ABC MADRID 20-07-2005 página 42

42 Madrid MIÉRCOLES 20 7 2005 ABC Más de 40 espectáculos, 36 compañías, 176 funciones y 36 estrenos conforman el amplio programa de una nueva edición del Festival de Otoño. Aterrizará en la región el próximo 6 de octubre Shakespeare en otoño TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Una trilogía única de Shakespeare, la voz de Joan Manuel Serrat, marionetas de Japón, ritmos de samba, transgresiones de jazz y funk, ópera zíngara, músicas del Quijote, flamenco contemporáneo... Todo esto y mucho más llenará numerosas salas y teatros madrileños en una nueva edición del gran encuentro internacional de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, el Festival de Otoño. Para celebrar su vigésima segunda cita con el público se ha elegido un ecléctico programa que acercará a toda la región lo mejor de los escenarios nacionales e internacionales. Directores, actores, músicos y bailarines mostrarán el próximo otoño, del 6 de octubre al 6 de noviembre, montajes atrevidos y poco frecuentes en la cartelera madrileña. Como afirmó ayer el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, en la presentación del festival, cada otoño la Comunidad se llena del espíritu más vanguardista y se convierte en uno de los focos artísticos y culturales más importantes de Europa En esta nueva edición no sólo se mejoran los montajes y aumentan los estrenos, sino que dos nuevos espacios escénicos se unen a esta iniciativa cultural. El Teatro María Guerrero y la Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) pasan a compartir cartel con centros como el Teatro Español, La Abadía, Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial, entre otros. Si nos centramos en los números, podremos contabilizar 45 espectáculos de música, teatro y danza con 36 compañías- -23 extranjeras y 13 españolas- 176 funciones- -en doce espacios de Madrid y en 22 de la Comunidad de Madrid- -y 36 estrenos- -3 de ellos absolutos- Como reconoció el director del Festival, Ariel Goldenberg, en esta edición, que es muy shakesperiana y concentrada la selección de los espectáculos es más ajustada y precisa que otros años, siguiendo las recomendaciones que me han hecho El resultado no podía ser mejor y así lo manifestó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien recalcó que los montajes teatrales combinan una panorámica del teatro contemporáneo más prestigioso, con un gran número de clásicos revisados por las mejores compañías internacionales o con muestras escénicas tradicionales La compañía lituana Meno Fortas estrenará en la Comunidad de Madrid un Hamlet dirigido por Eimuntas Nekrosius Siguiendo con la música, la agrupación Racalmuto interpretará una modalidad de jazz basada más en la composición que en la improvisación, mientras que Jordi Savall estrenará en Madrid su espectáculo Miguel de Cervantes y las músicas de El Quijote en el que, junto a la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI explora el universo de esta célebre novela cervantina. Más estrenos, en esta ocasión en España, vendrán de la mano de Yann Tiersen, con Les Retrouvailles Kevin Johansen The Nada, con City Zen y Elza Soares, con Del Coxis hasta el pescuezo Además, los grupos En el programa teatral destaca la vuelta de la Comédie Française, con su espectáculo Le menteur Dos montajes británicos, tres lituanos y uno franco- catalán recrearán el universo de Shakespeare madrileños Dead Capo y Dwomo explorarán el lado más lúdico y vanguardista de la música. Teatro En esta edición tan shakespeariana destaca una trilogía- Macbeth Othello y Hamlet -a cargo del director lituano Eimuntas Nekrosius. La Compañía Meno Fortas será la encargada de poner en escena estos tres clásicos. Además, el universo de Shakespeare podrá recrearse de la mano de dos compañía británicas- -Complicite, con Measure for Measure y Música Para inaugurar este XXII Festival de Otoño se ha elegido una de las voces más emblemáticas de la canción en España, Joan Manuel Serrat, que acercará al Teatro Albéniz su espectáculo 100 por 100 Serrat