ABC MADRID 22-07-2005 página 32

32 VIERNES 22 7 2005 ABC Madrid La Policía Municipal cree que hubo radicales en los incidentes por la tala de árboles Los concejales implicados serán denunciados por desacato, resistencia a la autoridad e incitación pide que se use la dialéctica y no la fuerza, mientras la oposición reclama la dimisión del responsable de Seguridad, Pedro Calvo, y del jefe José Luis Morcillo M. D. GARCÍA ABC MADRID. La actitud de los concejales Oscar Iglesias y Pedro Santín (PSOE) y la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, durante los incidentes del pasado miércoles por la tala de árboles en las obras de la M- 30, ha provocado un considerable malestar en el seno de la Policía Municipal. El enfado ha llevado a los responsables policiales a estudiar la ampliación de la denuncia por desacato contra los ediles, de forma que se incluya la resistencia a la autoridad, así como la incitación y obstrucción. Nueve denuncias en total, tres contra cada uno de los concejales, que mantuvieron una actitud muy alejada de la ejemplaridad que debe exigirse a los cargos públicos Fuentes policiales consideran que no es de recibo la participación de los ediles en los incidentes ni la hostilidad que mantuvieron ante el jefe de Policía, José Luis Morcillo, que les pidió la filiación como era su deber Uno de ellos, en tono amenazante se identificó como autoridad municipal y exigió la retirada de los efectivos policiales en un tono chulesco Las mismas fuentes indicaron que los tres ediles se mantuvieron todo el día a pie de obra alentando a los vecinos a paralizar una tala que, por otra parte, tenía todos los permisos legales en regla. b El alcalde La Comunidad protegerá por ley el arbolado urbano El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió ayer la elaboración de un proyecto de ley para la conservación y protección del arbolado urbano en los municipios de la región. El objetivo de esta futura norma es garantizar dentro de los entornos urbanos la protección del arbolado que por razones de especie, antigüedad, ubicación, entre otras, merezcan ser conservados según anunció el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González. El ejecutivo autonómico considera necesario extender la aplicación del criterio regional de supeditar el urbanismo al medio ambiente también a las zonas arboladas urbanas. Con esta norma se persigue atemperar los efectos que ocasionan los proyectos urbanísticos sobre el arbolado preexistente. Vecinos y ecologistas se manifestaron ayer ante la Casa de la Villa se trasladaron con una intención clara: montar bronca La irresponsabilidad de los concejales- -señalan- -hizo que el motín se desbordara: hubo momentos muy peligrosos, que podrían haber causado un altercado de mayores dimensiones y peores consecuencias logo cuando quieran impedir decisiones legítimas en lugar de la fuerza física. Lo que allí se produjo fue un hecho insólito en unas instituciones democráticas afirmó el alcalde, y añadió que la actitud de los concejales no casa con los principios que debe tener cualquier partido que quiera llegar a la Alcaldía, y mucho menos de uno que ostente el Gobierno de España Media hora más tarde, el último Pleno municipal antes de las vacaciones se vio inundado por la polémica, mientras los vecinos del Paseo de la Virgen del Puerto se concentraban frente a la Casa de la Villa. PSOE e IU presentaron a debate una moción de urgencia, Responsabilidad y madurez Por otra parte, la Policía sospecha la presencia de elementos radicales entre los vecinos que explicarían la virulencia del incidente. Se trata de individuos- -dicen- entrenados para este tipo de situaciones que, lógicamente, no viven en la zona afectada, sino que Los sucesos del miércoles ocasionaron ayer una considerable polvareda política. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, reclamó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno responsabilidad y madurez a los grupos de la oposición y les pidió que utilicen el diá-