ABC MADRID 20-07-2005 página 26

26 Internacional MIÉRCOLES 20 7 2005 ABC Asesinados tres redactores de la nueva Carta Magna iraquí b El presidente Jalal Talabani ase- JWAN MASUM Ministra iraquí de Telecomunicaciones guró ayer que la nueva Constitución podría ser presentada a finales de julio. Al menos 37 muertos es el balance del día en Irak ABC BAGDAD. El comité encargado de la redacción de la nueva Constitución iraquí trabaja activamente y está a punto de finalizar su trabajo Estas palabras del presidente del país, Jalal Talabani, fueron pronunciadas horas antes de la tragedia. El vehículo en el que viajaban tres ponentes constitucionales, Mijbil al Sheij Isa, y los doctores Dhamin Husein y Aziz Ibrahim, fue ametrallado por un grupo de hombres armados que circulaban en otro automóvil. Dos de los redactores de la nueva Carta Magna iraquí murieron en el acto, el tercero lo hizo a su llegada al hospital. Su chófer resultó herido. Estados Unidos tenía que haber liberado Irak mucho antes La política de origen kurdo pide en Madrid una oportunidad para su país, en un encuentro auspiciado por el Consorcio Hispano Iraquí de Comercio, rodeada de diplomáticos, empresarios, y junto a la otrora ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio. TEXTO: ANDRÉS TORRES FOTO: VÍCTOR INCHAUSTI La espiral de la muerte Al menos 34 cadáveres más, en su mayoría civiles, es el saldo de una nueva jornada de terror en Irak. El ataque más mortífero del día se produjo al norte de la ciudad de Baaquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad. Allí, miembros de la insurgencia, a bordo de dos automóviles, dispararon con ametralladoras a un minibús que transportaba a obreros iraquíes hacia una base estadounidense. Diez de ellos murieron y uno resultó herido. Asimismo, tres civiles perdieron la vida cuando, en el asalto, el conductor del minibús perdió el control del vehículo y embistió su coche. En Tal Afar, 450 kilómetros al norte de la capital, los terroristas también dejaron su macabra huella. Un proyectil segó la vida de tres civiles e hirió a otros cuatro en el oriental barrio de Al Saad, tal y como informó el doctor Salah Mohamed, director del hospital local. En la misma ciudad, un tiroteo en el centro neurálgico de Tal Afar entre la insurgencia y policías iraquíes se saldó con dos rebeldes muertos y cinco civiles heridos. Un enfrentamiento similar en el barrio de Tamuz, al oeste, acabó con la vida de un civil e hirió a otro, agregó el doctor Mohamed. En la norteña Kirkuk, un policía y un político de la Unión Patriótica del Kurdistán murieron por la explosión de un artefacto casero, que estalló al paso de una patrulla policial. Otras cuatro personas resultaron heridas. También al norte, en Tikrit, una bomba mató a un policía iraquí. Por otra parte, en el norte del país cinco terroristas murieron y ocho fueron detenidos en una operación conjunta de la policía iraquí y tropas estadounidenses. MADRID. La Doctora Masum, junto al resto de miembros de su gabinete, se enfrenta a la titánica tarea de liberar a Irak de una imagen asociada al dolor y al miedo. Una tarea en la que la colaboración española tiene mucho que decir. Una mujer kurda- -de nuevo una mujer- -frente al reto de convertir en realidad la promesa de un Irak próspero. -El lunes hubo una gran reunión de donantes en Amman para organizar la ayuda a Irak, pero ¿cómo podemos reconstruir el país? -Lo que se pretendía en Jordania era trasmitir la imagen de que Irak no está tan mal como aparece en los medios. Eso es así. Asimismo, queríamos animar a las empresas a invertir en nuestro país. La gente se pregunta ¿es seguro invertir en Irak? y yo respondo, toda inversión conlleva un riesgo. Es algo que no podemos garantizar. ¿Cúal es la mayor preocupación de los inversores en Irak? -La seguridad. Además, el 80 por ciento de Irak no es el que aparece en la CNN. Existe la creencia de que hay que conocer a un político para poder establecerse comercialmente en Irak. Eso es falso. Y así, queremos privatizar la industria del petróleo, precisamente para proteger a los inversores. -Uno de sus colegas ministros ha declarado que Irak debe ser reconstruido también por los iraquíes, no sólo por los donantes. -En efecto. Pretendemos que las compañías extranjeras trabajen codo con codo, en equipo, con las empresas locales iraquíes. Que aprendan y entrenen mutuamente. Sólo así se podrá generar empleo en Irak. ¿Cómo puede cooperar España? -Tengo que decir, en primer lugar, que Irak mantiene una excelente relación con España. Los soldados españoles ya nos ayudaron en el pasado. Vuestro país es un país que mantiene sus promesas. Debemos trabajar juntos. ¿Tuvo justificación la invasión norteamericana de Irak? -Nadie quiere ver su país destruido. Pero antes en Irak, los iraquíes no ayudaban a los iraquíes. Tantos iraquíes estaban en el exilio. No había libertad. Irak debió ser liberado mucho antes. Y recordamos que España nos ayudó a alcanzar la libertad. ¿Cuál es la situación de la mujer iraquí? -Irak es uno de los países más avanzados de la zona en este aspecto. Debo decirle que en el Gobierno iraquí hay nada menos que seis mujeres ministras. Masum, junto a la ex ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ayer en Madrid En cualquier caso, la mujer, en todo el mundo, debe seguir luchando por la igualdad. -Usted es kurda. ¿Cómo valora el auge de la violencia religiosa tras la caída de Sadam Husein? -En cada casa en Irak hay mestizaje entre suníes, chiíes, kurdos... No hay una línea divisoria. Lo que usted llama una guerra religiosa no es más que una excusa para los que quieren instaurar el terror a cualquier precio. ¿Cómo podemos detener la insurgencia? -Es difícil, pero debemos partir de un estricto control de las fronteras con nuestros países vecinos. ¿Como Siria? -Prefiero no dar nombres. Todos los países de la zona estamos interesados en mantener la paz en el área. Estos ajustes fronterizos deben ser un esfuerzo común de todos nuestros vecinos. -Estados Unidos cree que un hipotético juicio contra Sadam Husein podría interferir en el proceso de redacción de la Constitución. ¿Está de acuerdo? -No creo que haya ningún retraso. La Constitución estará redactada el 15 de agosto. Crea lo que le digo, porque uno de los ponentes constitucionales es mi padre. ¿Cree que el proceso contra Sadam podría alimentar la tensión que se vive en Irak? -El pueblo iraquí quiere que Sadam Husein salde sus cuentas con la justicia. Yo creo que no habrá grandes cambios en Irak durante el juicio, aunque es obvio que ciertos grupos lo aprovecharán en su propio beneficio. Utilizan cualquier excusa, como le he dicho antes. No me gustan cómo van vestidos los policías, los atacó. No me gusta la comunicación, ataco sus centros. En todo caso, la justicia prevalecerá. ¿Cómo valora la posible reducción de tropas británicas en Irak? -Irak y el Reino Unido tienen una gran historia detrás. Cada país es soberano de tomar sus propias decisiones. De todas formas, las compañías británicas mantienen su gran interés en invertir en Irak. Y ese es el sector que interesa a mi Ministerio. Para detener la insurgencia debemos establecer un estricto control de las fronteras con nuestros vecinos En cada casa iraquí hay mestizaje. La guerra religiosa no es más que una excusa de los terroristas