ABC MADRID 20-07-2005 página 39

ABC MIÉRCOLES 20 7 2005 Madrid 39 Se prohíbe hacer fuego en todas las zonas recreativas Hasta ahora se podían realizar barbacoas en 26 de los 87 recintos preparados de la Comunidad Fuente: Comunidad de Madrid b La Consejería de Medio Ambiente adopta la decisión ante el alto riesgo de incendios existente este verano, que se multiplica por la extrema sequía HENAR DÍAZ MADRID. La Consejería de Medio Ambiente ha ampliado la prohibición de hacer fuego en el monte a las 26 áreas recreativas en las que hasta ahora, por su bajo riesgo, estaba autorizado bajo especial vigilancia. La medida fue anunciada ayer por el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, quien explicó que el decreto que regula el Plan Contra Incendios de la Comunidad (Infoma) ya prohibía hacer fuego en 61 áreas de recreo de las 87 existentes en la región. Según Mariano Zabía, la Consejería se ha visto obligada a adoptar esta decisión ante el alto riesgo de incendios forestales existente este verano, situación provocada por unas condiciones meteorológicas que en los últimos meses están siendo extremas, y que combinan una fuerte sequía con las altas temperaturas. A pesar de que en ninguna de las áreas recreativas de bajo riesgo se ha originado este año un incendio forestal, ante las pésimas condiciones la Comunidad ha considerado necesario extender la prohibición de hacer fuego también a estas áreas durante la época de mayor riesgo de incendios forestales. Una medida que Medio Ambiente tenía prevista adoptar y anunciar al margen del incendio de Guadalajara. Desde el pasado mes de marzo, esta Consejería ha venido desarrollando labores de prevención de incendios sobre más de 1.600 hectáreas de montes de coníferas y frondosas, creando cortafuegos que minimizaran los efectos de las llamas. Incendios en la Comunidad de Madrid 339 294 263 314 324 379 30 millones de euros destinados al Plan Infoma MADRID. La Comunidad ha dedicado este año un presupuesto de 30 millones de euros para el Infoma, que cuenta con 2.500 profesionales- -1.300 bomberos, 778 agentes, técnicos forestales y personal de las cuadrillas de retén y 387 profesionales de apoyo- -desplegados en un centenar de puntos de toda la región, repartidos en 43 puestos de vigilancia, 27 parques de bomberos- -19 fijos y 18 estacionales- -y 31 bases operativas. El Plan Infoma dispone también de seis brigadas helitransportadas, con base en Lozoyuela, Cercedilla, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Valdemorillo y Bustarviejo, a los que se suman dos helicópteros tipo bombarderos localizados en Las Rozas y San Martín. Tenemos también 300 camiones cisterna, autobombas y cuatro vehículos de alta movilidad táctica dotados para lugares teóricamente innacesibles recordó ayer Mariano Zabía. 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Causas de los incendios Rayo 9 Reproducción 1 En España Mayores siniestros registrados En Madrid Intencionado 24 %O tras causas 18 1995- Somosierra Superficie (ha) 858 Causa: Rayo Negligencias 47 Incendios mal apagados que se reinician 2001- Navalafuente Superficie (ha) 454 Causa: Tren 1999- S. Lorenzo de El Escorial Superficie (ha) 450 Causa: Efecto lupa vidrios rotos 2000- Navas del Rey Superficie (ha) 250 Causa: Intencionado 2003- S. Martín de Valdeiglesias Superficie (ha) 857 Causa: Desconocida 1994- Cadalso de los Vidrios Superficie (ha) 413 Causa: Desconocida 2002- Cadalso de los Vidrios Superficie (ha) 660 Causa: Vertedero de Cadalso Fuente: Ecologistas en Acción Infografía ABC dispone de zonas de bajo riesgo El portavoz sindical denunció también la falta de personal que existe en algunas zonas y explicó que durante un fin de semana normal prestan servicio cuatro agentes para once términos municipales y controlando cerca de diez áreas recreativas o zonas de máxima afluencia en las que se concentran miles de personas cometiendo infracciones, porque una cosa son las zonas autorizadas y otra es donde realmente se hace fuego Multas de hasta 600 euros El titular de Medio Ambiente recordó que las sanciones por cometer infracciones medioambientales tienen multas de hasta 600 euros en casos de ser leves- -encender un fuego no permitido sin ocasionar daños al medio natural- y de entre 100.000 y un millón de euros si es muy grave- -daños ambientales con más de diez años de restauración- El año pasado la Consejería de Medio Ambiente abrió 688 expedientes por hacer fuego u otras prácticas asociadas al riesgo de incendios por infracciones a la Ley Forestal de Protección de la Naturaleza de la Comunidad y a la Ley de Montes. Un incendio en una central de Iberdrola deja sin luz a 18.000 abonados en Villalba y alrededores ABC MADRID. Más de 18.000 clientes de la compañía Iberdrola se vieron afectados ayer por la tarde durante casi una hora y media por el corte del suministro eléctrico. La causa fue un pequeño incendio que se declaró, en torno a las cuatro de la tarde, en la subestación del municipio de Villalba. El incendio también afectó a otras localidades de los alrededores, como Collado Villalba, Alpedrete y Moralzarzal, ya que se tuvieron que interrumpir en total dos líneas. El fuego, lo produjo una avería, que se localizó en uno de los interruptores de una celda de media tensión. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, además de una UVI- Móvil preventiva del Summa 112, que no tuvo que intervenir ante la ausencia de heridos. Densa y espesa humareda La normalidad se restableció paulatinamente y media hora después de que se originase el incendio, el 30 por ciento de los abonados había recuperado el servicio. La densa humareda que provocaron las llamas de la subestación fueron las causantes de cinco columnas de humo negro y espeso que Falta de personal Ante el anuncio de la Comunidad, el portavoz de la sección sindical de CC. OO. de Madrid en Agentes Forestales, Jesús Tiemblo, aseguró que debido a la climatología, orografía, vegetación y masiva afluencia de usuarios los fines de semana y festivos la región no se hicieron visibles a centenares metros del suceso. A las 17.15, los bomberos se hicieron con el control del incendio, lo que permitió a la compañía devolver a los afectados, en un corto espacio de tiempo, el suministro eléctrico. El último gran incendio en una subestación de la capital ocurrió el pasado 21 de junio. En aquella ocasión fueron más de 200.000 madrileños los que se quedaron sin energía eléctrica durante más de cuatro horas. Ocurrió después de que una excavadora que trabajaba en las obras de la M- 30 rompiera una línea de alta tensión. También fueron más de 200.000 los ciudadanos afectados el pasado mes de noviembre por el incendio de otra subestación, esta vez, la de Méndez Álvaro. En esta ocasión el incendio pareció declararse debido al fallo de un transformador, así al menos lo señalaba el posterior informe.