ABC MADRID 20-07-2005 página 30

30 Internacional MIÉRCOLES 20 7 2005 ABC La Fiscalía española pide al juez que denuncie a Darkazanli en Alemania N. V. MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Fernando Grande- Marlaska que denuncie a Mamoun Darkazanli ante las autoridades alemanas para que al menos sea investigado allí por su presunta pertenencia a Al Qaida. Esta petición, que se produce tan sólo un día después de que el Tribunal Constitucional alemán declarase nula la euroorden tramitada por España, se formularía en virtud del Convenio Europeo de Asistencia Judicial y, según fuentes fiscales, el Ministerio de Justicia español tendría que argumentar la denuncia con todas las investigaciones que se han hecho en España sobre Darkazanli en el sumario por el que está reclamado, es decir, el de la célula española de Al Qaida. Respecto a la decisión del TC alemán de anular la euroorden, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que ha supuesto un revés aunque perfectamente superable pues está convencido de que Alemania aportará una solución legislativa a la mayor brevedad informa Ep. El Gobierno alemán propone modificar la ley que impide extraditar a sus ciudadanos El Constitucional lo aceptaría para que los terroristas respondan de sus delitos sobre el futuro de la euroorden, a expensas de que el alto tribunal se pronuncie sobre si son legítimas o no las elecciones convocadas por Schröder GUSTAVO MORA. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. La ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, confía en poder aprobar en las próximas semanas una nueva versión de la ley de aplicación de la euroorden al Derecho alemán. El Tribunal Constitucional la anuló el lunes e impidió así la extradición a España del sirio- alemán Mamoun Darkazanli, considerado por la Justicia de varios países como pieza clave de Al Qaida y a quien el juez Baltasar Garzón quería juzgar en Madrid. El diputado Dieter Wiefelspütz, experto en política Interior del partido de Zypries, contradijo a la ministra y señaló ayer en declaraciones al diario Ruhr Nachrichten que una modificación de la ley seguramente no será factible antes de las probables elecciones del 18 de septiembre b Reina la confusión En teoría es posible que el Bundestag y el Bundesrat (las dos Cámaras del Parlamento alemán) aprueben en cuestión de semanas la nueva versión de la ley, pero en la práctica, ya veremos indicó la ministra en declaraciones a una emisora de radio de Berlín. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, principal partido de la oposición, propuso modificar la Ley Fundamental alemana, que garantiza a sus nacionales que no se les pueda extraditar. El Constitucional cree que en un caso como el de Darkazanli sería posible por la dimensión internacional de los delitos que se le imputan, pero las carencias formales de la ley del Gobierno lo impiden. La confusión sobre el futuro de la euroorden en Alemania se deriva de la creciente incertidumbre sobre la cele- La confusión sobre el futuro de la euroorden está ligada a la incertidumbre sobre las elecciones bración de las elecciones. Políticos de todos los partidos ven cada vez con más preocupación que el Constitucional pueda considerar ilegítima la convocatoria electoral porque, en realidad, se basa en un voto de confianza que el canciller Gerhard Schröder perdió deliberadamente gracias a la abstención que pidió a sus diputados, es decir, de una forma escenificada El presidente de Alemania, Horst Köhler, tiene tiempo hasta este viernes para decidir si disuelve el Bundestag y convoca los comicios. Si lo hace, como se espera, el diputado verde Werner Schulz ya ha anunciado que recurrirá al Constitucional por considerar una farsa el voto de confianza. El diario Süddeutsche Zeitung aseguraba ayer que los principales partidos alemanes temen que el Constitucional se tome más tiempo de lo esperado para resolver la demanda de Schulz, con lo que las elecciones se celebrarían más tarde. El alto tribunal podría estar tentado de redactar un dictamen ejemplar para reñir a unos políticos que han presentado sus programas electorales antes de que esté clara la legitimidad de la convocatoria.