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48 MIÉRCOLES 20 7 2005 ABC Sociedad Emigrar por compañerismo La intención de reagruparse con los familiares y la presencia de compatriotas son las principales razones que empujan a las personas a emigrar, por encima de la pobreza y el desempleo en su país de origen. El estudio del BBVA constata que la reagrupación familiar tiene una gran importancia como vía de entrada de extranjeros. En el caso de España, los marroquíes son los que en un mayor número solicitan la reagrupación (un 52 por ciento) seguido de los chinos (12 por ciento) Los datos no dejan lugar a dudas; las solicitudes de permisos de residencia por reagrupación familiar en el conjunto del Estado se han multiplicado casi por cinco en cuatro años, pasando de las 7.197 solicitudes en 2000 a las 32.561 de 2003. Otra de las conclusiones a las que se ha llegado en este estudio, y en contra de lo que se podría creer, es que el nivel relativo de pobreza en los países de origen parece actuar como freno a la hora de decidirse a emigar. Es decir cuanto más pobre se es, menos se emigra Por ello, los expertos concluyen que las políticas dirigidas a facilitar el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes pueden aumentar el fenómeno de la inmigración al reducir la pobreza y permitir que un mayor número de personas pueda afrontar los desplazamientos. Un grupo de escolares disfrutan del descanso entre clases en un colegio de Zaragoza FABIAN SIMON La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas españolas disminuye el rendimiento académico de la clase Un informe del BBVA indica que a mayor número de extranjeros, más suspensos b El estudio confirma que los inmi- grantes que repercuten de manera más negativa en el rendimiento de la clase son los procedentes del Magreb y de África R. BARROSO MADRID. La percepción de que los alumnos inmigrantes frenan el rendimiento del resto de los escolares es, desde hace tiempo, arma arrojadiza entre padres, profesores y responsables educativos. Una sensación que pasa de la subjetividad a la objetividad tras el estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto de Estudios Autonómicos sobre inmigración y transformación social. El informe afirma que una mayor proporción de alumnos extranjeros por curso disminuye el número de aprobados y que un porcentaje superior al 6 por ciento afecta negativamente al rendimiento académico del conjunto de los alumnos Así, puntualiza que la interacción con el resto del grupo y de los profesores puede disminuir el rendimiento académico de sus compañeros y afectar indirectamente al porcentaje de aprobados Un mayor número de suspensos que se produce sobre todo en Primaria y en el primer ciclo de Secundaria. El estudio- -eminentemente empírico- -se centra en las escuelas de Cataluña, pero sus autores precisan que los datos son extrapolables al resto de España. Native No obstante, el informe confirma que existen importantes diferencias entre los centros públicos y los concertados. Así, en la escuela pública y a pesar de que el porcentaje de inmigrantes en Primaria (13 por ciento) y en Secundaria (11) es claramente superior al 6 por ciento deseado, esta ratio es cuatro veces superior a la de los centros privados. Los autores del estudio llaman la atención sobre la disminución de alumnos autóctonos en los centros públicos, y señalan que una de las razones es su marcha hacia los centros concertados como consecuencia de la llegada de escolares inmigrantes. Un fenómeno conocido fuera de nuestras fronteras como native Esta circunstancia puede justificar el menor número de suspensos de la escuela concertada. En este sentido, señala que una gestión incorrecta del fenómeno migratorio en la educación puede afectar en mayor medida a los alumnos de familias con menor nivel social y económico, que son los que en la práctica no pueden acceder a las escuelas concertadas. El estudio confirma que los extranjeros tienden a ir en mayor medida a la escuela pública que a la concertada y a concentrarse en centros con menor nivel socio- económico. Un hecho que, dicen, incide en el menor número de aprobados que registran los centros públicos frente a los concertados. Más asiáticos, más aprobados Otra de las cuestiones analizadas es el diferente efecto que sobre el rendimiento tienen los alumnos extranje- Muchos alumnos autóctonos se marchan de los centros públicos a los concertados ante la llegada de alumnos inmigrantes ros dependiendo de su lugar de procedencia. Así, el informe señala que son los alumnos procedentes del Magreb y del resto de África los que afectan de manera más negativa en el aula. Así, un incremento de los primeros en un 1 por ciento, reduce el porcentaje de aprobados en un 0,26, y en un 0,57 para los segundos. Por contra, el mismo aumento de alumnos procedentes de Asia aumenta el porcentaje de aprobados en un 0,38. La razón- -apuntan los autores del estudio- -puede encontrarse en el hecho de que los estudiantes asiáticos suelen ser más disciplinados. No obstante, se precisa que parte del efecto negativo de los alumnos inmigrantes corresponde al hecho de que son nuevos estudiantes del centro y no a su condición de extranjeros. A tenor de los resultados, el estudio recomienda que a la hora de abordar políticas educativas (orientadas a redistribuir al alumnado) no sólo se debe tener en cuenta la proporción de alumnos extranjeros, sino considerar su prodedencia ya que no todos afectan de la misma forma y ser especialmente cuidadosos con los alumnos procedentes de África.