ABC MADRID 21-07-2005 página 26

26 Internacional JUEVES 21 7 2005 ABC VÍCTIMAS CADA VEZ MÁS SUMISAS unca frenaremos el asalto de ningún terrorismo si no somos capaces de entender cómo razonan. Qué lógica les lleva a matar. Y eso se da con mucho mayor rigor en el caso de los islamistas. ¿Qué les llevó el 7- J a creer que era el momento de atacar y que con ello tendrían posibilidades de alcanzar algunos de sus objetivos? La comparación con otros tres ataques que fueron similares en el objetivo y el método pueden ayudarnos a entender. Porque el factor común es que en todos los casos se habían dado muestras de debiliRAMÓN dad que los terroristas PÉREZ- MAURA entendían como signos de apocamiento. En 2001 los Estados Unidos salían de la Presidencia Clinton en la que se había rechazado la posibilidad de atacar Al Qaida en sus bases. Sólo los atentados del 7 de agosto de 1998 en Nairobi y Dar es- Salam merecieron una respuesta tímida que no causó ningún daño sustancial. Clinton estuvo mal asesorado y eso le impidió transmitir a sus conciudadanos la gravedad de la amenaza. Los promotores del terror percibieron flaqueza y atacaron el 11- S. A principios de 2003 Turquía cortó su colaboración con la invasión de Irak, lo que supuso un grave problema logístico. Adujeron desacuerdos con el futuro estatuto de los kurdos- -que sin duda existían- -pero el rumor popular en el país era que el Gobierno temía los ataques terroristas de islamistas. Aún con la retirada, los ataques llegaron en noviembre de 2003 a Estambul: bombas en una sinagoga, el consulado británico y un banco occidental. Y al fin Madrid, el 11- M. No hará falta extenderse explicando cuál era el mensaje de la oposición al Gobierno Aznar. Mensaje que sintonizaba con el de la mayoría de la población española. Algo percibido por los islamistas como un signo indiscutible de debilidad. La intervención de los terroristas coincidió con el resultado de todos conocido. ¿Qué tiene esto en común con lo visto en Londres? En todos los casos citados el desencadenante no fue una nueva postura de fuerza contra los promotores del terrorismo, sino signos de debilidad. Signos que en los últimos meses se están dando en el Reino Unido. En los medios de entretenimiento de masas, a los que los cuatro terroristas británicos eran tan aficionados- -según las investigaciones- -se extiende una nueva visión del mundo post 11- S en la que Londres no es un aliado con responsabilidades en lo bueno y malo de Irak, sino una inocente herramienta manipulada por Estados Unidos, un país al que se está acosando y forzando a aparecer junto a Washington. Como ha dicho Caleb Carr The Smell of Fear WSJ 19- 07- 05) los psicópatas obtienen su máximo placer atacando víctimas sumisas Y cada vez lo parecemos más. El Gobierno checo aprueba un proyecto de ley para regularizar la prostitución El partido del presidente Václav Klaus duda que la ley resuelva el problema b Toda persona mayor de 18 N años y sin antecedentes podrá inscribirse como autónomo y pagar los correspondientes impuestos y la seguridad social ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. El Gobierno checo aprobó ayer un proyecto de ley que prevé la regularización de la prostitución. El documento propone que toda persona mayor de 18 años y sin antecedentes penales pueda inscribirse en esta actividad como trabajador autónomo y pagar los correspondientes impuestos y la seguridad social. La licencia para ejercer la prostitución tendría una validez de 12 meses y costaría unos 30 euros anuales mientras que los 800 prostíbulos que se calcula funcionan en la República Checa, abonarían un canon de 6.500 euros anuales. En caso de que el solicitante no sea nacional de la UE, deberá estar en posesión de un visado o permiso de residencia válido. Václav Klaus EFE Reglamentación y multas En declaraciones a la agencia checa CTK, el ministro del Interior checo, Frantisek Bublan, aseguró que el objetivo es que las restricciones que aplica la Ley reduzcan el ejercicio de la prostitución y lo delimiten a las zonas autorizadas. El texto legal marca que serían los ayuntamientos los encargados de controlar los registros de prostitutas y el cumplimiento de sus obligaciones, tales como pasar revisiones médicas de forma periódica. De hecho, el documento incluye también multas de hasta 50.000 coronas (unos 1.600 euros) para los médicos que no informen a las autoridades locales de las enfermedades detectadas. Así, cada municipio podría establecer en qué puntos se autoriza el ejercicio de la prostitución, siempre que no esté cerca de una escuela, una zona infantil, una iglesia o un cementerio. Cualquier ciudadano sorprendido solicitando los servicio de una prostituta en un lugar prohibido podrá ser multado con hasta 15.000 coronas (495 euros) y los burdeles que no estén inscritos como tales habrán de pagar hasta dos millones de coronas (66.000 euros) de sanción. Según algunos estudios, de aplicarse la nueva legislación, los ayuntamientos podrían recaudar en conceptos de tasas de prostitutas y burdeles unos 6 millones de euros al año, aparte de los impuestos y las aportaciones a la seguridad social. En total, unos 200 millones de euros al año. Tras la llegada de la democracia y de la economía de mercado, muchos pueblos checos, como Dubi, Teplice y Chomutov, se convirtieron en inmensos burdeles adonde acudían en masa clientes de la Europa rica atraídos por los bajos precios y mujeres checas buscando ingresos elevados para la media del país. El Ejecutivo checo lleva dando vueltas a esta iniciativa desde hace casi dos años (aunque las primeras propuestas tienen más de una década) en un intento por controlar una actividad que ocupa ya a más de 25.000 personas y que ha convertido al país centroeuropeo en uno de los principales focos de atracción de turismo sexual en la UE, especialmente en la frontera con Alemania y Austria. Apoyos políticos El proyecto de Ley aprobado por el gobierno tripartito que preside el socialdemócrata Jiri Paroubek tiene ahora que ser debatido y aprobado en las dos Cámaras del Parlamento. De momento, sus socios liberales de la Unión por la Libertad secundan la iniciativa. Más difícil lo va a tener el jefe de Gobierno para atraerse el apoyo del tercer socio gubernamental, la coalición Unión Democristiana- Partido Popular, que ya ha manifestado que con esta legislación el Estado checo se convertirá en el mayor proxeneta del país. Además, el opositor Partido Democrático Cívico, de tendencia conservadora y al que pertenece el jefe del Estado Václav Klaus, ha manifestado sus dudas al respecto. Otros cinco activistas saharauis a favor de los derechos humanos, detenidos por la Policía marroquí EP MADRID. Cinco activistas saharauis en favor de los derechos humanos fueron detenidos ayer por las autoridades marroquíes para investigar su presunta implicación en los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental, según informaron las agencias Maghreb Arab Press (MAP) y Sahara Press Service (SPS) Tres activistas fueron arrestados en El Aaiún hacia las 10: 00 horas de ayer, Se trata de Brahim Numria, El Hucein Lidri y Arbi Massud, todos ellos ex presos políticos y miembros de varias organizaciones de de- fensa de los Derechos Humanos, aseguró SPS. Asimismo, seis agentes de los servicios especiales marroquíes detuvieron a otros dos activistas saharauis, El Gaudi Mohamed Fadel y Mohamed El Mutawakil, en la vivienda de este último en Casablanca, según la agencia saharaui. Mohamed El Mutawakil, de 39 años de edad, es actualmente secretario general de la municipalidad de Beni M Sik (Casablanca) a la que fue deportado desde Assa, su ciudad natal, donde ejercía la misma función. Miembro de la ejecutiva del Fórum Verdad y Justicia marroquí, El Mutawakil es además un ex preso político que fue liberado en 1992. El Gaudi Mohamed, de 47 años, es también un ex preso político y miembro del Fórum Verdad y Justicia. La agencia marroquí MAP, recogiendo un comunicado del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún, confirmó que la Policía Judicial había procedido a la detención preventiva de estos cinco saharauis después de los actos de vandalismo y de alteración del orden público que ha conocido últimamente la ciudad de El Aaiún Los cinco han sido detenidos para investigar su papel en estos acontecimientos puntualiza la nota. Todos ellos serán juzgados tan pronto como termine la investigación. Estas cinco detenciones se unen al arresto el pasado domingo de Alí Salem Tamek a su llegada al aeropuerto de El Aaiún procedente de Las Palmas.