Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 20 7 2005 Internacional 31 Angela Merkel sonríe a Sarkozy y lee la cartilla a Chirac en su reunión en París La entrevista agudiza la rivalidad entre el presidente y su ministro la cancillería anuncia un cambio de rumbo en la política europea y transatlántica de Alemania, más próximo a Sarkozy que a Chirac JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Candidata y quizá futura canciller de Alemania, Angela Merkel, puntualizó ayer a Jacques Chirac sus posiciones sobre Europa: suprimir las cumbres París- Berlín- Moscú; aproximación a Washington; menos aislamiento franco- alemán. Posiciones muy próximas a las de Nicolas Sarkozy, actual ministro del Interior e íntimo rival del presidente de la República. Cuando sondeos y analistas continúan cotizándola como posible ganadora de las elecciones generales alemanas, poniendo fin, quizá, a la coalición verde- socialdemócrata que lidera el canciller Gerhard Schröder, Angela Merkel se entrevistó ayer con el presidente Chirac, su primer ministro, Dominique de Villepin, y su ministro del Interior y más feroz enemigo político, Nicolas Sarkozy. Tras su primer encuentro con Tony Blair, la primera visita de Angela Merkel, como posible canciller, hizo estragos en la rivalidad Chirac- Sarkozy, en grave detrimento del presidente. Angela Merkel considera indispensable preservar las relaciones entre Francia y Alemania, pero tiene una visión muy distinta a la del dúo ChiracSchröder, y está mucho más próxima a la del trío Blair- Sarkozy- Rajoy. A juicio de la candidata demócrata cristiana a la cancillería alemana, las relaciones de París y Berlín en la escena europea y transatlántica deberían tomar nuevos rumbos hay que refundar el antiguo eje franco- alemán, abriéndolo a otros aliados privilegiados, como Londres o Madrid; el dúo París- Berlín no puede continuar trabajando en solitario y debe ampliarse a otros miembros de la UE; no es posible contib La candidata a Las medidas preventivas evitan que Emily cause mayores daños b No hay víctimas mortales directas, aunque sí cuantiosos daños materiales entre la población autóctona. Los turistas regresan a sus hoteles y países de origen EUGENIO RIVERA. CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades mexicanas se mostraron ayer muy satisfechas por la ausencia de víctimas mortales en el país, tras el paso del huracán Emily por los estados del Caribe mexicano, que vivía una de las épocas de mayor afluencia turística del año. A pesar de que dos pilotos de helicóptero murieron el pasado sábado en un accidente durante el desalojo de una planta petrolera, no hay víctimas mortales como consecuencia directa del paso del ciclón. A diferencia de lo que ocurrió en 1988 con Gilberto que causó 24 víctimas mortales, 5.000 damnificados y dejó el 80 por ciento de viviendas de Cancún afectadas total o parcialmente, esta vez las medidas preventivas funcionaron y no hubo muertes directas que lamentar. Miles de turistas volvieron a sus hoteles o a sus países de origen después de que fuera reabierto el Aeropuerto Internacional de Cancún. Para muchos, vivir un huracán en el Caribe fue una experiencia distinta a lo que planearon al comenzar sus vacaciones, pero que se saldó sin consecuencias desagradables, con algo de incomodidad. Distinta fue la vivencia de los habitantes de Cancún, Tulum y otras áreas turísticas del Caribe mexicano, donde hubo cuantiosos daños materiales en viviendas y en los servicios públicos de luz y agua, muy vulnerables en este tipo de contingencias. Ni siguiera las dieciséis ruinas arqueológicas mayas abiertas al público que hay en el estado de Quintana Roo sufrieron daños, señaló la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Adriana Velázquez. La atención ahora se ha desplazado a los estados de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EE. UU. y Veracruz, por los que en las próximas horas llegará a tierras mexicanas el huracán Emily que avanza imparable con vientos superiores a 150 kilómetros por hora. Miles de personas han sido evacuadas de la franja costera donde ya se sienten fuertes vientos y un intenso oleaje que ha alejado a los pescadores de la costa. Aunque Emily progresa como un huracán de categoría uno en la escala Zafir- Simpson, de cinco niveles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano ha advertido a la población de que se resguarde de las intensas lluvias que se esperan en la zona. Angela Merkel dio ayer en París vivas muestras de su sintonía con Nicolas Sarkozy AP nuar privilegiando el diálogo a tres París- Berlín- Moscú; es imprescindible y urgente mejorar las relaciones con Washington; es necesario asociar a los pequeños Estados a las grandes iniciativas comunes... kel clavó dos banderillas bien visibles en la espina dorsal de las actuales políticas económicas del dúo ChiracSchröder: La mejor manera de defender el modelo social europeo es sanear nuestras economías, para reducir el paro e incrementar la prosperidad El primer encuentro Merkel Chirac Sarkozy parece preludiar un posible cambio de rumbo de las relaciones franco alemanas. Duras críticas económicas Con un cierto angelismo malévolo quizá inspirado en la libertad de lenguaje de Nicolas Sarkozy, Angela Mer- Obiang reconoce que el avión siniestrado llevaba sobrecarga ABC MALABO. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, reconoció ayer que el accidente aéreo que tuvo lugar el pasado sábado en el distrito de Baney, en la isla de Bioko, se debió a que el avión iba sobrecargado, según informó la radio estatal guineana. Obiang apeló al gobierno, a los propietarios de aviones y a la población para que eviten utilizar medios de transporte que lleven exceso de carga, y subrayó la necesidad de tener en cuenta las normativas sobree transporte. El partido de oposición Unión Popular (UP) culpa del siniestro al gobierno, al señalar que es la administración la que debe velar por la seguridad de los ciudadanos Insta, además, a los familiares de los fallecidos a que exijan responsabilidades y pidan in- demnizaciones por las víctimas. Por otra parte, denunció que hace poco el Ministerio de Transportes prohibió la circulación de los aviones de la compañía UTAGE que estaban en malas condiciones, mientras que no retiró los de Air Equateur, que también lo estaban, porque detrás de Equateur están los grandes y, ésta se ha convertido en una compañía intocable Según la oposición guineana, en el accidente fallecieron al menos 89 personas, mientras que el gobierno cifra en 60 las víctimas mortales, la mayor parte de las cuales eran estudiantes que iban a pasar sus vacaciones de verano en Bata.