de los edificios indicó Calvo. Por ello, las cámaras evitarán, ajustando el zoom o enmascarando la zona a proteger, el visionado de las fachadas adyacentes. Las imágenes las recibirá el centro de control remoto de la Policía municipal, situado en Ronda de las Provincias. Este sistema se ha utilizado en otros lugares cono el Museo de Esculturas al aire libre del Paseo de la Castellana, en donde desde su puesta en marcha en 2004, no se ha registrado ningún acto vandálico; y, en Lérida, donde se ha reducido la delincuencia un 70