ABC MADRID 21-07-2005 página 54

54 Cultura JUEVES 21 7 2005 ABC Inéditos 05 se consolida como cantera para la promoción de jóvenes comisarios La Casa Encendida acoge la cuarta edición de este programa b En tres salas, siete jóvenes talen- FUNK Maceo Parker Músicos: Maceo Parker (saxo alto y voz) Greg Boyer (trombón y coros) Ron Tooley (trompeta y coros) Morris Hayes (teclado) Bruno Speight (guitarra eléctrica) Rodney Skeet Curtis (bajo eléctrico) Jamal Thomas (bateria) Corey Parker (voz rap solista y coros) y Marthia High (voz solista y coros) Lugar: La Riviera. Madrid. Fecha: 19 de julio. tos del arte muestran los diversos matices de expresiones artísticas que van desde lo urbano hasta los bosques contemporáneos GUSTAVO GALLO MACHADO MADRID. Paseos por las ciudades de siempre y por los lugares reconocidos que muchas veces resultan nuevos. Líneas firmes, gruesas, delgadas en forma de ruedas, de cuadros, de personas que hablan de la nostalgia por volver a escribir. Un punto de partida que a la vez es el punto de llegada con el que se quiere llegar a un estado de anhelo. Estos son los proyectos de creación artística actual para fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales. Esas son las tres muestras que componen esta cuarta edición de Inéditos y que se titulan Trasurbancia En algún lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti y PoStbosq. Una expoExpedición El programa Inéditos 05 de La Casa Encendida, es uno de los pocos del país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra, concediéndoles, además, una ayuda de 3.000 euros de honorarios. Pero, a la vez, Inéditos es un programa que rescata el sueño que tienen cientos de comisarios jóvenes que quieren mostrar la fuerza de las ideas que tienen dentro y que por alguna circunstancia no han podido plasmarlas en las galerías y museos reconocidos. ELEGANCIA A TODO RITMO PABLO MARTÍNEZ PITA Dos de los comisarios, junto a una artista presente en Inéditos retrato de un ciudadano anónimo en cualquier barrio, sobre las paredes de edificios viejos. Ambos, pared e imagen, no durarán mucho tiempo; una la derrumbarán y la otra se borrará comentó la comisaria Alba Lucía Romero. En algún lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti Así se titula esta exposición comisariada por los 29 enchufes -Patricia Esquivias y Manuela Moscoso- una muestra que propone alejarse de proyectos ilustrativos, donde las obras se acomodan al discurso teórico. Su hilo conductor es un sentimiento de reconocimiento ante ciertas cualidades fundamentales que componen ocho trabajos heterogéneos que, en todo caso, tienen en común la perseverancia. La fuerza de estas dos jóvenes ansiosas por descubrir nuevos espacios, que a la vez son comunes, deja claro lo que VICTOR INCHAUSTI Un recorrido urbano Trasurbancia comisariada por los colombianos Alba Lucía Romero y Fernando Rubio Ahumada, es una exposición producto del viaje y del (re) conocimiento de los diferentes territorios metropolitanos, urbanos, presentados como una serie de recorridos que escudriñan las estrategias del artista- nómada. La muestra es una invitación a redescubrir las ciudades a través de miradas libres de opiniones externas y sin necesidad de buscar justificaciones históricas. Estos dos nómadas, como se reconocen, están más que satisfechos por la posibilidad de mostrar lo que ellos consideran válido e importante para exponer, porque expresan sueños, ideas urbanas, espacios cotidianos que están allí pero que por alguna circunstancia se echaron al olvido. Entre las buenas obras que escogieron se destaca la original idea de Raimond Chaves, que con El periódico con patas promueve la difusión de las experiencias de los propios protagonistas desde la misma calle, donde el artista instala su taller, lo mismo que los gigantescos dibujos que Jorge Rodríguez- Gerada, de la serie Identidad en los que el artista hace un gran pretendían: la perseverancia y el anhelo por ir más allá. Estamos más que satisfechas por esta oportunidad que nos puede llevar mucho más arriba en la carrera. ¿Hasta dónde llegar? Pues hasta donde nos permitan, creo que no hay límites agrega una de las comisarias. on pocas las ocasiones que tienen los buenos aficionados al funk de disfrutar de su música favorita en directo. En pocos días, sin embargo, por Madrid han pasado dos verdaderas leyendas del género, además de viejos amigos. Primero fue George Clinton y, el pasado martes, Maceo Parker. El músico de Carolina del Norte cuenta ya con más de sesenta años, pero afronta cada concierto como si fuera un muchacho en plena explosión de energía. De traje impoluto- -chaqueta y corbata- a pesar del calor que se sufría en la capital a esas horas, este maestro del saxo alto pone todo su empeño en conseguir que el público se agite al son de su música, con el acompañamiento de una numerosa banda que, se nota, disfruta al lado de la estrella. Este es uno de los secretos de esta formación: la sonrisa que muestran en todo momento y la complicidad existe entre ellos. De esta forma saben contagiar el júbilo a los presentes, aunque, como suele ser habitual en este género, como con el blues, la intensidad crece con los minutos. Lástima que lo que no estaba a la altura fuera, nuevamente, el sonido. Como es costumbre en esta sala, no resultaba limpio, y un sinfín de matices que partían del escenario se perdían por el camino. S Divertido y generoso El funk que desarrolla Maceo Parker ha evolucionado poco a poco, y últimamente incluye partes de rap a cargo de su propio hijo, Corey. Pero en esencia sigue siendo la misma fórmula que cuando él empezó su carrera junto a James Brown. De él, según comentó a este periódico, aprendió a pasar con rapidez de un tema a otro. De los clásicos Rabbits in the pea patch o My baby loves you pasaba cual centella a los temas del nuevo álbum que presentaba, Schools in Además, incluyó un popurrí de canciones añejas, que duró unos veinte minutos y que hizo las delicias del agitado respetable. Maceo Parker ya es un personaje habitual en nuestros escenarios, pero esta circunstancia no resta interés a unas visitas que, a pesar de los elementos- -en esta ocasión el sonido, y en la anterior problemas con el aforo que retrasaron la entrada del público- -siempre resulta divertida y generosa en el tiempo. La expoExpedición PoStbosq. Una expoExpedición -comisariada por Patricia Hernández Tejada, Fernando Muñoz Gómez y Miguel Ángel Sánchez Rico- -gira en torno al proceso creativo, la expresión plástica y los medios de creación del arquitecto ajenos al proyecto mismo. Esta expoExpedición es un paseo entre hojas, por un bosque, hecho con los dibujos realizados a mano por 80 arquitectos que están colgados de ligeras estructuras metálicas, semejando una arboleda. Son pocas, casi que escasas, las posibilidades que tenemos los que estamos empezando en esto de exponer y de tener un espacio para mostrar lo que consideramos interesante para mostrar. Esta es una enorme posibilidad que se nos ha dado agrega Miguel Ángel Sánchez. La exposición estará abierta al público hasta el 4 de septiembre en La Casa Encendida. Este proyecto facilita a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y una ayuda de 3.000 euros