Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 22 7 2005 Nacional 21 Mueren dos niños y su padre en un accidente de tráfico en Granada Uno de los hijos, de 14 años, no llevaba puesto el cinturón de seguridad b La madre y esposa de las víctimas, que se durmió al volante, sufre heridas leves y tuvo que ser atendida por la fuerte conmoción al ver muerta a toda su familia YOLANDA AGUILERA GRANADA. El kilómetro 211 de la A- 92, la autovía andaluza que sirve de eje transversal entre Granada, Málaga y Sevilla, segó ayer de bruces el inicio de las vacaciones de una familia aragonesa que se dirigía a Málaga. Un despiste de la conductora, esposa y madre de los tres fallecidos, provocó la tragedia. Se quedó dormida. A consencuencia del accidente, su marido, de 45 años de edad y sus dos hijos, de 14 y dos años, perdieron la vida. El siniestro ocurrió aproximadamente a las siete y media de la mañana del jueves, cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la vía, dio una vuelta de campana y chocó violentamente contra la mediana de la citada autovía. El vehículo quedó destrozado y la única superviviente del siniestro resultó herida leve. Ella misma confirmó a la Guardia Civil que le venció el sueño, dio una cabezada y perdió el control del vehículo. Los fallecidos eran naturales de Zaragoza y se dirigían hacia Málaga. Según fuentes de la Benemérita, tanto el padre como el hijo de 14 años- -que no llevaba puesto el cinturón de seguri- Sistemas de retención infantil Hasta 10 kg (0- 9 meses) Cuco: Siempre detrás, en posición transversal Sillita: Delante (si no hay airbag) o detrás, pero siempre en sentido contrario al de la marcha Hasta 13 kg (0- 18 meses) Estado en el que quedó el vehículo siniestrado ayer en la autovía A- 92 dad- -murieron en el acto. El chico salió despedido por la luna del vehículo y quedó tendido en la calzada. La niña de dos años iba sentada en una silla infantil en los asientos de CHAPA La hija de dos años fallecida sí iba sentada en una silla infantil y sujeta con el cinturón atrás y sujeta con el cinturón de seguridad. La pequeña no murió en el acto e incluso la madre, herida leve, intentó reanimarla practicándole el boca a boca durante varios minutos. Pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. La mujer, que responde a las iniciales I. G. L. fue trasladada al hospital de Traumatología de Granada donde fue atendida más que por sus heridas leves por su fuerte impacto emocional al ver que en el accidente había muerto toda su familia. Delante (si no hay airbag) o detrás (salvo en asiento central) en sentido contrario a la marcha De 9 a 18 kg (9 meses- 4 años) Una pequeña de dos años y su hermano de 14 fallecieron ayer en un accidente de tráfico. Como ellos, 200 menores mueren cada año en la carretera. Una campaña trata ahora de evitar esta tragedia Delante (si no hay airbag, y en sentido contrario a la marcha) o detrás (en posición frontal) De 15 a 25 kg (3- 6 años) Atados a la vida TEXTO: JORGE SÁINZ BARCELONA. Los estudios de la Dirección General de Tráfico (DGT) unidos a sucesos tan impactantes como el de ayer en Granada o la muerte de cinco niños en Sigüenza, han disparado las alarmas y, lo más importante, han reabierto el debate sobre si protegemos correctamente a nuestros hijos cuando nos desplazamos en coche. Las estadísticas del horror nos dicen que, cada año, la carretera se lleva por delante la vida de 200 niños menores de 12 años. Los sistemas de retención infantil, las sillas de toda la vida, no se usan con la frecuencia que se debería. La recomendación general es proteger en cada viaje a nuestros pequeños con estos sistemas hasta los doce años, pero la excesiva confianza en coches teóricamente más seguros y la laxitud de la propia ley española- -que no específica la obligatoriedad del uso de estas sillas a partir de los cuatro años- -revela, según la DGT, que sólo un 10 por ciento de los niños mayores de 3 años viajan bien sujetos. Con estos datos encima de la mesa, la DGT, la Asociación Española de Pediatría, el RACE y la firma comercial de sistemas de retención infantil Play han unido sus fuerzas para intentar sensibilizar a todos los padres de la necesidad de usar estos seguros de vida. La puesta en marcha de la campaña Te necesitan. ¡Protégeles! coincidiendo con la época veraniega en la que se multiplican los traslados por carretera, pretende ser un aviso a navegantes sobre el peligro que corren nuestros menores si no viajan correctamente protegidos en el vehículo. Un buena muestra es la prueba realizada por los laboratorios Autoliv en Barcelona. En un crash test en el que se usan maniquíes se reproduce la siguiente escena. Dos niños viajan en la parte trasera de un coche. Uno de ellos, de nueve meses de edad y nueve kilos de peso, va perfectamente sujeto. El otro, de tres años y quince kilos, no lleva puesto ni el cinturón de seguridad, una escena perfectamente real en un desplazamiento corto en la ciudad. La prueba simula una colisión frontal a 64 km h, y el resultado es aleccionador. El menor que no va sujeto hubiera muerto al instante al haber salido despedido contra la parte delantera del coche con una fuerza de casi 600 kilogramos, mientras que el niño correctamente acoplado apenas habría sufrido una leve lesión cervical. Ésta es la razón última de la campaña. Salvar la vida de nuestros hijos puede depender de los diez segundos que cuesta atarle correctamente a una silla. Detrás, en el sentido de la marcha, sobre un cojín elevador o sillita para que puedan usar el cinturón de seguridad De 22 a 36 kg (6- 12 años) Detrás, en el sentido de la marcha, sobre un cojín elevador para que puedan usar el cinturón de seguridad Infografía ABC