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74 JUEVES 21 7 2005 ABC Economía Iberia lanzará una aerolínea de bajo coste con base en Barcelona a primeros de año El proyecto está incluido en el Plan Director 2006- 2008, que hoy se avanzará a los sindicatos b La decisión supone recortar los planes de expansión de Iberia bajo su propia marca en la Ciudad Condal, aunque la futura aerolínea aspira a fuertes crecimientos A. LASO D LOM A. POLO MADRID. El Plan Director 2006- 2008 de Iberia prevé el lanzamiento, a principios del año que viene, de una aerolínea de bajo coste, que tendrá su centro de operaciones hub en Barcelona. Esta decisión implicará que Iberia reduzca su capacidad actual y de crecimiento en el aeropuerto de El Prat, según ha sabido ABC de fuentes solventes, que la compañía no ha querido ni confirmar ni desmentir. Existe incluso el proyecto de llamar Mediterránea a la nueva aerolínea, en la que Iberia participará accionarialmente, aunque cabe la posibilidad de que haya que poner otro nombre si éste ya esta registrado. Lo más probable es que sea la propia Iberia la que constituya esta nueva compañía, que nacerá con unos costes laborales mucho más bajos que los suyos actuales. De hecho, en los últimos tiempos y en reiteradas ocasiones, la dirección de Iberia ha amenazado a algunos de sus colectivos, sobre todo a los pilotos, con este proyecto de crear una Iberia B con menos costes y que le permita competir en igualdad de condiciones con las aerolíneas de vuelos baratos en rutas europeas que están ganando cuotas de mercado cada día. En su avance del nuevo Plan Director para los próximos tres años, la empresa afirma que se medirá con la competencia con sus propias armas Iberia espera competir en el aeropuerto de El Prat- -en la imagen- -con las mismas armas de las aerolíneas de bajo coste forma minoritaria, para evitar que la nueva empresa se contamine de los costes laborales del resto del grupo Iberia, como ya sucedió en pasadas aventuras empresariales, como fueron Viva Air o incluso Aviaco, ambas cerradas hace años. El principal motivo por el que Iberia se lanza a esta aventura es pasar a la acción ante la fuerte competencia que le están haciendo en algunos de sus tráficos las aerolíneas de bajo coste, que además, según ha denunciado la propia empresa ante la Unión Europea y las autoridades españolas, vuelan subvencionadas por las distintas administraciones locales, como ayuntanientos, comunidades o incluso cámaras EFE Caja suficiente por Amadeus Además, Iberia disfruta ahora de caja suficiente para abordar este tipo de actuaciones debido a la opa sobre Amadeus, que le ha reportado casi 700 millones de euros. Otra opción que estudia la dirección es alcanzar acuerdos accionariales con alguna de las aerolíneas de bajo coste que ya operan en Barcelona, como es el caso de Vueling, para, desde una participación accionarial, realizar estas operaciones en El Prat. El grupo aéreo que preside Fernando Conte, y cuyo consejero delegado es Ángel Mullor, también sopesa la posibilidad de comprar una participación en otra aerolínea de bajo coste europea y llegar con ella al acuerdo de operar desde Barcelona como hub Lo único que tiene claro Iberia en las dos últimas alternativas es que prefiere participar accionarialmente de El sistema eléctrico aguantó sin problemas el nuevo máximo de demanda registrado ayer J. G. N. MADRID. La demanda de electricidad alcanzó ayer, a las 17.38 horas, un nuevo máximo de verano: 38.620 MW, según informó REE. Esta cifra supera ligeramente el anterior récord (38.600 MW) establecido el 22 de junio. El nuevo máximo supone un aumento del 4,5 sobre el récord del verano pasado (36.950 MW) aunque aún está lejos del máximo histórico de 43.708 MW, registrado el pasado 27 de enero. REE explicó ayer que, a pesar de las altas temperaturas y del incremento de la demanda, la red de transporte funcionó con total normalidad En este caso no se ha tenido que cortar el suministro a los contratos con interrumpibilidad (empresas con gran consumo de electricidad) como ocurrió los días 21, 27 y 28 de junio al coincidir que estaban fuera de servicio numerosas centrales de generación. De hecho, aún están paradas las centrales nucleares de Vandellós II y Cofrentes. La punta de demanda de ayer fue cubierta con las centrales de ciclo combinado de gas (22,4 de carbón (22,1 nuclear e hidráulica (13,7 cada una) régimen especial- -excepto eólica- (11,8 fuelgas (9,6 eólica (5,3 y los intercambios internacionales (1,5 según REE. de comercio y otras asociaciones empresariales. Por eso también, precisamente, la elección de Barcelona como hub de estas futuras operaciones, porque Ryanair le está haciendo mucho daño con la utilización del aeropuerto de Gerona bajo la denominación de Barcelona Norte desde Zaragoza con la de Barcelona Sur y desde el aeropuerto de Reus, igual que otras low cost como Air Berlín. La guerra de Iberia con la otra gran operadora británica de bajo coste, EasyJet, está teniendo lugar en el territorio de Iberia, el aeropuerto de Madrid Barajas. Precisamente por las ayudas que reciben estas compañías, Iberia ya ha avisado al Gobierno tripartito de Cataluña de esta decisión sobre El Prat, según las fuentes consultadas, aunque sabe que será polémica, dada su importante apuesta de los últimos años por el aeropuerto de Barcelona. La entrada en el bajo coste, modelo que hasta la fecha han descartado otras compañías de red, como Lufthansa o British Airways, supone una respuesta frontal al colectivo de compañías de vuelos baratos que operan desde España a un nutrido grupo de ciudades europeas, y que en su conjunto controlan el 20 del mercado. Crecimiento imparable La irlandesa Ryanair, por ejemplo, superó en mayo pasado a Iberia por número de pasajeros transportados en