ABC MADRID 22-07-2005 página 31

ABC VIERNES 22 7 2005 Internacional 31 Hombres armados secuestran en Bagdad al jefe de la diplomacia argelina Segundo ataque en dos semanas contra embajadores extranjeros en Irak b El hijo de Obiang se gastó un millón de euros durante un fin de semana b El elevado crecimiento económico de Guinea Ecuatorial en los últimos años no impide que la mayoría de sus habitantes deban sobrevivir con un dólar diario ABC JOHANESBURGO. Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema y conocido como Teodorín pasó el último fin de semana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y allí se gastó alrededor de 10 millones de rands (1,25 millones de euros) en alojamiento, coches y ocio, según el diario Capes Times. El diario califica a Teodorín de playboy internacional y subraya que la mayoría de los 500.000 ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven con un dólar al día El hijo de Obiang es ministro de Bosques, Medio Ambiente y Vivienda, posee una compañía maderera en el país y es el dueño de la única emisora de radio privada aprobada por el gobierno, Radio Asonga. Según el diario, Teodorín gastó el pasado fin de semana más de 7 millones de rands (876.000 euros) en dos coches Bentley, 3,2 millones (400.000 euros) en un Lamborghini y ocupó una suite de lujo en el hotel Mount Nelson, que cuesta 8.030 rands (1.000 euros) la noche del viernes. Obiang, asegura el Cape Times, se gastó 15.000 rands (casi 2.000 euros) en champán francés esa misma velada. El rotativo que, califica a Teodorín de asiduo en el circuito festivo internacional señala que el hijo del presidente guineano posee su propia firma de música hip- hop en EE. UU. y que es propietario de lujosos inmuebles en Londres, París, Los Ángeles y Ciudad del Cabo. Obiang habría aprovechado el fin de semana para ordenar a una empresa de arquitectos reformas millonarias en las dos mansiones que posee en la ciudad sudafricana. Al menos doce personas, entre ellas cinco soldados y un oficial de la Policía iraquí, murieron ayer en ataques de la insurgencia en distintos lugares del país Zebari pide el refuerzo de las fronteras AMMÁN. El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, instó ayer a los países vecinos de Irak a que refuercen sus fronteras y dejen de criticar el proceso político de este país, afirmando que su estabilidad está unida a la suya. Pedimos a los vecinos de Irak que hagan más por apoyar nuestra estabilidad y seguridad, evitar la infiltración, detener la incitación contra lo que está ocurriendo en el país y tratar de forma positiva la situación, porque la estabilidad de Irak es la estabilidad de esos países señaló. Las declaraciones de Zebari coinciden con el mensaje transmitido por el ministro de Interior a sus homólogos de los países vecinos en el encuentro de esta semana en Estambul, pidiendo a los vecinos que adopten medidas más firmes para evitar el flujo de dinero y reclutas a la insurgencia iraquí. ABC BAGDAD. El encargado de negocios argelino y máximo representante de este país en Bagdad, Ali Belarussi, y su asistente, Azedin Belkadi, también diplomático, fueron secuestrados ayer en la capital iraquí, según informó el Ministerio del Interior en este país. El ataque tuvo lugar en torno al mediodía de ayer cerca del restaurante Al Saa, en el barrio de Al Mansur, al oeste de Bagdad, donde se concentra la mayor parte de las embajadas en Irak. Un grupo terrorista interceptó el coche de las dos víctimas y los llevaron hacia un destino desconocido. Yo estaba al otro lado de la avenida cuando vi como unas personas a bordo de dos automóviles sacaban a los dos hombres de su vehículo y se los llevaban. No hubo disparos. Traté de llamar a la Policía explicó Abdel Wahab Felá, funcionario de la cancillería. Los secuestradores, que iban armados, consiguieron introducirlos en el maletero de sus dos coches. Al cierre de esta edición, el gobierno argelino no tenía conocimiento de ninguna reivindicación del secuestro. El director de información del Ministerio de Exteriores de dicho país, Abdelhamid Chebchub, señaló que no se sabe ni el motivo ni la identidad de los secuestradores. Belarussi, de 62 años, casado y padre de cuatro hijos, y Azedin Belkadi, de 47 años, soltero, se limitaban a asegurar una presencia diplomática simbólica en la capital iraquí, según fuentes oficiales de Argel. Este es el segundo secuestro de diplomáticos árabes en Irak en dos semanas, después de que el embajador egipcio en Bagdad, Ihab al Sharif, fuera secuestrado y asesinado cinco días después, el día siete de este mismo mes, por el grupo de Abu Musab al Zarqaui. Los jefes de las misiones diplomáticas de Pakistán y Bahrein también fueron atacados a principios de julio en Bagdad por presuntos insurgentes, que al parecer también tenían intención de secuestrarlos, resultando este último herido en su mano derecha. El gobierno provisional iraquí advirtió de que estas agresiones tienen como objetivo aterrorizar a los embajadores extranjeros, e instó a los países árabes a que no retiren su personal diplomático en Irak. Ali Belarussi AP co soldados murieron y otros nueve resultaron heridos, además de una niña, cuando un suicida hizo estallar su coche bomba al paso de una patrulla en Mahmudiya. Entretanto, fuerzas de seguridad iraquíes mataron en Musayib, en el sur de Bagdad, a cuatro presuntos terroristas y detuvieron a otros once. Los sospechosos admitieron haber planeado el atentado del sábado que provocó la muerte de 100 personas. Sadam protesta porque no puede ver a su abogado BAGDAD. El expresidente Escalada de violencia En cuanto a la escalada de violencia, al menos 12 personas, entre ellas cinco soldados y un oficial de Policía iraquí, murieron en diferentes ataques. En el más sangriento de estos atentados, cin- AFP iraquí, Sadam Husein, protestó ayer, en las imágenes de un vídeo difundido por la cadena de televisión Al Arabiya, y ante el juez Munir Haddad, porque no se le permite ver el tiempo suficiente a su abogado. Afirma que sólo puede verlo cuando es interrogado por jueces de la investigación, y añade también en la grabación, que su arresto es un montaje en el que los estadounidenses son los responsables. Aunque en el pasado ya habían sido difundidos vídeos del ex presidente iraquí, éste es el primero que ve la luz después de que el Tribunal Especial presentara el primer caso contra él, el pasado domingo. En la imagen, el ex dictador, con gafas, en el vídeo difundido ayer Un asunto privado Según señala el Capes Times, la embajada de Guinea Ecuatorial en Pretoria evitó hacer comentarios sobre la estancia de Obiang en Ciudad del Cabo, que calificó de asunto privado El elevado crecimiento económico de este país centroafricano (cerca del 30 por ciento en los últimos años) no ha logrado paliar su nivel de pobreza, que afecta al 75 por ciento de la población. La corrupción y la ausencia de garantías en materia de derechos humanos aparecen en todos los informes como los dos principales problemas que afectan a este país, lo que no impide que siga siendo un objetivo preferencial de las compañías petrolíferas de Europa y Estados Unidos.