ABC MADRID 22-07-2005 página 13

ABC VIERNES 22 7 2005 Nacional INCENDIO MORTAL EN GUADALAJARA REACCIONES POLÍTICAS 13 Rafael Hernando Diputado del PP Alfredo Pérez Rubalcaba Portavoz del PSOE en el Congreso Me sentí ofendido I. G. E. No le acusé de fingir ABC Rubalcaba y Hernando se acusan mutuamente de la bronca en el Congreso Mientras, Marín pide disculpas públicas por lo mal que hacemos las cosas a veces PSOE de tratar de desviar la atención sobre el incendio de Guadalajara con altercados como el provocado por un diputado socialista ISABEL G. ESLAVA MADRID. El incidente protagonizado la noche del pasado miércoles en el Congreso por Alfredo Pérez Rubalcaba y Rafael Hernando sigue dando que hablar después de que los dos implicados dieran ayer versiones diferentes del altercado y se culparan mutuamente. Mientras, el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, leyó ayer una declaración institucional para pedir públicamente disculpas a los ciudadanos por lo mal que hacemos las cosas a veces en clara referencia al enfrentamiento del día anterior. Según Marín, quien ordenó la apertura de una investigación en torno a lo sucedido, para que una institución sea apreciada y respetada debe respetarse a sí misma En un parlamento pueden presentarse momentos difíciles, de mucha tensión, producirse debates duros y polémicos. En el Parlamento se puede decir todo, pero hay que saber decirlo. En el Parlamento se puede debatir todo, pero hay que hacerlo con b Rajoy acusa al MADRID. ¿Qué fue lo que ocurrió con Rubalcaba? -Lo que pasó fue lo que ya conté. Estábamos otro diputado y yo y Rubalcaba se acercó para decirnos que teníamos mucha cara, haciendo el gesto con la mano, y que estábamos fingiendo. En ese momento no me pude contener. Me encaré con él, pero no intenté agredirle como han dicho. Es él quien vino a provocar, y no acepté que me insultara. Me sentí profundamente ofendido e indignado y espero que se disculpe. -En este sentido, Rubalcaba niega que le acusase de fingir. -Rubalcaba me lo dijo a mí directamente, me dijo que éramos unos mentirosos y que teníamos mucha cara. La verdad es esa, y por eso me enfadé. ¿Qué le parecen las disculpas públicas de Marín? -Está muy bien, pero el señor Marín no actuó como árbitro imparcial. Consiguió encrespar los ánimos de mucha gente con su actitud. Marín está mejor callado, le pierde su afán de protagonismo. ¿Cómo interpreta la dimisión ayer de la consejera de Medio Ambiente de Castilla- La Mancha? -Quizá pretendan utilizar ahora la dimisión como cortafuegos político, como no utilizaron los cortafuegos de verdad en el incendio. Lo que deben hacer es esclarecer la verdad, dar explicaciones. MADRID. Alfredo Pérez Rubalcaba negó ayer en rueda de prensa haber acusado de fingir a Rafael Hernando y explicó que ni siquiera se dirigió a él personalmente, aunque sí admitió como posible que hiciera un gesto con la mano a varios miembros del PP para llamarles caraduras ya que en su opinión lo que buscaban era la expulsión de José Ignacio Echániz. No hubo insultos ni descalificaciones por lo que cree excesivo que Hernando me exija que me disculpe En este sentido, el portavoz socialista consideró que se dijeron cosas mucho más fuertes dentro de la sala que fuera ya que insistió en que el Grupo Popular estuvo toda la tarde sobreactuando mostraron una actitud de absoluto desprecio al resto de los grupos y al propio presidente de la Cámara Sigue, que te echa fue alguna de las expresiones que Rubalcaba citó como prueba de que la intención del PP era montar un número para magnificar un asunto de por sí suficientemente dramático el incendio forestal de Guadalajara. Además, no pudo demostrar un intento de agresión por parte del diputado popular: Al ver que tenía un grado de excitación superior al normal y una actitud agresiva me limité a darme la vuelta y me marché para no provocar ningún incidente dijo. respeto hacia el adversario político continuó Marín. Tras recordar que los ciudadanos agradecerán que se rebaje la tensión en el seno del Congreso, insistió en que a la gente no le gusta la bronca: Prefieren el debate político y comprender lo que hacemos y decidimos en su nombre Rubalcaba se defiende Rubalcaba, por su parte, en un tono rígido pero apaciguador, quiso salir al paso de las críticas del bando contrario desmintiendo que hubiese acusado a Hernando de escenificar su dolor por las víctimas y dijo desconocer la circunstancia personal de que hubiera acudido al funeral de uno de los miembros del retén, Luis Solano, hijo del fundador de AP en la provincia castellano- manchega, Felipe Solano. Sin embargo, lo que no negó es que hiciese un gesto despectivo con la mano para llamar caradura a varios diputados. El portavoz socialista recalcó que el origen del incidente fue la actitud de desprecio a los grupos y al presidente del Congreso de miembros del PP que, en su opinión, pretendían provocar la expulsión de su diputado José Ignacio Echániz para magnificar el incendio de Guadalajara. Por ello, se dirigió a los populares para reprocharles su actitud. Hernando, por el contrario, mantiene que Rubalcaba le acusó a él directamente de mentir. En declaraciones a ABC, el diputado popular aseguró que se sintió ofendido por estas palabras y que por ello se encaró con el socialista. Sin embargo, niega que su intención fuera agredirle. En este sentido, el propio Rubalcaba reconoció que no sabía si Hernando había intentado golpearle porque cuando lo vio excitado me di media vuelta para no provocar incidentes Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también acusó ayer al PSOE de pretender desviar la atención con este tipo de altercados: El problema de verdad es que el Gobierno se negaba a que la vicepresidenta compareciera para explicar su gestión en Guadalajara. Lo que quieren es que hablemos de un incidente que, en cualquier caso, había provocado un diputado del PSOE y que forma parte de esta estrategia de la bronca, impropia de un país civilizado, democrático y normal Además, afirmó que el partido del Gobierno muestra cada vez actitudes más chavistas por incidentes como el del miércoles o el protagonizado, también en los pasillos de la Cámara Baja, por los familiares de los fallecidos en el Yak- 42, que increparon al ex ministro Federico Trillo. A la izquierda, la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, sujeta a un acalorado Rafael Hernando. A la derecha, la diputada socialista se aleja con su compañero Alfredo Pérez Rubalcaba de la trifulca CNN