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54 Sociedad MIÉRCOLES 20 7 2005 ABC Tecnología Las compras por internet relacionadas con los viajes ocupan los primeros puestos en comercio electrónico, pero es necesaria una regulación específica, según la asociación Asdetour Un paso más en el imparable negocio del turismo on line TEXTO: MARTA VILLALBA FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. El mayor volumen de negocio del comercio electrónico en España lo generaron el año pasado las compras on line relacionadas con viajes (transporte, turismo y alojamiento) con un 39,2 por ciento (equivale 102 millones de euros) de acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Y es la venta de billetes de tren, avión y autobús la que lidera la clasificación de productos más adquiridos en internet en 2004, según la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) En el primer semestre del año, el sector minorista de viajes on line ha crecido un 43 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de TradeDoubler. Este incremento se debe- -apunta- -a que los usuarios perciben que en la red se encuentran mejores ofertas, a la simplificación de los sistemas de reserva y una mayor confianza en las compras on line El estudio predice, además, que sólo en la Unión Europea experimentará un crecimiento anual del 4,1 por ciento hasta el año 2015, basándose en los datos facilitados por el World Travel Tourism Council Sin embargo, estos resultados podrían mejorar si se elaborara una regulación específica para el comercio electrónico turístico (la cual daría más garantías y confianza a los usuarios) como ve necesario la asociación Asdetour y como manifiesta Santiago Cavanillas Múgica, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares y director del Centro de Estudios de Derecho e Informática de Baleares (Cedib) en su libro Turismo y comercio electrónico: La promoción y contratación on line de servicios turísticos Recomendaciones La asociación Asdetour aconseja a los internautas que vayan a contratar productos o servicios relacionados con viajes que lean siempre en la página, por muy engorroso que sea, las condiciones generales de contratación, tanto de uso de las web como las particularidades del contrato. Es muy común que figuren cláusulas de limitación de responsabilidad, señala la asociación, que precisa que es una práctica muy común que los sitios de venta de billetes de avión no devuelvan el dinero de éste. La mitad de las reclamaciones de turismo on line enviadas a la asociación están relacionadas con vuelos contratados a través de internet. En las condiciones generales, es importante fijarse en si el domicilio social del establecimiento virtual está en España. De lo contrario, no sería fácil reclamar porque habría que acudir a tribunales internacionales. Comparar los distintos servicios que ofrecen cada una de las agencias de viajes virtuales. Comprobar que el sitio dispone de una plataforma segura de pago y de protección de los datos personales. Pasajeros en el aeropuerto de Barajas Frecuencia de compras realizadas en 2004 0 20 40 60 80 100 Euros 1.200 Gasto medio durante el 2004 Fuente: Red. es AECE- FECEMD Reservas alojamientos 20,9 36,5 %15,6 %26,9 1.000 800 1.011,2 723,2 498,9 Billetes avión, barco, autobús 25,1 43,6 15,5 %15,8 600 400 Es esencial que se regule en una única norma el régimen jurídico aplicable a la agencia virtual y a los contratos que firme Los usuarios no saben ante qué tipo de web están: si es una agencia de viajes, un portal, un metabuscador o una central de reservas Para incrementar la confianza se deberían indicar claramente en la home todos los datos que identifican a la agencia on line Paquetes turísticos Infografía ABC 44,3 27,6 %19,0 %9,2 200 0 1 vez 2 a 4 veces 5 a 10 veces más de 10 veces Paquetes turísticos Billetes avión, barco, autobús Reservas alojamientos Tipo de web El problema más detectado por Cavanillas es que los internautas no saben ante qué tipo de web están: si es una agencia de viajes (establecimientos independientes en los que se pueden contratar servicios directamente con ellos) un portal (ofrecen motores de búsqueda vinculados a los proveedores de plazas) metabuscadores (los usuarios concretan sus preferencias y un buscador compara las ofertas de las distintas agencias indicando las que más se ajustan a sus requerimientos) o una central de reserva (empresas y entidades que se dedican principalmente a reservar servicios turísticos de forma individualizada) El catedrático recomienda, pues, que en la página principal se informe de forma clara y precisa, incluso con algún logotipo o sello, del carácter de la web. Así aumentaría la seguridad en los consumidores al conocer exactamente si podrán o no contratar a través de la página y en qué condiciones Datos en la página principal Otra cuestión fundamental para incrementar la confianza, que según Cavanillas no suele hacerse porque no existe esa obligación, es indicar claramente en la home quién es el proveedor de los servicios ofrecidos, dónde tiene su domicilio físico y social, y cuál es su código de identificación o número de título- licencia. La falta de certeza en la efectividad de la contratación es un problema del que son conscientes los proveedores virtuales. Para solucionarlo, la mayoría dispone de un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para cerrar la operación. Otros optan por permitir el pago adelantado de una parte del dinero y el resto se abona contra reembolso cuando recibe la documentación de los servicios contratados. Las modalidades de contratación no están unificadas (algunas web informan a vuelapluma de cómo se hace, y la mayoría exige registrarse y aportar los datos personales para iniciar el pro-