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ABC MIÉRCOLES 20 7 2005 Opinión 7 Pero si las razones para ampliar el comercio mundial son convincentes, las perspectivas de hacerlo en realidad son sombrías, debido a una realidad política sencilla pero fundamental: quienes se benefician del comercio, es decir, casi todo el mundo, no siempre son concientes de ello. Los beneficios de un comercio más libre, tales como la creación de empleos, una inflación menor y mayor variedad de productos, son frecuentemente invisibles o visibles sólo parcialmente. En contraste, quienes resultan afectados por el comercio, o quienes temen que podrían salir perdiendo, si bien son pocos, son muy visibles. Sienten vivamente la amenaza y actúan en consecuencia, y a menudo dominan el proceso político de sus países. Las minorías altamente motivadas pueden y suelen aplastar los intereses generales de las mayorías que no están arrebatadas con un tema. LA ESPUMA DE LOS DÍAS SENTENCIAS MALAS UEDA claro que la mayoría de las sentencias son buenas algunas, incluso excelentes. Pero éstas no son noticias, no tiene remedio. La función más ingrata consiste en juzgar a otro ser humano y decidir sobre su libertad o su propiedad, los valores que dan sentido a la convivencia. Por eso es tan grave equivocarse. Tecnicismos al margen, el TC alemán provoca un serio problema cuando declara insconstitucional la ley que incorpora al derecho interno la orden europea de detención La fecha no puede ser más inoportuna. Pocos días después del 7- J, un terrorista reclamado por España, figura clave de Al Qaida en Europa, sale BENIGNO de la cárcel en HamburPENDÁS go. El Gobierno no ha sido diligente al cumplir sus deberes comunitarios, a pesar de las protestas de la ministra de Justicia, y el Parlamento no ha logrado elaborar una ley convincente desde el punto de vista jurídico. A este individuo le importa poco Montesquieu y nunca llegará a entender que la garantía de los derechos fundamentales es la seña de identidad de una civilización que pretende destruir. Libertad y seguridad. Garantismo y eficacia. Tiene que haber sitio para todos, porque de lo contrario no servirá de nada rasgarse las vestiduras cuando sea tarde. Decía Fabio Cunctato, el flemático general romano, que sólo los tontos se justifican, cuando ya ocurrió la desgracia, con un compungido yo no pensaba que... Ojalá que ministros, legisladores y jueces hagan a tiempo su trabajo. Nos va mucho en el asunto. Aquí cerca, otros tampoco imaginaban que... una barbacoa fuera a traducirse en un prestige con muchos muertos. Alguien se ha equivocado, y no sólo ha sido el infractor estúpido y temerario. Un agente administrativo- -sujeto, por tanto, a instrucciones políticas- -ha obrado mal. El gobierno correspondiente debe responder de una gestión nefasta. ¿El Estado? ¿La comunidad autónoma? Acaso unos y otros. Porque la opinión pública lo tiene claro: los socialistas mandan en las dos administraciones. Es evidente que no hubo coordinación. El estado de las autonomías no puede ser el paraíso de los compartimentos estancos. El TC español (sea enhorabuena el primer cuarto de siglo) ha dictado muy buenas sentencias. También algunas muy discutibles. Entre ellas, varias de consecuencias muy graves. Por ejemplo, cuando hace imposible una política nacional de urbanismo y ordenación del territorio. Otro ejemplo, el que ahora viene al caso, cuando en el tema de medio ambiente (espacios naturales, en concreto) reduce a casi nada las competencias estatales en favor del microcosmos autonómico. ¿Quién manda cuando cambia el viento? Es estúpido, en efecto, comenzar la propia disculpa diciendo yo no pensaba que... Q ÁNGEL CÓRDOBA grupo social que suele estar al frente de los movimientos por las reformas democráticas. El comercio también tiene beneficios estratégicos, ya que genera en los países el interés de tener buenas relaciones mutuas y de mantener el orden y la estabilidad. Una China que comercie ampliamente con los EE. UU. y sus vecinos asiáticos lo pensará dos veces para emprender cualquier política que pudiera poner en riesgo esas relaciones. De manera similar, el comercio entre la India y Pakistán podría contribuir a la normalización de los vínculos entre esos dos vecinos enemistados desde hace mucho tiempo. Lo que se necesita, por lo tanto, es una promesa de los gobiernos de dar una prioridad política mucho más alta a la liberalización comercial. Esto sólo sucederá si todos los principales países comerciantes muestran un compromiso serio de respetar las reglas. En el caso de China, eso significa respetar y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual, permitir que empresas no chinas compitan sobre una base de igualdad y fijar su tipo de cambio a un nivel justo y no a uno que se mantiene artificialmente bajo. En el caso de los EE. UU. la UE y Japón, significa terminar con los enormes subsidios a los agricultores y limitar otras formas de protección que se dan a los sectores no competitivos. Los gobiernos pueden dar esos pasos si introducen y amplían programas diseñados para ayudar a quienes perderían sus empleos como resultado de la liberalización comercial. Se debe dar a los agricultores y trabajadores desplazados la educación y la capacitación necesarias para encontrar nuevos empleos, así como los fondos, la atención a la salud y los servicios esenciales que precisarán para superar la transición. Todo esto es urgente. La ronda actual (Doha) de negociaciones comerciales globales va con retraso; la próxima sesión, que se celebrará en Hong Kong, está ya a unos cuantos meses. ¿Dónde están las personas que se benefician del comercio, incluyendo a las celebridades que se preocupan tanto por aliviar la pobreza y promover el desarrollo? Project Syndicate, 2005 PALABRAS CRUZADAS ¿Debió Zapatero encabezar el gabinete de crisis de la tragedia del Alto Tajo? LOS GESTOS NO APAGAN INCENDIOS CUESTIÓN DE ELEGANCIA L presidente del Gobierno prefirió presidir la Ejecutiva de su partido al gabinete de crisis sobre el desastre de Guadalajara. Creo que no eligió lo mejor, o, si se prefiere, que se equivocó. No se trata de promover una política de gestos frente a otra de realidades, ni de reclamar toreros desplantes al tendido. Las proporciones de la tragedia exigían, o al menos aconsejaban, su presencia para hacer frente a la crisis y adoptar medidas. Por lo demás, cuando el desastre ya se ha producido, la sola presencia del gobernante es de suyo una forma de asumir responsabilidades y apoyar I. SÁNCHEZ a las víctimas. También cabe añadir CÁMARA agravios comparativos en la forma de presencias en baños de multitudes o aprovechamientos de éxitos. Salirle al paso al aplauso es cosa fácil, y, cuando pintan bastos, enviar a la vicepresidenta a (vice) presidir el gabinete de crisis y a dar la cara ante los ciudadanos airados. Y, hablando de agravios comparativos, también se puede reavivar la memoria cercana y recordar las exigencias a Aznar en casos de gravedad y responsabilidad política incomparables. Dicen que, etimológicamente, elegante es el que sabe elegir. N O, porque es una exigencia estética más que funcional. ¿Es que su presidencia hubiera ayudado a apagar con más eficacia el incendio? Ni siquiera creo que la vicepresidenta tuviera que haber acudido al lugar del desastre. ¿A qué fue? ¿Ayudaba eso a las labores de extinción? Es verdad que los políticos deben estar cerca de la gente, sobre todo en situaciones de crisis. Sí, pero cuando el desastre acaba de estallar la prioridad es tomar decisiones, pero para resolver los problemas, no para mejorar su imagen en los medios de comunicación. Y el organigrama de esas decisiones ya estaba resuelto sin la presencia del presidente. EDURNE El problema es que los propios socialisURIARTE tas crearon un precedente peligroso con el Prestige con aquel despliegue de demagogia en el que culparon al Gobierno del hundimiento del barco y construyeron una absurda polémica sobre la ausencia de Aznar y de Fraga en el momento del hundimiento. Ahora se les paga con la misma moneda y se pide la presencia de Zapatero en primera línea de combate. Pero entonces, como ahora, se estaba fomentando una concepción de la política muy poco recomendable, la política como estética, como imagen, la política de los abrazos y las sonrisas y no la de la resolución discreta de los problemas de los ciudadanos. E ¿Y usted qué opina? Déjenos su mensaje o su voto en la página web www. abc. es eldebate