ABC MADRID 20-07-2005 página 57

ABC MIÉRCOLES 20 7 2005 Sociedad 57 Tecnología Casi ocho de cada diez empresas españolas están conectadas a internet El porcentaje sólo se ha incrementado 1,5 puntos respecto a 2003 información en las empresas españolas está estancada según un estudio de Aetic, que califica la situación de preocupante M. V. MADRID. La sociedad de la información dentro de la empresas españolas está como fuera de ellas, estancada de acuerdo al último informe elaborado por quinto año consecutivo por DMR Consulting para la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (Aetic) la cual tilda la situación de preocupante en comparación con otros países europeos. Si bien, todos los indicadores elementales (uso de equipos informáticos y de internet y comercio electrónico) se han incrementado ligeramente. El número de empresas que disponen de ordenador sólo se ha incrementado un 0,3 por ciento en 2004, situándose el porcentaje en el 86,8 por ciento. Por Comunidades Autónomas, las más altas en la clasificación son País Vasco (91 por ciento) Canarias, Murcia, Galicia (las tres con el 89) y Cataluña (88) A la cola están Castilla La Mancha y Baleares. Respecto a Europa, España se encuentra ligeramente por encima de la media de la UE (86 por ciento) a sólo tres puntos de los países en cabeza (Dinarmarca, Finlandia, Noruega y Belgica) El 77,7 por ciento de las compañías están conectadas a internet, un 1,5 por ciento más que en 2003. Las del País b La sociedad de la Telecomunicaciones Nuevas medidas evitan fraudes en la suscripción y alertas a SMS Premium La Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (Aesam) que agrupa a empresas que representan el 80 por ciento de la facturación del sector, ha modificado su código de conducta interna con la incorporación de medidas que eviten los fraudes en la prestación de servicios de suscripción y alertas mediante mensajes de texto SMS Premium. Estos nuevos servicios, con los que el usuario se da de alta y a partir de ese momento recibe invitaciones para descargar contenidos de su interés con un sensible descuento de precio, han venido acompañados de problemas como la dificultad para darse de baja, el coste que suponen o el desconocimiento del producto por parte del público. Así, ahora se incluyen mecanismos claros y sencillos para realizar el alta o la baja de los clientes. Las empresas que presten estos servicios deberán informar por SMS al usuario de que ha soliciado la contratación. Esta información será acompañada por las intrucciones para desactivar el servicio, un teléfono 902 para atender al cliente, la dirección de internet y la razón social de la empresa proveedora. Empleados con acceso a internet 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 87 %67 81 %80 %61 %63 %63 %65 %57 %62 86 %68 Media: 68 46 23 Dinamarca Infografía ABC Grecia Italia Holanda Portugal Suecia Irlanda Bélgica Noruega ESPAÑA Alemania Austria Finlandia Reino Unido Fuente: AETIC DMR Consulting con datos de Eurostat Vasco y Navarra son las que tiene mayor porcentaje (ambas con el 85 por ciento) seguidas por La Rioja (83) Cantabria y Cataluña (82) y Canarias (80) Las peor situadas en la clasificación son Castilla La Mancha y Andalucía, con el 73 por ciento. En la Unión Europea, nuestro país es el penúltimo, sólo por encima de Portugal (71 por ciento) El comercio electrónico es el indicador con mejores resultados, al mantenerse la tendencia alcista lo han utilizado el 28,6 por ciento de las empresas, lo que supone un aumento de 5,1 puntos respecto a 2003. En Navarra, el porcentaje es del 41 por ciento, delante de Madrid y Galicia (las dos con el 32) y Cataluña (31) Castilla La Mancha es el farolillo rojo (20) A su lado, Extre- madura (21) y Murcia (22) El hándicap se muestra al comparar el porcentaje de uso de internet con otros países de nuestro entorno: en la compras a través de la red, ocupa el séptimo lugar (supera la media) Por sectores de actividad, utilizaron internet para realizar pagos sobre todo las empresas de servicios empresariales (57 por ciento) industrias básicas, minería y energía (54) y comercio y hostelería (52) En las ventas on line España desciende hasta el noveno puesto en la UE, y está por debajo de la media. Se encuentran a la cabeza en efectuar cobros por medios electrónicos las compañías de servicios finacieros y seguros, con el cien por cien, y las de comercio y hostelería, con el 57 por ciento. Vídeo Vodafone estrena en España la serie 24 adaptada al móvil La famosa serie de televisión 24 ya está disponible a través de Vodafone Live para verla en el teléfono móvil. Cada capítulo de 24 Conspiración en total son 24, dura un minuto y tiene un precio de 1,50 euros mediante streaming y de 2 euros si se descarga en el disco duro. Vodafone Live también incorpora dentro de su servicio de TV en el móvil la oferta de Mobuzz TV, que con el concepto de televisión a la carta ofrece magazines, noticias estrambóticas y originales, entrevistas con estrellas de Hollywood o Cybernews con información sobre los últimos gadgets y tecnologías disponibles en el mercado. La Unión Europea reservará dos bandas de frecuencias para redes inalámbricas Wi- Fi EFE BRUSELAS. La Comisión Europea reservará dos bandas de frecuencias específicas para las redes de internet de alta velocidad inalámbricas (Wi- Fi) lo que deberá ser aplicado por todos los Estados miembros antes del próximo 31 de octubre. Esta decisión se incluye en una nueva estrategia del Ejecutivo comunitario sobre la gestión de espectro radioeléctrico, que exige la aplicación de técnicas inteligentes para proteger al resto de los usuarios de interferencias perjudiciales procedentes de radares militares o de servicios por satélite. Con esta decisión, las redes WiFi dispondrán en exclusiva de dos bandas (5150- 5350 MHz y 5470- 5725 MHz) lo que les dará aun mayor velocidad y les permitirá extenderse más. La Comisión ha adoptado esta decisión sobre la base de análisis de mercado que indican que el número de usuarios de redes Wi- Fi va a aumentar considerablemente en los tres próximos años. Según los datos ofrecidos por Bruselas, el número de usuarios de Wi- Fi en todo el mundo es de 120 millones de personas, de las que 25 millones están en Europa occidental. La cifra global podría alcanzar los 500 millones o incluso superar ese límite en los tres próximos años, lo que facilitará el uso del WiFi también para los teléfonos móviles. Además, la CE señala que el acceso a ese espectro radioeléctrico según reglas comunes permitirá reducir el precio de los equipos y solucionar la sobrecarga frecuente en la actualidad. También facilitará la adopción de sistemas inalámbricos en el sector priva- do y público, ya sea por las redes de empresas o para los puntos de acceso Wi- Fi hotspots en los aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales u hoteles. En el plano económico, seguirán existiendo diferencias ya que los ingresos generados por los abonos de WiFi son bastante inferiores a las conexiones normales ya que los servicios inalámbricos se ofrecen a menor precio e incluso de forma gratuita. La comisaria europea de Sociedad de Información, Viviane Reding, afirmó que las redes de comunicación electrónica de alta velocidad son esenciales para la competitividad de Europa Por ello, un medioambiente reglamentario favorable constituye la clave del éxito de su difusión y ayudará a la industria a crear servicios innovadores para un mercado único europeo La decisión de la Comisión forma parte de su iniciativa i2010 cuyo objetivo es apoyar el crecimiento y el empleo en el área de la economía digital y abrir la vía a un mercado único, abierto y competitivo para los sistemas de acceso inalámbricos. Internet Nueva versión del navegador Firefox con mejoras de seguridad La versión 1.0.5 del navegador firefox, que se puede descargar ya de la web www. mozilla- europe. org es, sólo está disponible para el sistema operativo Windows y en inglés. Mozilla ha lanzado a la vez la actualización de Thunderbird, gestor de correo electrónico y sindicación RSS, que soluciona nueve problemas de seguridad, la mayoría compartidos con Firefox, el cual ofrece navegación con pestañas, bloqueo de ventanas emergentes y búsquedas integradas, entre otras cosas.