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36 Madrid JUEVES 21 7 2005 ABC Trazado de la carretera de los pantanos ÁVILA MADRID Majadahonda Pozuelo de Alarcón Enlaces a distinto nivel entre Quijorna y Navas del Rey El nuevo proyecto de ampliación de la carretera de Los Pantanos, que conserva en su mayor parte el trazado actual afecta al tramo comprendido entre Quijorna y Navas del Rey. Pretende resolver problemas de seguridad vial provocados por curvas cerradas o cambios de rasante sin visibilidad. Prevé enlaces a distinto nivel en Quijorna, en la carretera M- 524 a Villanueva de Perales o en la M- 530 a Villamantilla, así como un paso inferior para preservar la Cañada Real Leonesa. El proyecto del Puerto de San Juan pretende que las dos carreteras que lo atraviesan sean de un solo sentido (una de ida y otra de vuelta hacia Madrid) El Tiemblo A- 40 Pelayos de la Presa Navas del Rey Chapinería M- 501 Brunete Boadilla del Monte M- 40 M- 501 San Martín de Navahondilla Valdeiglesias Sta. María del Tiétar M- 501 Villaviciosa de Odón M- 600 Navalcarnero A- 5 Alcorcón Leganés Móstoles Fuenlabrada La M- 501 se declarará este mes de interés general para garantizar su ampliación La consejera de Obras todavía espera alcanzar el consenso con el PSOE MERCEDES CONTRERAS MADRID. La ampliación de la carretera de Los Pantanos, la M- 501, va a pasar de la polémica continua a la tramitación real para su construcción. Así la consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, llevará este mismo mes al Consejo de Gobierno una Declaración de Interés General para ese proyecto que garantice tanto el medio ambiente como la seguridad. Para llevar a cabo esa Declaración se hará constar la afección que diariamente se está produciendo en la vía con el gran número de atascos que sufren sus usuarios, con la consiguiente contaminación por emisión de gases, así como el alto grado de siniestralidad que se registra en su trazado. Pese a ello, la consejera no descarta aún un posible acuerdo con el PSOE e IU, a los que ya hace días presentó el proyecto. ción del medio natural, siempre dentro de los criterios del nuevo PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) que en este momento se encuentra en fase de redacción en la Consejería de Medio Ambiente Pese al sentir de todos estos alcaldes, el posible acuerdo con los socialistas cuenta con muchas aristas. Para empezar, Rafael Simancas ha asegurado que el proyecto no se ha discutido algo que la consejera no considera cierto. Es imposible- -dijo- -hacer ese tipo de afirmación cuando son demostrables tanto las reuniones con los alcaldes como con los grupos de la oposición Además, -aseguró- -la negativa tampoco puede venir dada por el tema medioambiental, ya que nuestra ampliación sólo llega hasta Navas sin rozar para nada el trayecto hasta San Martín de Valdeiglesias, donde se en- cuentra una ZEPA protegida que sí parece dispuesto a atravesar el PSOE con el trazado pentagonal que proyecta el Ministerio de Fomento sobre la región Pero como esquivando ese acuerdo, José Quintana, portavoz de infraestructuras del PSOE, dice no estar ni a favor ni en contra del proyecto En principio- -aseguró- -lo que nos parece de mayor gravedad son las expectativas de crecimiento urbanístico que ha generado la posible ampliación de la carretera de Los Pantanos Medidas compensatorias En este tira y afloja lo que parece estar clara es la decisión de la consejera de buscar esa Declaración de Interés General, que supere las dos declaraciones de impacto negativas que sufrieron los proyectos anteriores en pasadas legislaturas. Para ello, no solo ha habido cambios en el estudio actual, sino que se acompaña con múltiples medidas compensatorias. Toda la fauna de la zona se ha recogido en el proyecto y se establecen medidas para el águila imperial hispánica, el lince ibérico, el topillo de Cabrera, y otros vertebrados terrestres. La reforestación de monte o los taludes en la carretera tratarán también de proteger el medio. Tras su paso por el Consejo de Gobierno, se tendrá que convocar el concurso de proyecto, ya que lo realizado hasta el momento es un estudio, para sacarlo, posteriormente a información pública y, superado este trámite, poder adjudicar la obra. En definitiva, según piensa o desea la consejera, las máquinas podrían empezar a trabajar a principios de año. Todo ello, con la decisión de María Dolores de Cospedal de ir hasta Bruselas, si es necesario para defender el trazado de ampliación de la peligrosa carretera. Consenso de los alcaldes Como base para presentar la Declaración cuenta, además, la responsable de Infraestructuras con el consenso de los 14 alcaldes de las localidades afectadas por el trazado. Los alcaldes San Martín de Valdeiglesias y Aldea de Fresno, son del PSOE, mientras Cadalso de los Vidrios, Villanueva de Perales y Navas del Rey tienen alcaldes independientes. El resto, Chapinería, Villa del Prado, Villamantilla, Pelayos de la Presa, Las Rozas de Puerto Real, Colmenar de Arroyo, Cenicientos y Quijorna, están en manos del PP. El pasado día 13- -aseguró María Dolores de Cospedal- -me reuní con ellos y alcanzamos una serie de acuerdos por unanimidad. El primero fue el apoyo de todos ellos al proyecto presentado de desdoblamiento de la M- 501, así como acelerar la tramitación del Estudio Informativo, ya contratado, para el Puerto de San Juan Otro punto acordado- -añadió- -fue la aceptación, por parte de los representantes municipales para sus ayuntamientos, de unos crecimientos urbanísticos contenidos para los próximos años y acordes con la preserva- Tres de cada cuatro madrileños cerraría el centro al tráfico JUAN SUÁREZ DE LEZO MADRID. Agilizar el transporte privado o impartir clases de conducción para disminuir la contaminación del tráfico rodado son algunas de las iniciativas que la Consejería de Medio Ambiente junto al RACC (Real Club del Automóvil de Barcelona) llevarán a cabo después de firmar un convenio para iniciar acciones de movilidad dentro del Plan Azul. Un plan cuya finalidad es la de mejorar la calidad del aire en la Comunidad. El estudio realizado por el RACC señala las principales medidas a adoptar según una encuesta realizada a ciudadanos de entre 16 y 70 años. Las conclusiones de los madrileños son tajantes, y el objetivo principal es reducir los problemas ambientales asociados al tráfico. Una encuesta que, según el consejero Mariano Zabía, arroja datos interesantes que servirán para el diseño y ejecución de medidas que supongan una mejora en la movilidad de los municipios y conseguir así un tráfico más respetuoso con el medio ambiente Entre las soluciones más solicitadas por los encuestados para colaborar en la reducción de la contaminación vial se encuentra ampliar el transporte público como el metro o los autobuses de gas natural. Las cifras ofrecidas por el RACC aseguran que el 54,9 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad utilizan el transporte público para desplazarse, mientras que el 27,5 por ciento hecha mano del vehículo particular. El dato más curioso es el elevado porcentaje- -un 74 por ciento- -de aquellos que aceptarían prohibir el tráfico privado en el centro urbano, aun- que según el consejero no está en mente cortar el tráfico y sólo un 30 por ciento apoyaría el método utilizado en Londres: pagar una cantidad de dinero para acceder al centro de la ciudad. El sondeo realizado percibe que la responsabilidad de resolver los problemas ambientales generados por el tráfico es de la Administración (51,5 y de los usuarios del vehículo privado (48,5 Cursos de conducción ecológica A partir del mes de septiembre el RACC iniciará unos cursos dirigidos a los conductores privados de la Comunidad para que aprendan a reducir la contaminación ambiental a través de una adecuada conducción. La oportuna utilización de las marchas ayudará a disminuir los gases expulsados del vehículo. Unas técnicas sencillas de asimilar y que en los países nórdicos están a la orden del día. Pequeños detalles que, todos acumulados, pueden desencadenar un ahorro de emisiones de hasta el 15 por ciento.